inicio
Martes 31 de marzo de 2020
17/12/2019
preparar para imprimir

David Barreiro gana el Premio de Periodismo de EIT Food, que también reconoce a Pedro del Corral y Alex Fernández Muerza

 
 
   

El acto de entrega del Premio de Periodismo en Innovación y Sostenibilidad Agroalimentaria se ha celebrado hoy en Madrid con un coloquio previo sobre los retos de la comunicación con respecto al sector agroalimentario

El consorcio europeo EIT Food ha entregado hoy el primer Premio de Periodismo en Innovación y Sostenibilidad Agroalimentaria a tres profesionales que han destacado en el último año por difundir estos valores a la sociedad, e inculcar buenos hábitos e iniciativas saludables. David Barreiro, redactor jefe de la revista Eurocarne, ha resultado ganador por un trabajo titulado ‘La carne que cambiará el mundo’, publicado en diciembre de 2018 y que trata sobre la carne elaborada a partir de células madre.

El jurado ha destacado “el altísimo nivel de los trabajos presentados”, en total medio centenar de periodistas de medios especializados y generalistas, tanto de prensa como de digitales y audiovisuales. Debido a ese elevado nivel, el segundo premio se ha decidido repartir entre dos candidatos.

Por un lado, Pedro del Corral, redactor del suplemento ‘A Tu Salud’ de La Razón, por un artículo sobre la microbiota y cómo “congelar la flora intestinal curará enfermedades en el futuro próximo”. Por otro, el periodista Alex Fernández Muerza también ha obtenido el segundo premio por su reportaje ‘Nasti de plastic’, publicado por la revista Muy Interesante, acerca del abuso del plástico y los residuos.

David Barreiro se ha embolsado los 1.000 euros con que está dotado el primer premio. El jurado ha valorado “su exhaustividad, la manera de describir los avances tecnológicos, usando un lenguaje muy comprensible y por estar muy bien documentado”. Además, se destaca “el momento en el que lo escribió, al tratarse de los primeros en referirse a esa temática”. De la misma manera, se ha premiado “el altísimo nivel de los trabajos que ha presentado, entre los que también destaca el titulado ‘Volver a empezar’, publicado también en Eurocarne”.

El ganador tiene 20 años de experiencia en el sector alimentario. Es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Pontificia de Salamanca y Master en e-Business por ICAI-ICADE. Además, es diplomado en Guión y Dirección Audiovisual y Cinematográfica por el Instituto del Cine de Madrid. De hecho, tiene una larga trayectoria en el ámbito de la ficción como escritor, guionista y dramaturgo.

Los dos segundos clasificados se embolsan, por su parte, 500 euros cada uno. Del artículo de Pedro del Corral, el jurado destaca “su esfuerzo realizado para divulgar un tema tan difícil”, además de resaltar la oportunidad de exponer “la relación de los alimentos con la microbiota”. En cuanto al reportaje de Alex Fernández Muerza sobre el abuso de los plásticos, se ha destacado el “amplio uso de los datos y de diferentes fuentes”, además de tratarse de “un tema de total actualidad” y donde resulta “imprescindible sensibilizar a la ciudadanía”.

Jurado de primer nivel

El jurado ha estado compuesto por cuatro mujeres de contrastada solvencia en el sector agroalimentario y del mundo del periodismo: Begoña Pérez-Villarreal, directora general para el Sur de Europa de EIT Food; Victoria Moreno, vicepresidenta adjunta de Áreas Científico-Técnicas del CSIC; Lourdes Zuriaga, presidenta de la APAE (Asociación de Periodistas Agroalimentarios de España) y Pilar Salas, periodista de la Agencia EFE y finalista los dos últimos años de los Premios Nacionales de Gastronomía.

Estos premios tienen como objetivo incentivar el trabajo de los y las profesionales de los medios de comunicación en su labor de divulgación de los valores asociados al campo de la agroalimentación, como aumentar la confianza del consumidor, crear opciones de alimentación más saludables, mejorar la sostenibilidad alimentaria o educar para participar, innovar y avanzar.

El acto de entrega de los premios ha estado precedido de un coloquio bajo el título ‘La comunicación en un sector agroalimentario cambiante: hacia la innovación, la sostenibilidad y la economía circular’, moderado por Daniel Mediavilla, periodista de Materia, la sección de Ciencia del diario El País.

En el debate han intervenido Elisa Plumed, periodista experta en agricultura y alimentación; Román Muñoz, gerente de la Asociación Empresarial de Industrias Alimentarias (ASEACAM); y Catalina Trujillo, fundadora de la ‘start-up’ Souji.

La apertura del acto ha contado con la presencia de Purificación González Camacho, subdirectora general de Estructura de la Cadena Alimentaria, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, además de Begoña Pérez-Villarreal, directora general en el Sur de Europa del consorcio europeo EIT Food.



FICHEROS

Documento en formato Pdf

(5984 Kb)
LA CARNE QUE CAMBIARÁ EL MUNDO

Documento en formato Pdf

(4499 Kb)
NASTI DE PLASTIC

Documento en formato Pdf

(603 Kb)
CONGELAS LA FLORA INTESTINAL CURARÁ ENFERMEDADES EN EL FUTURO PRÓXIMO
BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Actualidad". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: