Manso y Mistral: las nuevas cervezas artesanas y solidarias
Manso y Mistral son mucho más que los nombres de dos conocidas calles del barrio barcelonés de Sant Antoni: son el nombre de las dos nuevas cervezas artesanas que acaban de nacer en el corazón del barrio y con la voluntad de cuidarlo. La Fundació De Veí a Veí y Lambicus, con producción local de St. Boi Brewery e ilustraciones originales de Reskate Studio, acaban de lanzar este diciembre estas dos nuevas cervezas artesanas con identidad propia y un objetivo claro: transformar la cultura de barrio en impacto social real. Y es que el 100% de los beneficios que se recauden con su venta se destinarán a la compra de alimentos para las familias que atiende la Fundació De Veí a Veí, entidad que desde hace más de diez años apoya a personas y hogares en situación de vulnerabilidad en el barrio de Sant Antoni.
Dos vecinas, dos maneras de brindar
Pero Manso y Mistral no son solo cervezas: son dos vecinas imaginarias inspiradas en las calles y el alma del barrio. Por un lado, MANSO es vital, mediterránea y abierta. Da nombre a una IPA fresca de 6%, aromática, equilibrada y muy fácil de beber, pensada para quien busca intensidad sin estridencias. Mientras que MISTRAL es libre, soñadora y cercana. Inspira una Blonde Ale suave y refrescante, accesible y ligera, ideal tanto para amantes de la cerveza artesana como para quien se acerca a ella por primera vez. Ambas, además, son sin gluten.
“Queríamos crear productos que explicaran el barrio, que fueran buenas cervezas y que, sobre todo, ayudaran directamente a las familias que tenemos cerca”, explican desde la Fundació De Veí a Veí.
Diseño con alma de calle
Las etiquetas, creadas por el reconocido Reskate Studio, evocan el espíritu del barrio más vivo y activo de Barcelona. Porque, Sant Antoni es un rincón de la ciudad condal donde el comercio de proximidad, la cultura y el tejido asociativo continúan marcando el pulso del día a día. Por eso, las etiquetas de Mistral y Manso evocan un espíritu que combina tradición y contemporaneidad. Con un lenguaje gráfico potente e icónico, recuerdan a murales urbanos e imágenes populares actuales, convirtiendo cada botella en una pequeña pieza de cultura de barrio.
El mejor trago de la Navidad… y de los 365 días del año
Las cervezas Manso y Mistral, unas birras de barrio, hechas por la gente del barrio y para cuidar de la gente del barrio, se pueden adquirir en Lambicus Shop, de la calle Rocafort, 9; así como en la sede de la Fundació De Veí a Veí, en la calle Comte Borrell, 77. Asimismo, también se podrán encontrar en todos los eventos de barrio que se celebren y, próximamente, en diversos puntos de venta colaboradores.
Un poco de historia: el origen de las "Veïnes"
Este proyecto solidario tiene antecedentes. La primera "Veïna" nació de la colaboración entre la Fundació De Veí a Veí y Lambicus, especialistas en cervezas belgas. Por este motivo, aquella primera cerveza —una IPA aromáticamente seductora, cremosa en boca y delicadamente seca y amarga— se produjo con la cervecería belga Jandrain-Jandrenouille.
La comunidad voluntaria de De Veí a Veí participó activamente en todo el proceso: desde la cata y la selección del perfil de sabor hasta el naming y el diseño de la etiqueta, ilustrada por Luisa Vera, donde aparece una vecina despampanante cuidando las flores de su balcón.


