Al día

MCH Private Equity y Ardian Co-Investment acuerda la adquisición de una participación mayoritaria del Grupo Palacios de Alimentación

Actualmente, Grupo Palacios es una de las principales empresas en España en los sectores de productos de tradición española y comida preparada

El fondo español MCH Private Equity, junto con Ardian, ha adquirido una participación mayoritaria de la empresa de alimentación Grupo Palacios, sustituyendo a The Carlyle Group (CG:NASDAQ) en el capital después de cuatro años de participación en la compañía a través de Carlyle Europe Partners IV (CEP IV). El equipo directivo permanecerá como accionista y ampliará su participación. LGT European Capital, el brazo de deuda privada de LGT Capital Partners, también participará en la operación en los tramos de equity y mezzanine, complementando la financiación bancaria que será aportada por ING, Santander, Natixis y Bankia.

Actualmente, Grupo Palacios es una de las principales empresas en España en los sectores de productos de tradición española y comida preparada, incluyendo categorías como chorizos, tortilla española, pizzas refrigeradas y repostería congelada. En 2018, la compañía registró una facturación superior a los 200 millones de euros y actualmente emplea a más de 800 personas. El grupo opera cuatro plantas de producción distribuidas por España y otra en Estados Unidos, en Florida.

La inversión de MCH se produce después de un período de crecimiento de Palacios y la consolidación de sus diversas líneas de negocio de la mano de Carlyle y el equipo de gestión de Palacios. En esta nueva etapa de inversión, MCH continuará apoyando sus ambiciosos planes de crecimiento e internacionalización.

Según José María Muñoz, uno de los socios de MCH involucrados en la operación, “estamos enormemente ilusionados de asociarnos al equipo de gestión del Grupo Palacios en esta nueva etapa y esperamos contribuir, junto con nuestros coinversores en la operación, como es el caso de Ardian y Unigrains, a seguir potenciando el crecimiento de la empresa, tanto orgánicamente a través de la innovación, como mediante adquisiciones, tanto en España como en el extranjero, donde pensamos que Grupo Palacios tiene un gran potencial”.

Carole Barnay, Managing Director del equipo de Ardian Co-Investment, "estamos orgullosos de apoyar a MCH en esta operación. Ademas, estamos entusiasmados con poder contribuir con la experiencia y la red de Ardian al altamente cualificado equipo de gestión de Palacios, en su exitosa consolidación de mercado y su estrategia de expansión internacional".

Alex Wagenberg, Managing Director, The Carlyle Group y actual Presidente del Grupo Palacios, ha añadido: “Hemos sido extremadamente afortunados de habernos asociado con Pedro Domínguez y su equipo durante los últimos cuatro años. Bajo su liderazgo, Palacios ha crecido de manera impresionante, diversificada y constante durante los últimos años y con el respaldo de su comprometida plantilla. Estoy convencido de que al asociarse con la experiencia y el apoyo de MCH y Ardian, Palacios continuará prosperando".

Por su parte, Pedro Domínguez, accionista y Consejero Delegado de Grupo Palacios ha comentado: “Agradecemos la confianza de MCH y Ardian en el proyecto empresarial de Palacios. Nuestro negocio continuará creciendo de forma orgánica, mediante innovación constante, especialización e internacionalización. Además, seguiremos con la búsqueda de nuevas adquisiciones que complementen nuestra gama de productos, para satisfacer las necesidades de nuestros clientes y consumidores. Aprovechamos la ocasión para agradecer al equipo de Carlyle su trabajo durante estos años de estrecha colaboración”.

 

Sobre MCH

MCH es un fondo especializado en la internacionalización de compañías de tamaño medio en la Península Ibérica, con alrededor de 1.000 millones de euros bajo gestión y que opera en el mercado desde el año 1998. Entre las operaciones recientes llevadas a cabo por el Fondo en el ámbito del sector de la alimentación pueden destacarse Europastry, uno de los líderes europeos en el sector de las masas congeladas, Conservas Garavilla, Genuine Coconuts, o Brasmar. En el último año invirtió en la cadena de gimnasios Altafit y en la empresa de litografía de envases metálicos Litalsa.

Sobre Ardian

Ardian es uno de los grupos de inversión independientes líderes en Europa, con 90.000 millones de dólares bajo gestión, presencia global, 590 empleados y oficinas permanentes en 15 países. Tiene presencia en múltiples sectores industriales y cuenta con un amplio conocimiento del sector de la distribución y la alimentación, con inversiones en empresas como Grand Frais, Newrest, Frostkrone o Monbake, por mencionar algunos ejemplos.

Acerca de The Carlyle Group

The Carlyle Group (NASDAQ: CG) es una firma de inversión global con amplia experiencia en la industria que despliega capital privado en cuatro segmentos de negocio: Private Equity, Corporativo, Activos Reales, Estrategias de Mercado Global y Soluciones de Inversión. Con 216 mil millones de dólares de activos bajo gestión a 31 de diciembre de 2018, el objetivo de Carlyle es invertir sabiamente y crear valor en nombre de nuestros inversores, compañías en cartera y las comunidades en las que vivimos e invertimos. El Grupo Carlyle emplea a más de 1.650 profesionales en 31 oficinas en seis continentes.

www.carlyle.com