Al día

Paradores se vuelca con "La Noche del Patrimonio" de Ciudades Patrimonio de la Humanidad


Ocho paradores ubicados en localidades españolas distinguidas con este título por la UNESCO han organizado jornadas de puertas abiertas, visitas guiadas y otras actividades

Paradores de Turismo se vuelca con la celebración de “La Noche del Patrimonio” en colaboración con el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (GCPHE). Un evento que tendrá lugar el próximo sábado 21 de septiembre y que este año alcanza su segunda edición tras el éxito mediático y de participación cosechado en su estreno de 2018.

La cita constituye una gran fiesta con vocación participativa y social que se desarrollará de manera simultánea en las 15 Ciudades Patrimonio con un amplio programa de actividades gratuitas de carácter lúdico y cultural. La propuesta está estructurada en tres secciones en las que tendrán cabida las artes escénicas contemporáneas con espectáculos y talleres de danza para todas las edades en espacios patrimoniales (EscenaPatrimonio), jornadas de puertas abiertas fuera de su horario habitual de monumentos, museos, palacios, iglesias y edificios públicos (AbiertoPatrimonio), y una gran oferta de actividades culturales y de ocio en los cascos históricos declarados Patrimonio de la Humanidad (VivePatrimonio).

Para el presidente de Paradores, Óscar López Águeda, “este tipo de iniciativas culturales pone en valor el magnífico patrimonio histórico-cultural que tenemos en España. Paradores se enorgullece de contribuir a la conservación y la difusión de esta riqueza. Más de cuarenta establecimientos de nuestra red se ubican en enclaves considerados Bien de Interés Cultural: monumentos, conjuntos históricos, castillos, monasterios o palacios. Además, Paradores cuenta con una colección artística compuesta por más de 9.000 activos. Nuestra compañía tiene una fuerte vinculación no solo con el turismo de calidad, sino también con el turismo cultural”.

El GCPHE está formado por las ciudades de Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de La Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda. La cadena hotelera pública cuenta con establecimientos en 11 de ellas.

Copita de PX Montilla Moriles y música en directo

Si en la edición inaugural se sumaron a esta iniciativa tres paradores, este año la cifra se eleva hasta ocho que abrirán sus puertas para que todo el público que quiera se acerque a conocer la historia y el rico patrimonio que albergan. Repiten experiencia Úbeda, Cáceres y Santiago de Compostela y se incorporan con gran ilusión Cuenca, Córdoba, Alcalá de Henares, Ávila y Segovia.

En el Parador de Córdoba enseñarán a las 23:00 horas la cantera califal en la cueva de la Arruzafa, donde son visibles las marcas de extracción de sillares, y agasajarán a los asistentes con una copa de PX Montilla Moriles. Por su parte el Parador de Segovia ha programado para esta velada una actuación en el Mirador del Trío Seleggio, formación femenina local de contrabajo, piano y violín que aborda un variadísimo repertorio. El concierto se prolongará de 22:30 a 0:30 horas y durante el mismo habrá servicio de bar para los huéspedes.

Patios, jardines, monumentalidad y arte intramuros

El Parador de Úbeda, ubicado en un palacio del siglo XVI que se alza en una de las plazas más monumentales de la localidad jienense, abrirá a todo el público hasta las 23:00 horas su espectacular patio interior, uno de los más bellos ejemplos del “módulo nazarita”, con reminiscencias del arte granadino de la Alhambra, y la zona de taberna. Así mismo, se incluirá en las visitas guiadas organizadas por la Concejalía de Turismo ubetense.

Esta convocatoria también supone una buena oportunidad para conocer los jardines del Parador de Ávila, con sus magníficas vistas a la muralla y sus piezas arqueológicas al aire libre, donde descubrir lápidas sepulcrales y sarcófagos, antiguas pilas bautismales, e incluso un verraco de la cultura de los castros del siglo IV a.C. En colaboración con el Ayuntamiento de la capital abulense abrirán sus puertas a todos los habitantes y visitantes de la ciudad y, además, se incluirán dentro de una ruta guiada organizada por el propio Consistorio que recorrerá diferentes palacios. La visita al Parador está prevista sobre las 22:00 horas accediendo a los jardines por la puerta colindante con las Bóvedas del Carmen, ofreciendo una visión plena del Torreón de los Henao.

Sendas visitas guiadas a los paradores de Cuenca y Santiago de Compostela, esta última anunciada para las 21:30 horas,  permitirán empaparse de la espiritualidad del antiguo convento de San Pablo desde el que se contempla una privilegiada vista de las casas colgantes y disfrutar de la espectacularidad  y grandiosidad del emblemático Hospital Real de Santiago, donde además de sus elementos monumentales se exhiben más de 700 obras de arte: tapices, tallas y obras pictóricas, entre las que destaca la colección de piezas de la Escuela de Madrid.

La oferta de la cadena hotelera pública se completa con una jornada de puertas abiertas en el Parador de Cáceres, en la que desde las 21:00 hasta 00:00 horas se podrá recorrer, como el año pasado, el conjunto palaciego del siglo XIV. Finalmente, el Parador de Alcalá de Henares se suma a esta noche con la visita guiada y gratuita para todos sus clientes por la ciudad complutense, con salida prevista a las 19:00 horas desde sus instalaciones y una duración estimada de hora y media.

Sobre Paradores, 90 años cargados de historia

Paradores cumplió 90 años en 2018. Esta cadena hotelera pública es un concepto de turismo único en el mundo, donde la mayor parte de sus establecimientos se ubican en lugares singulares, como edificios históricos, conventos o palacios y/o en espacios naturales excepcionales.

Paradores trabaja con el objetivo de recuperar y sostener el patrimonio histórico-artístico a través del uso turístico de los edificios; alentar un desarrollo sostenible y respetuoso con el medio ambiente; promover la gastronomía regional y promocionar los destinos culturales españoles, y desarrollar un producto turístico de calidad, que sea imagen de la hostelería española y referente de la España Global en el ámbito internacional.

En la actualidad, Paradores suma un total de 97 establecimientos entre España y Portugal, con 1,3 millones de habitaciones/noche y más de dos millones de cubiertos vendidos en 2018.