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Payment Innovation Hub y Viena lanzan la primera solución de pago biométrico en un comercio en España

El grupo de restauración Viena y el Payment Innovation Hub acaban de lanzar al mercado una pionera solución de reconocimiento biométrico. A partir de este miércoles y durante los próximos dos meses, los clientes del establecimiento de la cadena en Avenida Diagonal número 405 de Barcelona podrán pagar sus consumiciones únicamente con su cara, sin efectivo, sin tarjetas físicas y sin móvil. La solución Face To Pay Viena permite a cualquier usuario realizar esta transacción de forma fácil y segura gracias al reconocimiento facial.  

Face To Pay Viena es fruto del gran esfuerzo de investigación realizado durante los últimos meses por el hub y de la apuesta de la cadena Viena por la innovación. Por primera vez en España, el cliente final de un establecimiento podrá pagar su cuenta únicamente con su cara. Este proyecto pretende mejorar la experiencia del usuario, eliminando las fricciones en el momento del pago e incrementando la seguridad del mismo. Además, permitirá analizar la adopción y percepción del uso de la biometría como medio de pago.

Según Silvana Churruca, CEO del Payment Innovation Hub, “Face To Pay Viena es la primera solución de pago biométrico en un comercio en España que llega al público general. Estamos muy orgullosos de que Viena haya confiado en nosotros como partners para la innovación en medios de pago”.

Por su parte, en palabras de Xavier Carull, director corporativo de finanzas y sistemas, “este piloto se enmarca dentro de nuestra apuesta y voluntad de innovar para ofrecer mejores experiencias a nuestros clientes. Estamos encantados de participar en este proyecto de la mano del Payment Innovation Hub y de contar con su experiencia en este ámbito”.

La iniciativa estará activa desde el 16 de septiembre hasta el 10 de noviembre de este año. 

¿Cómo funciona Face To Pay Viena?

Durante los próximos dos meses, cualquier cliente que vaya al establecimiento Viena de Avenida Diagonal, 405 de Barcelona podrá disfrutar de este nuevo método de pago. Para ello, sólo tendrá que descargarse esta aplicación (disponible tanto para Android en Google Play, como para Iphone en App Store) y registrar sus datos personales, parámetros biométricos y un método de pago.

Una vez finalizado el proceso de alta, el usuario podrá dirigirse a dicho establecimiento Viena y pagar con su cara, sin cartera, sin tarjeta física y sin móvil.

Payment Innovation Hub, pioneros en pagos invisibles en España

Desde su creación hace ahora casi dos años, el Payment Innovation Hub, de la mano de sus partners (CaixaBank, Global Payments, Inc., Visa, Samsung y Arval), compañías líderes del sector financiero, de pagos y tecnológico, ha explorado las últimas tecnologías para mejorar la experiencia del cliente en diferentes escenarios de uso, apostando al mismo tiempo por el incremento de la seguridad en las mismas. Gracias a su propuesta de innovación abierta y a la colaboración de sus cinco grandes socios, se han conseguido importantes avances en la creación de soluciones aplicadas a comercios siguiendo la tendencia de pagos invisibles como la que se lanza ahora con Viena. De hecho, hasta el momento el hub ya ha ideado cerca de una veintena de proyectos con unos plazos similares a los que manejan las startups. Así, el tiempo medio de cada proyecto ha sido de sólo tres meses para la materialización de cada uno de sus prototipos junto a los socios del hub.

La máxima responsable del Payment Innovation Hub también ha recordado que, para el desarrollo de este proyecto, ha sido muy importante la experiencia previa dentro de la cafetería Rodilla del Pier01 de Barcelona Tech City. Más de un centenar profesionales que trabajan en el hub de la Asociación han usado durante varias semanas una solución similar. “Gracias a ellos, ha sido posible validar este tipo de proyectos en un entorno corporativo y con un alto índice de early adopters y ahora estamos listos para poder ir un paso más allá y lanzarlo al público general de la mano de Viena”, añade Churruca.

 

Sobre Viena

Viena es una empresa familiar dedicada a la restauración. Nació en Sabadell, en 1969.

La calidad, la accesibilidad y la transversalidad son los elementos clave que articulan su propuesta de valor. Viena ofrece una amplia carta de productos, para todos los gustos y todas las horas del día. Recetas propias, ingredientes cuidadosamente seleccionados y procesos artesanos. Sus establecimientos, son amplios y acogedores y disponen de un amplio horario de apertura, el cual da cabida a diferentes tipos de clientes y momentos de consumo.

La empresa está integrada verticalmente, y dispone de dos centros de producción y de una central logística, que aprovisionan y dan servicio a los restaurantes, los cuales son todos propios ya que, hasta el momento, se ha descartado la franquicia. A día de hoy, cuenta con un equipo de más de 1700 personas, y opera 62 restaurantes, repartidos entre Cataluña (58), la Comunidad Valenciana (2) y Andorra (2).

Desde sus inicios, Viena ha sido una empresa orientada al largo plazo y con un modelo de negocio enfocado al crecimiento sostenible y responsable de su actividad. Con los años, ha desarrollado un modelo operacional propio, el cual permite ayudar a la consecución de los diferentes objetivos de la compañía, a través de la innovación y de la mejora continua. En este sentido, la colaboración en el proyecto del Payment Innovation Hub se enmarca dentro de la apuesta y voluntad de la compañía de innovar para ofrecer mejores experiencias a sus clientes.

