Al día

La industria turística se une en FITUR por una implementación equitativa de la Ley de Factura Electrónica

• Diferentes players del sector, como grandes cadenas hoteleras con presencia global, hoteles independientes, gestoras hoteleras, tour operadores internacionales, agencias de viajes, proveedores y partners tecnológicos ya han firmado el manifiesto por una Implementación Equitativa de la Ley de Facturación Electrónica en el Sector Turístico y Horeca. • Desde Voxel explican que han detectado una preocupación de la industria sobre el impacto de una legislación que, tal y como está redactada, podría desatender las necesidades y complejidad operativa de un sector como el turismo, un pilar esencial para la dinámica económica y social del país.

Voxel ha vuelto un año más a FITUR para presentar sus soluciones tecnológicas para la digitalización de hoteles y operadores turísticos. Como novedad, la firma, especializada en el desarrollo de soluciones tecnológicas disruptivas en pagos B2B y facturación electrónica, ha impulsado este año el Manifiesto por una Implementación Equitativa de la Ley de Facturación Electrónica en el Sector Turístico y Horeca, un documento que ha sido firmado por más de 94 empresas del sector hotelero y restauración, reuniendo un total de 114 firmas.
 
El documento tiene el objetivo de reunir el consenso de la industria para que el Real Decreto que regula el uso de la factura electrónica obligatoria entre empresas tenga en cuenta las especificaciones y diversidad de necesidades del sector turístico y Horeca. Está previsto que este Real Decreto, enmarcado en la Ley Crea y Crece del Gobierno, se publique durante el primer semestre de 2024.
 
Héctor Martín, vicepresidente de ventas globales de Voxel, explica que desde Voxel, con una experiencia de más de 25 años trabajando con la factura electrónica, “consideramos que esta ley no se ha planteado de forma equitativa para su aplicación en el sector turístico y horeca. En este sentido, detectamos una preocupación de la industria sobre el impacto de esta legislación que, tal y como está redactada, podría desatender las necesidades y complejidad operativa de un sector como el turismo, un pilar esencial para la dinámica económica y social de nuestro país”.
 
Diferentes players del sector, como grandes cadenas hoteleras con presencia global, hoteles independientes, gestoras hoteleras, tour operadores internacionales, agencias de viajes, proveedores y partners tecnológicos ya han firmado el manifiesto por una Implementación Equitativa de la Ley de Facturación Electrónica en el Sector Turístico y Horeca.

Las propuestas de Voxel para una e-factura equitativa
 
Voxel detalla en su Manifiesto algunas de las inquietudes que comparte el sector turístico ante la inminente llegada de la e-factura obligatoria entre empresas, entre las que destacan en primer lugar, la gran carga administrativa que requiere la identificación manual de proveedores. En cuanto a esta problemática, Voxel propone la creación de una base de datos pública accesible para facilitar la identificación automática de los puntos de entrada de facturación electrónica de sus proveedores.
 
Por otro lado, otra de las preocupaciones de la industria es la propuesta del Gobierno de utilizar formatos genéricos de e-factura, lo que representa un desafío significativo para el sector turístico y la hostelería, ya que el formato estándar dejaría de lado datos e información detallada esencial y crítica para la operativa diaria del sector, como son los números de reserva, de albarán, las cantidades, unidades de medida, localizador de reservas, fechas de check-in y check-out… Para ello, Voxel sugiere la creación de una lista adicional de formatos que puedan ser aprobados y utilizados según las necesidades específicas del mercado.
 
En tercer lugar, la falta de claridad y la actual ambigüedad en la normativa sobre el uso de firmas delegadas y los desafíos en la gestión de la firma electrónica avanzada. La necesidad de renovar periódicamente los certificados de firma electrónica para cada emisor supone una gran carga administrativa que puede derivar en errores. Además, la caducidad inesperada de un certificado puede interrumpir el servicio y afectar negativamente al negocio. Voxel propone permitir la firma delegada, en la que una entidad autorizada pueda firmar en nombre de múltiples usuarios. Esto podría simplificar enormemente la gestión de las facturas electrónicas, reduciendo la carga administrativa y mejorando la eficiencia operativa.
 
Finalmente, la implementación de los estados de factura presenta complejidades y costos significativos. Voxel propone revisar los requerimientos para procesar las facturas de forma eficiente y evitar cargas financieras y operativas excesivas para las empresas involucradas.


De esta manera, este manifiesto no solo pretende que la legislación sobre la e-factura tenga en cuenta la realidad operativa y financiera de las empresas afectadas, sino también aportar una serie de soluciones y alternativas específicas para sectores clave para la economía española como son el turístico y la hostelería.