Al día

Jerez, Ciudad Europea del Vino 2014

“Es el reconocimiento a la calidad y la reputación histórica de unos vinos milenarios, que son el resultado de una combinación extraordinaria de tierra, clima y acción del hombre”

El pasado 22 de febrero ha tenido lugar la presentación de Jerez como Ciudad Europea del Vino 2014, en un acto en el que participaron el Ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete; la alcaldesa de Jerez, María José García Pelayo; el presidente de la Red Europea de Ciudades del Vino (RECEVIN), Pietro Ladanza; y la alcaldesa de Marsala (Ciudad Europea del Vino 2013), Giulia María Adamo.

Cañete señaló que la designación de Jerez como Ciudad Europea del Vino 2014 “es el reconocimiento a la calidad y la reputación histórica de unos vinos milenarios, que son el resultado de una combinación extraordinaria de tierra, clima y acción del hombre”. Según ha destacado, “Jerez es el mejor ejemplo de una ciudad que ha situado el vino como eje fundamental de la vida cotidiana y de la economía de un pueblo”.

En su intervención, Arias Cañete ha destacado que los vinos españoles son cada vez más apreciados en todo el mundo. Así, los últimos datos de 2013 muestran un récord histórico en la facturación de las exportaciones españolas de vino, que han alcanzado los 2.628 millones de euros, duplicando el valor de hace diez años.

En opinión del ministro, estos buenos datos son el resultado del buen hacer de viticultores y bodegas, que han sabido proyectarse hacia el futuro, participando activamente en los Programas de la Unión Europea. Así, desde 1986, se han invertido en el sector 3.550 millones de euros en la mejora industrial.

Además, en el periodo 2009-2013, se han puesto en marcha un total de 2.094 programas de promoción, con una inversión de 271 millones de euros. Entre ellos, Cádiz ha tenido una participación importante, con 220 programas y 18,8 millones de euros de inversión. Mientras, en el primer año de la nueva programación 2014-2018, se han presentado 992 programas en España, con una inversión total de 113,7 millones de euros (En Cádiz son 77 los presentados, con 3,4 millones de euros de inversión).