inicio
Sábado 28 de marzo de 2020
11/12/2019
preparar para imprimir

Los españoles siguen prefiriendo el agua embotellada a la del grifo por su sabor y motivos de salud

 

Según una encuesta realizada por TAPP Water, lo que más les preocupa del agua del grifo es la cal (73%), el cloro y las bacterias (ambas 64%), y los microplásticos (63%)

Según un Estudio sobre el Consumo del Agua en España de TAPP Water, la startup barcelonesa de sistemas de filtrado de agua en el hogar, los españoles siguen prefiriendo beber agua embotellada que agua del grifo por su sabor y por motivos de salud. Concretamente, el 33% prefiere el agua embotellada porque considera que sabe mejor y el 25% porque cree que así evitará posibles problemas de salud, a pesar de que el agua de grifo está altamente regulada y cumple con todos los estándares internacionales de calidad y salubridad. En cuanto a qué es lo que más les preocupa del agua del grifo, el 73% cree que la cal es de las sustancias más perjudiciales, seguida del cloro y las bacterias (que ambas obtienen un 64%) y de los microplásticos (63%).

Las preocupaciones varían según el territorio. Para los encuestados de la costa mediterránea, la cal es la principal preocupación, algo natural teniendo en cuenta que en esta región existen mayores concentraciones de cal y cloro en el agua, lo que confiere un sabor y olor distintivos que pueden resultar desagradables. Por el contrario, lo que más preocupa en el noroeste (a excepción de Asturias) es la posible presencia de bacterias en el agua que pudieran provocar enfermedades entre la población. Por su parte, La Rioja, Extremadura y Asturias son las comunidades autónomas que tienen una mejor percepción del agua del grifo. En cambio, Canarias, Cantabria y Navarra son las comunidades con la peor opinión.

Objetivo: 10 mil millones de botellas menos en 2025

La encuesta también ha reflejado que los hogares españoles que beben agua embotellada de manera habitual, consumen un promedio de 720 botellas de plástico. El formato más usual es el de 1,5-2L, con un 50% del consumo. A este, le siguen las garrafas y las botellas pequeñas de medio litro. Así, el objetivo de la compañía pasa por evitar el desbaratamiento de 10 mil millones de botellas de plástico en 2025, y reducir así la contaminación plástica y la huella de CO2.
 

TAPP X, el filtro que analiza la calidad del agua

TAPP Water ha desarrollado esta encuesta para determinar qué contaminantes del agua del grifo preocupan más a la población. El objetivo de la compañía es desarrollar su nuevo filtro, TAPP X, acorde a estos resultados. Éste será el cuarto filtro desarrollado por la compañía, después de haber comercializado TAPP 1, TAPP 2 Twist y TAPP 2 Click, de los cuales ya ha vendido más de 60.000 unidades en 65 países.
El desarrollo de TAPP X está siendo posible gracias a las subvenciones de Horizon2020, el mayor programa de investigación e innovación de la Unión Europea, que otorgó a la compañía 1,2 millones de euros para el estudio y desarrollo del nuevo filtro. Éste contará con unos sensores avanzados que permitirán analizar exhaustivamente la calidad del agua del grifo y los posibles contaminantes presentes. Se prevé que saldrá al mercado a finales de 2020.
 
Detalles de la encuesta:
La encuesta de TAPP Water se llevó a cabo en octubre de 2019 a través de una encuesta realizada entre una muestra de 524 españoles de entre 18 y 65 años.  



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Actualidad". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: