inicio
Martes 18 de junio de 2019
21/12/2018
preparar para imprimir

En España se servirán más de 30 millones de platos de salmón durante las fiestas navideñas

 

La Navidad en España sabe a turrón, pero también a salmón noruego. Durante estas fiestas, se servirán alrededor de 30 millones de platos con este pescado que se ha convertido en uno de los grandes protagonistas de la Navidad, por su versatilidad, sabor, cualidades nutricionales y posibilidades gastronómicas. 

Durante todo el año, Noruega es el país de referencia de los españoles para elegir los pescados y mariscos y en España se consumen todos los días más de 1 millón de comidas con pescados noruegos. En 2017, Noruega exportó alrededor de 80.000 toneladas de productos del mar por valor de 450 millones de euros y España se ha convertido en uno de los grandes mercados de exportación para pescados y mariscos noruegos.

De la misma forma, España se ha rendido a los pies del salmón noruego de acuicultura y este pescado, junto con el exclusivo bacalao Skrei, se ha convertido en el embajador de las aguas noruegas. Los españoles consumen alrededor de 78.260 toneladas de salmón cada año, de las que 71.300 tenían un origen noruego, dato que evidencia que el 91% de los salmones vendidos en nuestro país proceden de este enclave nórdico, el primer país que cumple toda la normativa establecida por la ONU para la Alimentación y la Agricultura en lo que respecta a pesca responsable.

“En España el salmón noruego es un referente de calidad y seguridad alimentaria y sabemos que cada día se sirven alrededor de un millón de comidas con salmón noruego, pero en el periodo navideño la versatilidad y características del salmón le han convertido en un elemento imprescindible en las mesas españolas y también de otros países” destaca Bjorn-Erik Stabell, director del Consejo de Productos de Mar de Noruega en España.

Mientras que el consumo de pescado en general desciende, el consumo de salmón ha aumentado captando nuevos consumidores y una mayor frecuencia de consumo. De hecho, siete de cada diez españoles consumen salmón una vez al mes o más, esto es, alrededor de 1,3 kilos per cápita, cifra que aumenta en gran medida durante las fiestas navideñas. En este sentido, el protagonismo navideño del salmón ahumado es completo, ya que aproximadamente el 30% del consumo anual se realiza durante las fiestas navideñas.

 

Infinitas posibilidades saludables

En crudo, marinado, ahumado o cocinado el salmón noruego se han convertido en parte de la dieta española y es una apuesta segura, ya que puede tomarse solo o combinarse con otros ingredientes que respeten su sabor y matices, como el huevo, la patata o salsas ligeras con fondo de mostaza y miel.

 “El sector de distribución ha hecho un excelente trabajo poniendo al alcance de todos los españoles en todos los comercios el salmón noruego. El futuro nos plantea el reto de seguir ampliando la oferta de cortes y preparados, permitiendo que los españoles disfruten de más opciones a la hora de preparar un plato de salmón para sus comidas o cenas. Hoy, el salmón noruego es fácil de encontrar en cualquier época del año, tanto para platos tradicionales o especiales como asociado a creaciones como el sushi o el poké, su sabor y textura le convierten en el aliado indispensable de la cocina diaria y de la alta gastronomía.” destaca Stabell.

En estas fechas, el consumo de salmón es una opción saludable para disfrutar de la mesa en Navidad ya que además de aportar yodo, selenio y vitaminas esenciales, una ingesta de aproximadamente 125 gramos por semana cubre las necesidades de ácidos grasos Omega-3 recomendados.

 

Consejo de Productos del Mar de Noruega

El Consejo de Productos del Mar de Noruega es una empresa pública creada en 1991 por el Ministerio de Pesca y Asuntos Costeros con el objetivo de impulsar los productos pesqueros de Noruega, el segundo país exportador del mundo. Cada año el Consejo implementa unos 500 proyectos de comercialización en 25 países, dirigidos a promover las cualidades gastronómicas y nutricionales de los productos de la pesca y la acuicultura noruega, así como las prácticas de pesca sostenible, calidad y seguridad, en las que Noruega es líder y referente mundial.  Más información: www.mardenoruega.es



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Escaparate de Navidad 2018". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: