Al día

El IV Foro Pesca Gastronomía Saludable impulsa el consumo de pescado en la Dieta Mediterránea


Expertos y científicos debatieron a puerta cerrada para después presentar sus conclusiones en la cuarta edición de este foro

La Fundación Dieta Mediterránea y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación celebraron el pasado viernes 29 noviembre una nueva edición del Foro Pesca Gastronomía Saludable, un encuentro científico en torno al papel fundamental del pescado en la gastronomía saludable, para dar valor a este alimento esencial de nuestra tradición culinaria, así como sus beneficios para la salud y medio ambiente.

El presidente de la Fundación Dieta Mediterránea y consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, explicó que la Fundación busca con este foro “reforzar la vinculación real entre el consumo de pescado y la propia Dieta Mediterránea” ante la caída del consumo de pescado por parte de los españoles. El consejero ha destacado la importancia de contar con todos los eslabones de la cadena alimentaria, especialmente con “la complicidad de restauradores y cadenas de distribución”, ya que son ellos quienes finalmente ponen el producto en las mesas de los consumidores.

En este IV Foro Pesca y Gastronomía Saludable, que cierra el ciclo de conferencias de 2019 tras pasar por La Rápita, Vigo y Zaragoza, Martínez Arroyo tuvo también palabras de agradecimiento para los agricultores y ganaderos que mantienen vivos los paisajes asociados a la Dieta Mediterránea y que “nos hacen únicos”.

Expertos y científicos debatieron durante este encuentro en una sesión a puerta cerrada y aportaron su sabiduría y sus experiencias para poner en valor el pescado, la gastronomía y todos los productos que conforman la Dieta Mediterránea, reconocida por la OMS como una de las dietas más saludables del mundo.

A continuación, las conclusiones del foro fueron presentadas por el Dr. Ramón Estruch que, junto al director general de Ordenación Pesquera y Acuicultura, Ignacio Gandarias, hizo énfasis en la importancia de corregir el descenso de consumo de pescado entre los jóvenes. Asimismo, el periodista gastronómico Juan Barbacil, comunicó los resultados de la mesa que moderó sobre gastronomía y sector, entre los que destacó la necesidad de lograr el IVA superreducido (4%) para el pescado como alimento de primera necesidad en la dieta. Además de valorar muy positivamente los esfuerzos hechos en comunicación, Barbacil resaltó la importancia de incrementar la formación de los grupos de interés y de buscar la complicidad de maîtres, sumilleres y cocineros como correa de transmisión hacia el consumidor.

Por su parte, Josep Tejedo, director general de Mercabarna, presentó las principales conclusiones del estudio sobre el consumo de pescado realizado por Mercabarna y AECOC. El informe reflejó que el supermercado y el hipermercado ganan terreno a la compra en pescaderías tradicionales debido a la facilidad de comprar otros productos en el mismo lugar y a la amplitud de horarios. Asimismo, destaca la preferencia por comprar el pescado fresco al corte y el marisco a granel frente a los formatos envasados y elaborados. De hecho, un 71% de las personas encuestadas declararon haber comprado pescado fresco al corte en el último mes, frente al 37% que declaró haberlo comprado congelado sin elaborar y el 31% que lo compró fresco pero envasado.

El foro fue también el escenario elegido por el Ministerio de Agricultura para presentar los resultados de su campaña “Y tú, ¿has pescado hoy?”, una acción promocional en medios de comunicación y en exteriores que pretende hacer que los consumidores interioricen el pescado como uno de los elementos cruciales de la dieta. La campaña ha contado con un presupuesto de 763.000 euros y ha logrado más de 35 millones de impactos. Además, tal como explicó la subdirectora general de Promoción Alimentaria, Cristina Clemente, está previsto que continúe en 2020 a través de las campañas de #alimentosdespaña.

Desde hace décadas se reconoce a la Dieta Mediterránea como un estilo de vida, no sólo un patrón alimentario, que combina ingredientes de la agricultura local, tradicional y estacional, las recetas y formas de cocinar propias de cada lugar, las comidas compartidas, celebraciones y tradiciones, que unido a la práctica de ejercicio físico moderado pero diario y a un clima benigno, completan este estilo de vida que la ciencia moderna nos invita a adoptar en beneficio de nuestra salud, haciendo de ella un excelente modelo de vida saludable. Actualmente la población se está alejando de este importante patrón, por lo que, “si no hacemos bien los deberes, otros lo harán por nosotros y perderemos los valores de la dieta en el camino”, destacó el presidente de la Fundación Dieta Mediterránea.

www.dietamediterranea.com