Al día

Las pizzerías y el servicio 'delivery' siguen acelerando el mercado de la comida rápida

La facturación del sector de comida rápida y a domicilio registró un incremento del 5,6% en 2017, cifrándose en 3.320 millones de euros. El segmento de pizzerías lideró el crecimiento de las ventas, facturando un 8% más que en 2016. Las cadenas de hamburgueserías y el grupo de otros establecimientos aumentaron su negocio un 6%, mientras que las bocadillerías experimentaron un comportamiento más moderado (+1%). La creciente oferta del servicio delivery ha favorecido la evolución de las ventas para entrega a domicilio, que crecieron un 13% en 2017. 

Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA, lasventas totales de los establecimientos de comida rápida y a domicilio crecieron un5,6% en 2017, hasta alcanzar los 3.320 millones de euros. Esta evolución se vio favorecida por la positiva evolución del consumo privado, el dinamismo del turismo y el crecimiento de la oferta de locales.

Por tipo de servicio, las ventas en mostrador, que representan el 86% del total, se cifraron en 2.870 millones de euros, tras contabilizar un aumento del 4,5% en 2017. Elservicio delivery mostró un comportamiento más dinámico, gracias a la entrada de las principales cadenas en este negocio y a la buena aceptación por parte de los clientes. Así, este tipo de servicio generó unas ventas de 450 millones de euros, un 13,1% másque en 2016.

En función del tipo de establecimiento, destaca el buen comportamiento de las cadenas de pizzerías, que siguieron impulsadas por el crecimiento del servicio delivery y la ampliación del número de locales por parte de las principales enseñas. Así, la facturación de este tipo de cadenas creció un 8,4% en 2017, hasta los 620 millones de euros.

Las cadenas de hamburgueserías alcanzaron unas ventas de 1.765 millones de euros, con un crecimiento del 6,1%, similar al contabilizado por el grupo de otros establecimientos, cuya facturación se cifro en 365 millones de euros. Por su parte, los ingresos de las cadenas de bocadillerías crecieron un 0,9%, hasta los 570 millones de euros.

A corto y medio plazo las ventas del sector de comida rápida y a domicilio mantendrán una evolución positiva, estimándose tasas anuales de variación del 4-5% en el bienio 2018-2019.

La oferta total de establecimientos alcanzó los 4.890 en 2017, mostrando una tendencia ascendente en los últimos años. Las tres cuartas partes de los locales corresponden afranquicias. Por tipos, destaca el peso de las hamburgueserías, con 1.450 locales, registrando además el mayor número de aperturas. A continuación se situaron lasbocadillerías (1.280) y las pizzerías (1.245), mientras que el grupo de otros establecimientos alcanzó los 915 puntos de venta.

El sector presenta un alto grado de concentración, de manera que las cinco primeras cadenas reunieron en 2017 el 72% del mercado total y el 53% de los establecimientos.