Casi la mitad de las empresas cárnicas españolas señalan el acuerdo UE - Mercosur como la principal preocupación del sector

La sanidad animal, la rentabilidad de las explotaciones y el relevo generacional centran las prioridades del sector. Emilio García Muro, director general de Sanidad de la Producción Agroalimentaria y Bienestar Animal del MAPA, ha señalado que la Peste Porcina Africana (PPA) ha sido la principal preocupación sanitaria para el Ministerio, aunque el virus ha permanecido localizado y bajo control gracias al refuerzo de las medidas y la coordinación institucional. El Congreso, que contó con más de 450 asistentes, se consolida como el punto de referencia para todos los actores del sector logrando cifras de récord.

El acuerdo entre Europa y Mercosur se ha convertido en la principal preocupación para las empresas del sector cárnico español, ya que casi la mitad lo identifica como el factor que genera mayor inquietud, según la encuesta interactiva realizada entre los más de 450 profesionales del sector reunidos en el Congreso AECOC de Productos Cárnicos y Elaborados.

En este contexto, el diplomático español y ex embajador de España en varios países, Rafael Dezcallar ha analizado, en la segunda jornada del 26º Congreso AECOC de Productos Cárnicos y Elaborados, la profunda transformación del escenario internacional y ha explicado cómo el mundo atraviesa un cambio de etapa, impulsado por cuatro factores principales.

En primer lugar, el ascenso de China como gran potencia ha alterado los equilibrios globales y ha abierto una rivalidad directa con Estados Unidos. En segundo lugar, la invasión rusa de Ucrania ha quebrado la arquitectura de seguridad europea y ha acelerado la fragmentación del escenario internacional. Además, la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca ha supuesto un giro en la política exterior estadounidense, con mayor proteccionismo, presión comercial y repliegue en ámbitos tradicionales de liderazgo. Como consecuencia, el orden mundial actual se caracteriza por una intensa competencia política, económica, tecnológica e ideológica entre Washington y Pekín. Ante esta situación, Rafael Dezcallar defiende que Europa debe adaptarse, reducir dependencias estratégicas, fortalecer su mercado interior y reforzar su relación con el Sur Global. También subraya que sectores como el cárnico, con una fuerte presencia en China, deberán moverse en un entorno más complejo, aunque todavía lleno de oportunidades pese al debilitamiento de la globalización.

Por su parte, Emilio García Muro, director general de Sanidad de la Producción Agroalimentaria y Bienestar Animal del MAPA, ha analizado las diferentes crisis sanitarias que afectan al sector cárnico. En el vacuno, la dermatosis nodular contagiosa ha representado una enfermedad emergente cuyo principal reto ha sido disponer de una vacuna plenamente eficaz sin restricciones comerciales. García Muro ha señalado que, tras meses de vacunación intensa, incluso preventiva, este mes ya no se han registrado focos, por lo que la situación está bajo control.

En cuanto a la gripe aviar, España la ha contenido mejor que otros países europeos, si bien el virus ha permanecido debido a las corrientes migratorias de aves silvestres. El director general de Sanidad de la Producción Agroalimentaria y Bienestar Animal del MAPA, ha afirmado que el sector debe convivir con esta realidad y reforzar las medidas de bioseguridad. Por el momento, el Ministerio ha descartado la vacunación y apuesta por evaluar su necesidad en función de la evolución epidemiológica. También ha insistido en la importancia de contar con protocolos claros para que las explotaciones sepan cómo actuar ante un contagio.

Respecto a la enfermedad de Newcastle, ha recordado que ha existido vacuna recomendada de forma preventiva. Sin embargo, la mayor preocupación actualmente es la peste porcina africana. El Ministerio ha intensificado medidas de control, la búsqueda de cadáveres y el abatimiento en la zona afectada, en coordinación con las administraciones de Cataluña y Bruselas. Emilio García Muro ha destacado que lo relevante no ha sido el número de animales muertos sino el control del territorio y ha subrayado que el virus está localizado y bajo seguimiento, lo que ha generado un moderado optimismo en los mercados. Además, ha puesto en valor la colaboración entre las administraciones y el sector y ha recalcado que los estándares de bienestar animal deben ser coherentes y viables.

Juan Antonio Cánovas, director general adjunto de El Pozo Alimentación, Iokin Zuloaga, director general División Cárnica de An Group y Raúl Sanz director Grupo Cárnico de Covap, en la mesa de debate “Retos y oportunidades en la industria cárnica”, han coincidido en señalar que, contener las enfermedades procedentes de la fauna silvestre, es uno de los grandes desafíos del sector. Aunque la mayoría han estado bajo control en España, han insistido en la necesidad de actuar con contundencia y reforzar el control poblacional de especies como el jabalí.

Asimismo, los portavoces han alertado sobre la problemática del relevo generacional y la necesidad de hacer el sector más atractivo. Para ello, han considerado imprescindible mejorar la rentabilidad, facilitar la conciliación, reducir la burocracia y proyectar una imagen social positiva mediante una comunicación eficaz. A su juicio, la inestabilidad normativa y las trabas regulatorias dificultan la atracción de joven talento, por lo que el negocio debe ser rentable para garantizar inversión y continuidad. En paralelo, han defendido avanzar hacia un nuevo modelo de granjero basado en la integración y la colaboración, fórmula que han considerado determinante para el crecimiento del sector al permitir compartir riesgos y optimizar factores de producción. También han apostado por la digitalización y la incorporación de nuevas tecnologías como palancas de modernización.

La visión europea la ha aportado Zeev Noga, secretario general de la European Livestock and Meat Trades Union, quien ha expuesto que el sector ganadero y cárnico europeo ha vivido un momento de cambio marcado por mayores exigencias regulatorias, presión comercial internacional y aumento de riesgos sanitarios. En este sentido, Zeev Noga ha afirmado que la industria ha mantenido su compromiso con la sostenibilidad, el bienestar animal y la seguridad alimentaria para garantizar proteínas seguras y de alta calidad a los consumidores europeos.

No obstante, el secretario general de la ELMTU ha advertido que enfermedades como la peste porcina africana han provocado pérdidas productivas, restricciones comerciales y mayores costes, mientras la reducción de la producción de vacuno y el aumento de importaciones han incrementado la competencia. Además, el marco regulatorio europeo ha exigido adaptaciones que han podido elevar los costes y condicionar el acceso a materias primas y mercados.

Zeev Noga considera que la futura estrategia europea para la ganadería prevista para 2026 representa una oportunidad para equilibrar los objetivos medioambientales con la viabilidad económica del sector, reforzar la sanidad animal y mejorar la coordinación ante los desafíos actuales.

El Congreso - que cuenta con la colaboración de ANAFRIC como partner global-, ha celebrado su vigésima sexta edición y se consolida como el punto de referencia para ganaderos, productores, elaboradores y distribuidores para abordar juntos los retos que afronta el sector cárnico batiendo, este año, récord de asistencia al reunir a más 450 profesionales de destacadas compañías de todo el país.