Al día

300 equipos de baloncesto recibirán formación en hábitos saludables gracias a Gasol Foundation y Grupo IFA


Proyecto “Basket4All”, para fomentar hábitos saludables entre los niños y niñas de los equipos de baloncesto seleccionados para esta iniciativa.

El Grupo IFA, líder en el sector de distribución de productos de alimentación y gran consumo en España, da un paso más en su alianza con la Fundación Gasol, cuyo objetivo es la lucha contra la obesidad infantil. El deportista y presidente de la fundación, Pau Gasol, y Juan Manuel Morales, director general del Grupo IFA, han presentado en la sede de la fundación el proyecto “Basket4All” con el objetivo de fomentar hábitos saludables entre 300 equipos de baloncesto prebenjamín, premini, benjamín, alevín o infantil en España y que tienen recursos económicos limitados. Durante el evento de presentación, Morales ha hecho entrega de un cheque solidario de 60.000 euros a la fundación para poner en marcha todas las actividades de este nuevo proyecto.

Estos equipos, representados por 2.400 jugadores de 6 a 13 años, sus familias y el equipo técnico, participarán en “Basket4All” durante los meses de octubre a junio. La Fundación Gasol ha diseñado el programa, que cuenta con 15 clinics de baloncesto en diferentes localidades de España. Además, los jugadores y equipo técnico tendrán acceso a una plataforma online con material educativo estructurado en las cuatro temáticas saludables que trabaja la fundación: actividad física, alimentación saludable, descanso y calidad del sueño, así como bienestar emocional.

El proyecto incluirá una serie de retos saludables, como el uso del transporte público o una correcta hidratación, para que los participantes y sus familias los lleven a cabo durante la temporada. Además, la Fundación Gasol pondrá en marcha un protocolo de evaluación del proyecto para disponer de datos sobre el estilo de vida de los jugadores participantes, antes y después de la intervención. Estos datos servirán de base para la elaboración de una publicación posterior.

La iniciativa “Basket4All” se remonta a julio de 2018, cuando los hermanos Pau y Marc Gasol jugaron el partido solidario “Pau vs. Marc” con el objetivo de recaudar fondos y dotar de equipación deportiva a equipos de baloncesto con recursos limitados. Ahora, gracias al Grupo IFA, el programa se completará con una formación en hábitos saludables dirigida tanto a jugadores como a sus familias y entrenadores para garantizar el pleno desarrollo de los jóvenes.

El director general del Grupo IFA ha recalcado el encaje que tiene “Basket4All” con las fortalezas de la compañía. “La proximidad de nuestra red de establecimientos fomenta los hábitos saludables, ya que permite a los consumidores una movilidad más sostenible cuando vienen a hacer la compra. Además, nuestra fuerte apuesta por los frescos les facilita una alimentación más natural y saludable” ha explicado Morales.

Por su parte, Pau Gasol ha explicado los objetivos que persigue la Fundación y ha destacado la importancia de llevar a cabo iniciativas como “Basket4All” para asegurar que, además del deporte y de la actividad física, estos jóvenes también incorporan en su día a día una alimentación saludable, un descanso adecuado y, además, gozan de bienestar emocional. “Estos son los cuatro pilares básicos que trabajamos desde la Gasol Foundation, con el objetivo de garantizar un futuro saludable para los más pequeños y reducir las cifras de obesidad infantil en nuestro país”. Según los resultados preliminares del Estudio PASOS, publicados recientemente por la Gasol Foundation, el 34’9% de la población de entre 8 y 16 años padece sobrepeso u obesidad.

El Grupo IFA y la Fundación Gasol firmaron su alianza en el año 2015. Desde entonces, ambas entidades han puesto en marcha numerosas actividades de promoción de hábitos saludables en la rutina diaria de los niños. Entre ellas se encuentra la campaña “Los Súper Saludables”, protagonizada por Pau Gasol y unos personajes vegetales, caracterizados como superhéroes, que fomentan una alimentación saludable, además de recomendaciones para el bienestar físico, intelectual y social del niño.

Acerca de Grupo IFA

El Grupo IFA, líder del sector de la distribución por superficie en el mercado ibérico, está compuesto por 34 miembros y 137 empresas asociadas a los mismos con una facturación bruta consolidada superior a los 24.000 millones de euros. Cuenta con una superficie comercial de 6 millones de m2 en sus más de 10.000 establecimientos ubicados en España, Portugal e Italia. En el conjunto de sus asociados proporciona empleo a casi 123.000 personas.

En la actualidad los  34 asociados son: Ahorramás, Alimentación Peninsular (Alipensa), Alimerka, Bon Preu, Cadena de Empresas Detallistas (CMD), Cabrero e Hijos, Cafés Mora, Condis, Cash Lepe, Comercial Piedra Trujillo, Compañía Nacional de Comercio (Conaco), Dinosol Supermercados, Ecos Manchegos (Ecomansa), Franco-Mor, Gadisa Retail, Grupo Hermanos Martín, HD Covalco, Hermanos Ayala Sousa, Hiper Usera, Ibercudis, José Bernabeu Pic, Moya Saus e Hijos, Román García Romo, Sánchez Vázquez Hermanos, Sonae MC, Superficies de Alimentación (Sorli Discau), Scaber (E. Leclerc), Supermercados Bolaños, Supermercados Dani, Teógenes Ruiz, Unagras, Uvesco, Unión Detallistas Españoles (Unide) y Vicente Alonso.

Acerca de Fundación Gasol

La Fundación Gasol tiene como misión la lucha contra la obesidad infantil a través de la promoción de hábitos de vida saludables, que se dividen en cuatro pilares fundamentales: la actividad física y el deporte, la alimentación saludable, un descanso de calidad y el bienestar emocional de los menores y sus familias. La tarea de la entidad, creada en 2013 por los hermanos Pau y Marc Gasol, jugadores de la NBA y All Stars, es poner en marcha programas, actividades e iniciativas en España y en Estados Unidos bajo el lema ‘Cero Obesidad Infantil’, que impliquen a los niños y niñas, sus familiares y sus educadores, con el objetivo de que los más pequeños adquieran los conocimientos, las actitudes y los hábitos básicos para su pleno desarrollo.