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Alibaba: 2.000 millones de clientes en 20 años

Rodrigo Cipriani

El CEO de Alibaba para el sur de Europa, Rodrigo Cipriani, ha sido otro de los protagonistas de la primera jornada del 34º Congreso AECOC de Gran Consumo, que reúne a más de 1.000 altos directivos en Bilbao.

El empresario ha revisado los objetivos a largo plazo de la compañía, que hoy cuenta con 674 millones de consumidores activos y 1.000 millones de productos en activo. “Tenemos tres objetivos para los próximos 20 años: crecer hasta los 2.000 millones de consumidores, contar con 10 millones de empresas rentables en la plataforma y crear 100 millones de puestos de trabajo”.

Cipriani ha animado a las empresas españolas a abrir mercado en China, y ha asegurado que, “tras tres años de boom de la moda, ahora estamos en plena expansión de la cosmética y en los próximos años veremos un gran crecimiento para las empresas de la alimentación”. De hecho, el empresario ha considerado que el actual conflicto comercial entre Estados Unidos y China “puede representar una buena oportunidad para la exportación de productos españoles”.

El directivo es optimista respecto a los resultados económicos de Alibaba en este 2019, y, especialmente, con la llegada en los próximos días de una de las fechas clave para el Marketplace, como es el Día del Soltero, que se celebra el próximo 11 de noviembre. “Para este día, hace 11 años solo contamos con 28 empresas, mientras que el año pasado participaron 200.000 marcas de 78 mercados y logramos 30.000 millones de dólares en ventas en 24 horas”.

Cipriani también aseguró que las tiendas físicas no van a desaparecer, pero considera que deben transformarse para dar respuesta a las nuevas necesidades de los consumidores. “En Alibaba nos interesa digitalizar las tiendas físicas actuales para crear un retail que integre los mundos off y online”.

Reducción del desperdicio alimentario en el retail

La jornada de ponencias de la mañana del 34º Congreso AECOC se ha cerrado con la participación del presidente y CEO de la cadena de gran consumo holandesa Ahold Delhaize, Frans Muller, que ha remarcado la responsabilidad que tienen los distribuidores en la lucha contra el desperdicio alimentario. “El 30% de lo producido por los agricultores nunca llega al estómago del cliente y, como industria, tenemos que adquirir el compromiso de reducir ese malgasto. Nuestro objetivo, como marca, es reducir el 50% de nuestro desperdicio en 2030”.

El empresario ha abordado también el reto que tienen las empresas para ser igualitarias y reflejar la diversidad social también en las organizaciones. “Tenemos un 35% de mujeres directivas, pero no es suficiente: queremos llegar a la paridad de género y, para lograrlo debemos trabajar desde la base de nuestras empresas”.

El peso del negocio online sobre las ventas del gran consumo también ha sido cuestión de debate durante su intervención. Ahold Delhaize espera llegar a los 7 millones de euros en ventas de alimentos online para 2021 y, para ello, Muller considera esencial aportar a los consumidores “una experiencia de compra completa, donde pueda seleccionar su lista de compra, personalizar los productos y tener cada vez más comodidades”.