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Ready to eat, productos que han llegado para quedarse en un mercado de gran consumo que evoluciona en positivo

El primer trimestre de 2019 cierra con datos muy positivos para el mercado del gran consumo, con un crecimiento del +4,2% en valor, un resultado que se debe fundamentalmente a un incremento de la demanda (+3,4%)

Según datos del barómetro de consumo de IRI, informe mensual que muestra la evolución del gran consumo en España.

En el TAM marzo 2019, todos los departamentos han presentado una evolución positiva en valor, destacando las secciones de 4-5 gama (+7,7%) y huevos (+6,8%) en alimentación, así como verduras y hortalizas (+9,4%), carne (+6,9%) y frutas (+6,9%) en frescos.

Además, destaca el comportamiento de los productos ready to eat, que mostraron su éxito en los puntos de venta durante el pasado año y también están despuntando en el 2019. La falta de tiempo, la reducción del tamaño de los hogares y un cambio en la manera de comer, donde el menú de las comidas principales se simplifica y hay una transferencia de las comidas sólidas a tentempiés o comidas no regladas, están abriendo nuevas oportunidades a la entrada de formatos más pequeños y prácticos, que aportan un mayor valor a los mercados.

En este mismo TAM, como muestra la tendencia de los últimos meses, crece más la facturación en valor de la marca de distribuidor (+4,5%) que de la marca de fabricante (+2,1% y +0,3% respectivamente, aislando el efecto de los productos frescos), en contraposición al precio, donde los mayores incrementos se dan en la marca de fabricante.

Por canales, y hablando del canal físico, Súper Grande continúa creciendo en el TAM marzo 2019 (+6,3%), lo que supone 2 puntos porcentuales más de cuota  respecto al mismo periodo del año anterior, seguido del canal de Perfumería y Droguería Moderna (+1,6%), mientras que se contraen los formatos de Hiper y Súper Pequeño. Las tiendas físicas continúan transformándose y cada vez más retailers utilizan su espacio para expandir sus servicios y darle un valor añadido al cliente, que se muestra dispuesto a pagar por ello.

El canal online, por su parte, mantiene el ritmo de crecimiento con un +22% en valor. Sin duda, el reto de los retailers en este canal es el de entregar los productos frescos a un peso razonable para satisfacer la demanda de los consumidores.

Por último, según datos de IRI, se concluye que se mantiene la actividad promocional reducida, tanto en valor (-2,4%) como en volumen (-6,9%) para todos los departamentos del mercado de gran consumo.

 

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