Al día

ALIBETOPÍAS vuelve a reunir a profesionales del sector de alimentación y bebidas para hablar de innovación y tendencias

Consumidor, digitalización, sostenibilidad e internacionalización, temas centrales de ALIBETOPÍAS 2019.

La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) celebra el próximo 10 de octubre la V Edición de ALIBETOPÍAS: Nuevos Territorios en Alimentación y Bebidas, la jornada del sector que reúne a profesionales en innovación para una puesta en común de las iniciativas en I+D+i que las empresas del sector están poniendo en marcha y para repasar tendencias de la industria.

Conscientes del papel que cumple la innovación como palanca para la mejora de la competitividad de la industria, FIAB llega a ALIBETOPÍAS con el objetivo de incentivar entre las empresas del sector la inversión en I+D+i como herramienta de futuro, de mejora y de identificación de nuevas oportunidades, sobre todo para las pymes.

Según datos del Informe Económico 2018 elaborado por FIAB, la incorporación de empresas alimentarias a actividades I+D se acentuó en dicho ejercicio. Así, la industria de alimentación y bebidas ha elevado la cifra de empresas que han realizado actividades de I+D, contando con 721 entidades, de las que un 84% son pymes. Además, en los últimos 5 años (2014-2018) se han promovido desde la Plataforma Tecnológica Food For Life-Spain, liderada por FIAB, casi 600 proyectos por valor de unos 1.100 millones de euros.

“El sector de alimentación y bebidas tiene una gran capacidad innovadora y es vital destacar el valor de contar con una industria preparada y moderna que esté a la altura de los consumidores para atender a sus necesidades y liderar la economía del país ” asegura Mauricio García de Quevedo, director general de FIAB quien además ha señalado la I+D+i como una de las principales fortalezas para seguir contribuyendo a mejorar el bienestar del consumidor y a la construcción de un entorno más saludable y sostenible.

El evento será inaugurado por el secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Fernando Miranda, junto al presidente de FIAB, Tomás Pascual Gómez-Cuétara. La clausura correrá a cargo de María Ángeles Ferre, Jefa de Subdivisión de Programas Temáticos Científico-Técnicos, Agencia Estatal de Investigación.

 

Consumidor, digitalización e internacionalización, ejes centrales de ALIBETOPÍAS 2019

ALIBETOPÍAS, que este año se celebra en la Fundación Pablo VI, presenta una agenda muy completa donde el consumidor será el protagonista. Empresas como Angulas Aguinaga, Aldelis, La Unión Corp. y el centro IMASDEA hablarán sobre los procesos y técnicas para detectar las exigencias y motivaciones de los consumidores a la hora de elegir y consumir un producto, terreno donde la innovación es un aliado imprescindible para dar respuesta a cada una de sus necesidades.

Otro de los retos que plantea ALIBETOPÍAS es la digitalización y las ventajas de impulsar la transformación hacia una economía digital. Así, se dará a conocer la aplicación de tecnologías como el blockchain y ejemplos reales de compañías plenamente integradas en esta área, como EY, IRC Automatización o Mahou San Miguel.

La industria de alimentación y bebidas es uno de los sectores más innovadores, un valor que ALIBETOPÍAS destacará en el apartado “píldoras de innovación”. Estos espacios breves invitarán a empresas a poner de relieve el papel que juega la I+D+i en sus empresas, como SECNA Group o Cleanity, compañía especializada en higiene industrial que presentará una nueva gama para el control y eliminación de alérgenos, clave en la seguridad alimentaria. Por su parte, ACESUR analizará la innovación en el sector agroalimentario tradicional, mientras que Tecnalia hará una visión sobre las tendencias actuales.

Destacando el papel de la colaboración en innovación, la Plataforma Tecnológica Química, SUSCHEM, destacará cómo estas plataformas contribuyen a la promoción del conocimiento y la innovación del sector, y los proyectos que desarrollan actualmente.

Además, la implicación de la I+D+i está resultando imprescindible en la internacionalización, no sólo para llegar a nuevos mercados sino en la construcción de una economía del conocimiento compartida con socios internacionales. La jornada presentará algunas de las propuestas por parte de IRTA y Grupo Carinsa.

Además de los reconocimientos a los grupos ganadores de Ecotrophelia España 2019, en ALIBETOPÍAS se anunciarán los Premios Ingenia Startup Food For Life-Spain,  que este año han celebrado su primera edición.

En línea con ediciones anteriores, ALIBETOPÍAS ofrecerá un espacio dedicado a la exposición de productos innovadores que serán accesibles a los asistentes, así como de los proyectos nacionales e internacionales de innovación en los que FIAB participa activamente.

ALIBETOPÍAS 2019 cuenta con el apoyo principal de Bayer, Aldelis, Alimentaria Foodtech, artica+i, Ecoembes, I+dea y Tecnalia. Además, cuenta con la participación de EY, Cleanity, Calidad Pascual, IRC Automatización, SusChem, INLAC, AMC Group, ACESUR, Grupo Carinsa y la Plataforma Tecnológica del vino. Además colaboran el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Alimentos de España, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, la Agencia Estatal de Investigación y la Plataforma Tecnológica Food for Life-Spain.

 

Coordenadas V Alibetopías 2019

#Alibetopías

Fecha: 10 octubre 2019

Lugar: Auditorio Fundación Pablo VI (C/ Manuel Bartolomé, s/n, Madrid).

Hora: De 10:00 a 15:00 (Inscripciones 09:30)

Ficha de inscripción: Aquí

Descárgate el programa de la jornada aquí


 

SOBRE FIAB

La Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), integrada por 45 asociaciones, representa a través de un único organismo y una sola voz a la industria española de alimentación y bebidas, primer sector industrial de nuestro país, que tiene como misión ser la locomotora de la economía, el empleo y la imagen de España, siendo competitiva en cualquier mercado global, atrayendo el mejor talento, y basada en su seguridad, calidad y desarrollo científico y tecnológico.

La industria de alimentación y bebidas es hoy por hoy el primer sector industrial del país con una producción en 2018 superior a los 116.000 millones de euros y más de 30.000 millones de euros en exportaciones. Además, la IAB da empleo directo a más de 500.000 personas en España y a 2,5 millones de manera indirecta.