Al día

La secretaría general de Pesca recibe a representantes del sector pesquero para abordar la situación del brexit

Se ha resaltado la importancia de mantener vinculado la negociación del futuro Acuerdo de Pesca con la del Tratado global de libre comercio

La secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, se reunió ayer con representantes del sector pesquero afectados por la futura salida del Reino Unido de la Unión Europea. Todas las Asociaciones presentes forman parte de CEPESCA y se encuentran integradas en EUFA (European Fisheries Alliance).

En el trascurso del encuentro, la secretaria general informó al sector de los resultados obtenidos en las últimas reuniones celebradas, tanto en Madrid como en Bruselas, para fijar la posición negociadora del Ministerio en lo que se refiere al futuro Acuerdo de Pesca, que entraría en vigor una vez finalice el periodo transitorio, es decir, a partir del 1 de enero de 2021.

Se resaltó la importancia de mantener vinculado la negociación del futuro Acuerdo de Pesca con la del Tratado global de libre comercio, de tal manera que el acceso al mercado único por parte del Reino Unido sirva de garantía para permitir a las flotas comunitarias el acceso a las aguas y a los recursos pesqueros presentes en aguas de Reino Unido.

Actualmente, la Comisión está trabajando en el borrador del mandato de negociación, que guiará las negociaciones con el Reino Unido y que está previsto sea presentado en la primera semana de febrero.

Durante el encuentro se constató el consenso existente entre la administración y el sector, en los puntos clave de la negociación, que deben partir del mantenimiento de las condiciones actuales para el ejercicio de la pesca en aguas de Reino Unido.

Otro objetivo señalado por ambas partes es conseguir cerrar un acuerdo de carácter plurianual, que confiera estabilidad para la planificación de la actividad de las flotas que faenan en la zona.

Finalmente, se acordó mantener un contacto periódico con los representantes del sector, que se realizará a través de CEPESCA, para mantenerles informados de la evolución del proceso.