 

Sobre el Payment Innovation Hub

El Payment Innovation Hub es una joint venture de CaixaBank, Global Payments Inc., Visa, Samsung y Arval, con el objetivo de promover conjuntamente proyectos de I + D en torno a nuevas soluciones de pago y comercio que permitan responder a las nuevas tendencias y demandas de los consumidores.

Las oficinas del hub están ubicadas en el Pier01 de Barcelona Tech City, y cuenta con varias líneas de investigación, que van desde el uso de la biometría hasta la aplicación de Internet de las Cosas, a través de nuevas tecnologías como blockchain o machine learning. Además, como plataforma de innovación abierta, tiene la misión de establecer alianzas con otros grupos de interés de la comunidad de startups e innovación que ayuden a detectar necesidades, descubrir nuevas tecnologías y potenciar futuras nuevas colaboraciones. Su objetivo es consolidarse como un polo de innovación en los medios de pago de referencia internacional. De hecho, las empresas que promueven su creación se encuentran entre las más innovadoras del mundo en su especialidad. Para más información: http://paymentinnovationhub.com/

 

CaixaBank es el grupo financiero líder en banca minorista en España y uno de los más importantes de Portugal, con 15,6 millones de clientes en el mercado ibérico y la mayor red comercial de la península.

La tecnología y la digitalización son clave en el modelo de negocio de la entidad, que cuenta con la mayor base de clientes digitales de España (6,3 millones). Además, CaixaBank ha desarrollado proyectos que han marcado hitos tecnológicos en el sector, como la creación de los primeros cajeros que permiten realizar reintegros mediante reconocimiento facial y sin tener que introducir el PIN.

Gracias a su estrategia de transformación digital, CaixaBank se ha situado entre los bancos mejor valorados del mundo por la calidad de sus productos y servicios digitales. En 2019, la entidad ha sido reconocida como el “Banco Más Innovador en Europa Occidental” por la revista estadounidense Global Finance. Además, en 2018, la entidad fue elegida “Mejor Banco Digital en Europa Occidental” por la publicación Euromoney, y su aplicación de banca móvil, CaixaBankNow, recibió el reconocimiento del  Bank Administration Institute (BAI) y de la revista británica The Banker, como mejor proyecto tecnológico móvil en 2018. Para más información: www.caixabank.com

 

Global Payments Inc. (NYSE:GPN) es un proveedor líder mundial de servicios tecnológicos que desarrolla soluciones innovadoras dirigidas a responder ante las necesidades de los clientes a nivel global. La tecnología, las alianzas y la experiencia del equipo hace posible ofrecer una amplia gama de productos y servicios que permite a los clientes aceptar todo tipo de pagos a través de una amplia variedad de canales de distribución en numerosos mercados del mundo. Con sede corporativa en Atlanta y con más de 11.000 empleados en todo el mundo, Global Payments forma parte del índice S&P 500 y cuenta con socios y comercios clientes en 32 países de Norteamérica, Europa, región de Asia-Pacífico y Brasil. Para más información: www.globalpaymentsinc.com.

 

Samsung Electronics Co., Ltd. inspira al mundo y construye el futuro con ideas y tecnologías transformadoras. La compañía está redefiniendo el mundo de los televisores, smartphones, wearables, tablets, electrodomésticos, sistemas de redes, memorias, sistemas LSI y soluciones LED. Para más información: news.samsung.com

 

Visa Inc (NYSE:V) es la compañía líder mundial en pagos digitales. Nuestra misión es conectar el mundo a través de la red de pagos más innovadora, fiable y segura – permitiendo a los individuos, empresas y economías prosperar. Nuestra red de procesamiento global, VisaNet, permite realizar pagos de forma segura y fiable a través de todo el mundo, y es capaz de gestionar más de 65.000 mensajes de transacciones por segundo. El foco continuo de la compañía en la innovación es un catalizador para el rápido crecimiento del comercio conectado en cualquier dispositivo, para todos, en cualquier lugar. A medida que el mundo evoluciona de lo analógico a lo digital, Visa está adaptando su marca, productos, equipo, red y escala para redefinir el futuro del comercio. Para más información, visite www.visa.es, @Visa_ES y, visa.com/blog .

 

Arval: Fundada en 1989 y perteneciente en su totalidad al grupo BNP Paribas, Arval está especializada en el renting de vehículos con servicio completo. Arval ofrece a sus clientes - grandes empresas, pymes y autónomos - soluciones adaptadas que optimizan la movilidad de sus empleados y externalizan los riesgos asociados a la gestión de la flota. Siempre bajo los principios de asesoramiento experto y calidad de servicio Arval cuenta con una plantilla de alrededor de 7.000 empleados y está presente en 29 países, financiando más de  1.193.910 vehículos en todo el mundo (diciembre 2018).

Arval es miembro fundador de Element-Arval Global Alliance, la mayor alianza estratégica en la industria de gestión de flotas y líder mundial superando la cifra de 3 millones de vehículos en 50 países. Dentro de BNP Paribas, Arval pertenece a la actividad principal de Retail Banking. Más información: www.arval.es