Al día

San Valentín: los españoles son más tiernos con sus parejas que la media europea, según un estudio de Milka


Un reciente estudio de Milka, realizado entre 20.000 personas de diez países con el objetivo de analizar la importancia de la ternura en nuestra sociedad, refleja que, en España, los hombres son más tiernos con su pareja que las mujeres. En concreto, el 69% de los hombres encuestados asegura estar predispuesto a tener gestos de cariño con su pareja, frente al 63% de las mujeres.

Ahora que llega San Valentín, la encuesta refleja también que los españoles muestran su lado más tierno en su relación, ya que el 66% de los encuestados asegura estar predispuesto a ser tierno con su pareja, seis puntos más que la media europea. Por edad, son las personas mayores (de más de 65 años) y los jóvenes de entre 25 y 34 años los más cariñosos con sus parejas.

Otro de los aspectos más destacados del estudio es la importancia que tiene para los españoles decir ‘Te quiero’, ya que éste es uno de los gestos más habituales de ternura. No en vano, el 57% opina que la ternura es un gesto de amor o de devoción.

La ternura, algo más profundo que un sentimiento

Con esta encuesta, Milka pone el foco en su valor más esencial, la ternura, entendida como algo más profundo que un sentimiento. Para la marca, se trata de acciones y pequeños gestos genuinos de cariño; actos de humanidad que tienen un impacto muy positivo en la sociedad. En este sentido, los españoles destacan también por ser los más espontáneos a la hora de dar muestras de ternura, ya que el 85% asegura haber recibido alguna vez gestos inesperados de cariño.  Además, los encuestados mencionan, como principales beneficios de una mayor ternura, un mundo más feliz, más tolerante y con mayor bienestar mental.

Tal y como señala Gabriela Alonso Smith, Senior Brand Manager de Milka: “En Milka hablamos de la ternura como un acto puro, espontáneo y que nace del corazón, inspirado por una conexión de auténtica empatía. Precisamente, Milka nació con un gesto así, cuando Phillipe Suchard fue a comprar chocolate para que su madre, que estaba enferma, se sintiera mejor. Phillipe se dio cuenta de lo difícil que era conseguirlo, por lo que se propuso fabricar su propio chocolate y que fuera accesible para todo el mundo. 120 años después, en Milka seguimos apostando por el sabor de la ternura, tanto en nuestros chocolates como en nuestro día a día”.

Por otro lado, el estudio de Milka refleja que el 90% de los españoles se considera a sí mismo una persona tierna, cuatro puntos por encima de la media europea. Además, los encuestados señalan a los niños (64%), a la gente mayor (58%, los que más de toda Europa) y a los trabajadores encargados de cuidar a los demás (48%) como la población que más gestos de ternura dedica a otras personas.

En cuanto a los españoles que no se consideran tiernos, 4 de cada 10 alegan que es porque no les gusta mostrar sus emociones y hasta un 27% cree que su timidez es un impedimento. Por su parte, hay quienes no creen en la bondad de la gente debido a que somos egoístas (67%), a que no pensamos en ello (42%) o a que estamos demasiado ocupados (37%). Como resultado, esta falta de ternura genera en las personas soledad, falta de autoestima o ansiedad.

La pandemia también ha afectado a los niveles de ternura que percibimos del mundo. Pese a la difícil situación que vivimos, el 77% de los españoles asegura que la gente ha cuidado más de la familia y el 52% cree que se ha preocupado más por las personas vulnerables en este tiempo. Asimismo, el 58% de los encuestados ha sido testigo de muestras de cariño entre los trabajadores esenciales durante el último año, un periodo en el que la pandemia ha hecho que su labor cobre un significado especial.

El sabor de la ternura

El lanzamiento de este estudio está enmarcado dentro del propósito de Milka de inspirar más momentos de ternura y más actos genuinos de cariño. Por eso, la marca ha lanzado la campaña ‘El sabor de la ternura’, para dar a conocer su impacto positivo en la sociedad y ayudar a construir un mundo más tierno. Esta campaña incluye, además de un spot publicitario, una edición limitada del chocolate Milka que invitará a la gente a crear y a compartir mensajes cariñosos y tiernos con los demás.

Según Gabriela Alonso Smith, “en Milka estamos comprometidos con la ternura como nuestro valor más esencial y, por ello, tenemos el propósito de hacer que el mundo sea un lugar más tierno. Así, queremos seguir inspirando muestras de cariño entre todas las personas, especialmente en una situación como la actual, en la que un pequeño gesto puede marcar la diferencia. Con esta campaña, tenemos el objetivo de fomentar, poner en valor y mostrar los beneficios que desencadenan los genuinos actos de ternura”.