inicio
Sábado 28 de marzo de 2020
18/12/2019
preparar para imprimir

Entidades del sector agrario catalán se unen en un convenio colaborativo para potenciar la producción propia

Enriqueta Masachs, Àngel Salvat, Jordi Riembau, Maria Cinta Llaó, Francesc Faiges y Rafael Muria
Enriqueta Masachs, Àngel Salvat, Jordi Riembau, Maria Cinta Llaó, Francesc Faiges y Rafael Muria

Llet Nostra, Miel Muria, Infrusec y Masachs suman la experiencia y la calidad de sus producciones para poner en valor la tradición gastronómica catalana y los productos de proximidad con el proyecto ‘Els Músics’

La sede de Miel Muria en El Perelló (Tarragona),  fue ayer por la tarde el escenario para presentar un nuevo concepto de economía cooperativa agraria: Els Músics (Los Músicos). Un innovador proyecto colaborativo, que suma más de 490 productores agroalimentarios y que quiere potenciar el crecimiento del sector primario catalán, fomentando los productos de proximidad y de calidad, así como la tradición gastronómica del país.

El acto contó con la presencia de Jordi Riembau, ganadero y presidente de Llet Nostra; Àngel Salvat, miembro del equipo directivo de L’Avellanera i Secció de Crèdit, SCCL (Infrusec); Enriqueta Masachs, directora general de Masachs; Gabriel de Mariscal, director general de Llet Nostra Alimentària S.L.; Francesc Faiges y Francesc Minguell, presidente y gerente, respectivamente, de la Cámara de Comercio de Tortosa; Maria Cinta Llaó, alcaldesa del Perelló (Tarragona) y Rafael Muria, presidente de Miel Muria.

La iniciativa, de un claro espíritu cooperativo, cuenta con la participación de cuatro entidades del primer sector, cooperatives y SAT: Llet Nostra, Miel Muria, Infrusec y Masachs. Llet Nostra la forman 140 pequeñas y medianas explotaciones ganaderas familiares de todo Cataluña; Infrusec agrupa 350 productores de fruta seca de las comarcas de Tarragona; Miel Muria son apicultores del Perelló (Terres de l’Ebre) desde hace 6 generaciones y Masachs es productor de requesón desde hace más de 30 años.

El convenio ha contado con el asesoramiento de la Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña (FCAC), entidad reconocida en el ámbito cooperativo del sector primario catalán. Por ello, Els Músics se podrán encontrar en sus agrotiendas repartidas por toda Cataluña. También se comercializarán en tiendas y establecimientos de cadenas de supermercados que apuestan por la proximidad y los productos de kilómetro cero.

Según Gabriel de Mariscal, director general de Llet Nostra y coordinador del proyecto colaborativo: “Las cuatro entidades involucradas compartimos los valores de cooperación, proximidad, calidad, humildad, trabajo y tradición. Por eso ha sido tan fácil trabajar juntos y desarrollar este nuevo proyecto”.

Para Rafael Muria, presidente de Miel Muria: “Para nosotros es un placer formar parte de este proyecto que afianza las tradiciones agroalimentarias de nuestro país. La suma del conocimiento de cada entidad colaboradora es, sin duda, toda una apuesta de futuro y no podíamos faltar".

 

Els Músics

Avalados por el Instituto Catalán de la Cocina, son una reinterpretación de los postres de músico, presentes en el Corpus del Patrimonio Culinario Catalán. Están elaborados a partir de productos naturales y poco procesados ​​y permiten el consumo integrado en un estilo de vida saludable, moderno, con alimentos equilibrados y de calidad.

Els Músics unen fruta seca, requesón y miel de primera calidad con un alto valor nutricional y equilibrado, que invita a disfrutar de un momento de pausa para degustar los sabores de la tierra.

Los tres alimentos son productos típicos de la tradición culinaria catalana, que forma parte del sistema culinario mediterráneo y la dieta mediterránea como estilo de vida, altamente complementarios.

Su presentación permite mantener los tres ingredientes (frutos secos, requesón y miel) separados. Así conservan sus cualidades organolépticas originales hasta el momento del consumo.

