Al día

El aceite continúa cayendo

Es la familia que evoluciona más negativamente en valor

El mercado de gran consumo ha cerrado el mes de agosto de 2019 con un crecimiento del +3,2% en valor (YTD), gracias al crecimiento de la demanda (+2,5%), siguiendo la línea de evolución de los últimos meses, según datos del barómetro de consumo de IRI, informe mensual que muestra la evolución del gran consumo en España.

Según este estudio, se detecta que, aunque todavía cuenta con un peso pequeño, el e-commerce es el área que lidera los crecimientos por canales, siendo los productos de Perfumería y Cosmética y Alimentación los que más se compran de forma virtual, con una cuota de 32,3% y 28,5% respectivamente (TAM agosto 2019). El gran reto para los retailers en este canal son los productos frescos, que acumulan un peso de solo el 11,8%. La marca de fabricante tiene una oportunidad de desarrollo en el canal online pues, frente a la marca de distribuidor, es la que impulsa el crecimiento de todos los departamentos.

Las familias que muestran evoluciones más positivas en valor durante el mes de agosto han sido el sushi, con un crecimiento del +22% (siguiendo la evolución mostrada en el mes anterior, con un +17,9%) y surtido de quesos, con un +16,5%. En el extremo contrario, encontramos los aceites (con una disminución del 14,2%) y el insecticida para el hogar (-13,9%), las que han experimentado las peores evoluciones.

Valorando el tipo de marca, el barómetro de IRI señala que la marca de distribuidor sigue creciendo en valor a mayor ritmo que la marca de fabricante, con un +4,6% y un +1,8% respectivamente, los mismos porcentajes que en el mes anterior.

Finalmente, el análisis de las promociones ha mostrado una cuota de las ventas en promoción del 18,1% en valor y del 16,5% en volumen en el mercado total de FMCG, cifras que suponen un descenso de las ventas en promoción del 4,8% y 9,0% respectivamente (TAM agosto 2019).

 

Sobre IRI

IRI es líder en servicios de Big Data, Analíticas Predictivas e Insights accionables, colaborando con las compañías de Gran Consumo, Distribuidores, Agencias de Medios e industria Farmacéutica a desarrollar rentablemente su negocio.

Disponemos del mayor repositorio de datos de compras, medios, social, causal y programas de fidelidad integrados en una plataforma tecnológica propia. IRI apoya a sus más de 5.000 clientes en todo el mundo, en la misión de conquistar cuota de mercado, invertir eficientemente sus recursos y actuar fidelizando a sus clientes.

www.IRIworldwide.com. Sigue a IRI en Twitter.