Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al navegar por la web consideramos que acepta su uso. Más información aquí

Al día

Entrevista a Silvia Espona, directora de comunicación de Comercial Gallo

“La pasta es un alimento universal y versátil y su consumo no ha disminuido”

Comercial Gallo es uno de los referentes en nuestro país en el sector de pasta y platos preparados. Apostando continuamente por la innovación, desde su departamento de comunicación, Silvia Espona nos asegura que el modo de competir con la marca de distribución y matenerse en el liderato del segmento es ofrecer al consumidor novedades dentro de los productos de calidad. En 2011, Gallo ha lanzado novedades en pasta seca, en su gama “Sabores Nuestros” tanto de pasta como de platos preparados, y en su nueva gama “Sabores del Mundo”.

¿Cuáles han sido los resultados de Grupo Gallo para 2011 y su comportamiento con respecto a 2010?
Los resultados de Gallo del 2011 han resultado muy similares al año anterior, aunque ha habido un leve descenso. Las ventas del 2010 fueron de 202.522.839 y las del 2011 han sido de 201.325.239 millones de euros.

¿Cómo valora el año 2011 en el segmento de pastas en general y para Grupo Gallo en particular?
A pesar de la actual situación de crisis económica, el sector de la pasta no es uno de los más afectados, por lo que podemos decir que nuestros resultados han sido similares a los del año anterior. La pasta es un alimento universal y versátil que encaja perfectamente en la dieta de los consumidores. Es un producto indispensable en la dieta mediterránea y el hecho que sus precios sean asequibles para muchos consumidores y que sea una base para la mezcla de alimentos, favorece que no haya disminuido su consumo. El carácter mundial que alcanza el consumo de pasta representa un bagaje culinario común para muchas personas y permite que se elabore de maneras distintas.
 

El Grupo Gallo es líder en fabricación y comercialización de pasta alimenticia en España y se consolida como líder en el mercado español. Está presente en todas las categorías del mercado de la pasta y las cuotas de mercado son: en pasta seca, la categoría más importante, el 37% del total yla pasta fresca con el 15%.

En pasta seca, el competidor más fuerte son las marcas blancas y este segmento no se ha visto tan afectado por la crisis como otros. El volumen es de 27p y el valor de 37p. En cuanto a productos frescos, Gallo participa bajo tres líneas de productos: platos preparados, pasta fresca y salsas frescas. El lanzamiento de Sabores Nuestros ha sido un éxito y ha ganado cuota hasta situarse en el 15%.

¿Cuáles son sus principales proyectos para el año que comienza?
Para este próximo año tenemos previsto lanzar algún producto de pasta seca, ya que somos conscientes que es una gama que tiene mucho peso y que es importante innovar y lanzar nuevos productos. Además, queremos aportar un nuevo producto para celíacos, porque son una parte muy importante de nuestros consumidores y queremos ofrecerles mayor variedad. En cuanto a pasta fresca, tenemos previsión de hacer algún lanzamiento dentro de la gama Sabores Nuestros.

¿Cuáles han sido los principales lanzamientos de Gallo en 2011 y cuál ha sido su acogida?
A lo largo de este año, Pastas Gallo ha lanzado varios productos, tanto de pasta seca como fresca y ha modificado algunos que ya existían para mejorarlos y adaptarlos al momento actual:
En pasta seca, los “Corazones con vegetales”: este producto es una nueva variedad de pasta ideal para preparar ensaladas. Gallo ofrece mayor variedad con un producto que está teniendo gran éxito debido al incremento de consumo de ensaladas de pasta.
Por otro lado hemos lanzado nuevos productos de la gama “Sabores Nuestros”. Debido a la buena acogida de esta gama que hasta el momento tenía cuatro productos, Gallo ha lanzado tres nuevas referencias: raviolis con morcilla de Burgos, raviolis con ceps y rovellons y raviolis con carn d’olla, todos ellos elaborados con ingredientes típicos de nuestra gastronomía.
En la nueva gama Sabores del Mundo, hemos relanzado cuatro recetas de pasta fresca y tres de salsa fresca, bajo el paraguas de Sabores del Mundo, al tratarse de las recetas más internacionales. Los productos son: Girasoli con Fondue de Quesos Suizos, Perline con Parmigiano Reggiano, Ravioli con Asado Argentino y Tortelli con crema de roquefort. En cuanto a salsas, Pesto, Carbonara y Fondue de Quesos Suizos.
Finalmente, hemos relazado los Platos Preparados de la gama Sabores Nuestros: cinco nuevos platos preparados dentro de la gama Sabores Nuestros, elaborados con ingredientes característicos de la gastronomía española. Tres son platos de pasta con salsa: Tallarines con salsa de Queso Manchego, Macarrones con sofrito de ternera y Spaguetti carbonara con panceta ahumada. Las otras dos son recetas nuevas de placas: Lasaña con guiso de ternera y Lasaña de carne y setas.

¿Cuál es el producto “estrella” de la marca? ¿Ha evolucionado a lo largo de los años?
El lanzamiento de la gama Sabores Nuestros ha significado un antes y un después en el segmento de la pasta fresca, ya que hemos apostado por ingredientes propios de la gastronomía española y de mucha calidad y ha tenido muy buena acogida entre los consumidores. Durante el año 2010 lanzamos nuestros primeros productos de esta gama, que hemos ido ampliando con nuevos productos en el 2011, además del relanzamiento de los platos preparados bajo el paraguas de Sabores Nuestros. Otro producto “estrella” han sido los tulipanes con vegetales, un producto ideal para ensaladas, que ha aportado mayor colorido y sabor en las ensaladas.

¿Qué nuevas tendencias de mercado y nuevos hábitos de consumo destacaría?
En una situación como la actual, consideramos que sólo la innovación puede abrir nuevas puertas y es por ello que en Pastas Gallo se apuesta por los lanzamientos diferenciales que aporten un valor añadido. Como marca líder innovará en todos los segmentos, aportando nuevas y originales soluciones adaptadas al consumidor de hoy, con una imagen más moderna y afín a los tiempos actuales. El consumidor de hoy en día demanda productos nuevos de calidad y sigue siendo muy exigente con las novedades. En general, los consumidores quieren probar cosas nuevas y la idea de Pastas Gallo es lanzar novedades que se acaben incorporando a la cesta de la compra.