Esta nueva propuesta de postre es ideal para consumir en cualquier lugar y momento, sin renunciar a la calidad, el sabor y la tradición y que será apreciada por el consumidor que busca productos saludables y de proximidad.

 

Equilibrio nutricional

Según la Fundación Dieta Mediterránea las características principales de estos alimentes se basan en:

<>·Requesón: su característica nutricional principal es el contenido de calcio con una alta tasa de absorción y biodisponibilidad, además de proporcionar más calcio, proteínas, magnesio, potasio, zinc y fósforo por caloría que cualquier otro alimento. Tiene efectos probióticos beneficiosos, es decir, que ayuda a restaurar el equilibrio natural de las bacterias del tracto gastrointestinal (incluyendo el estómago y los intestinos). Su consumo también mejora la composición corporal y facilita la pérdida de peso durante los episodios de restricción energética.

<>·Miel: compuesta principalmente por hidratos de carbono sencillos (azúcares) y agua. Aporta vitaminas, especialmente del grupo B y vitamina C, juntamente con muchos minerales, como calcio, cobre, hierro, magnesio y manganeso, así como fósforo, potasio y zinc. Tiene un potente efecto antibacteriano, y propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, que pueden ser útiles para la prevención del proceso inflamatorio crónico como la arterioesclerosis, la diabetes mellitus i las enfermedades cardiovasculares.

·Fruta seca: son alimentos energéticamente densos con una amplia gama de vitaminas, minerales y antioxidantes beneficiosos para la salud i para la prevención de enfermedades. Crudos o tostados, ayudan a reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus de tipo 2 y a controlar el peso. Reducen el colesterol malo (Ldl) y aumentan el bueno (HDL). Son ricos en vitamina B9 y fibra dietética que beneficia la salud cardíaca y digestiva

Un proyecto sectorial

Todas les entidades participantes en el proyecto cooperativo Els Músics comparten el objetivo de fomentar productos de proximidad, calidad y del sector agroalimentario catalán.

 

Llet Nostra

Es la marca de leche proveniente de 140 granjas pequeñas y medianas que colaboran desde 2003 para comercializar su producción a un precio justo para el ganadero. Incluye ganaderos de las comarcas de Girona, Lleida y Barcelona. Es líder en el mercado, comercializa cada año más de 32 millones de litros de leche en toda Cataluña. También hace yogures y postres con recetas tradicionales catalanas, como la Crema Catalana o el Flan de Requesón. (www.lletnostra.cat)

 

Miel Muria

Actualmente ya es la sexta generación la que trabaja en Muria con el objetivo de mantener el arte artesano de la apicultura familiar en perfecta armonía con la aplicación de las nuevas tecnologías tanto en maquinaria como en la gestión empresarial. La extracción de la miel se lleva a cabo mediante procesos mecánicos de última generación, exclusivos para extraer la miel de los panales y envasar directamente. Sus instalaciones en El Perelló (Tierras del Ebro), disponen de un Centro de Interpretación Apícola. (www.mielmuria.com)

 

Infrusec (L'Avellanera i Secció de Crèdit, SCCL)

Cooperativa creada en 1985, tiene 745 socios, 350 de los cuales son productores de fruta seca y aceite de oliva virgen extra del camp de Tarragona. Comercializa la fruta seca bajo la marca Infrusec. Siempre al lado del socio agricultor, L’Avellanera treballa para la calidad del producto y su trazabilidad desde el campo hasta el consumidor final. Se trata de una cooperativa muy arraigada al territorio y tiene como objetivo valorizar los productos de sus socios agricultores destacando sus cualidades. (www.avellanera.cat)

 

Masachs

Con más de 50 años de experiencia, el origen de Masachs es de tradición ganadera y productora de leche que amplió el negocio con la fabricación de derivados lácticos. En todos estos años de tradición, su principal especialización ha sido la elaboración de requesón. (www.cabrianes.cat)

El proyecto cuenta con el apoyo del Departament d’Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació de la Generalitat de Catalunya. Según la consegera, Teresa Jordà, “Iniciativas como éstas ponen en valor el trabajo del primer sector catalán que desarrolla el territorio, fija la población al mundo rural, garantiza la conservación del paisaje y fomenta las tradiciones agroalimentarias”.



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Actualidad". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: