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Paradores supera los niveles de ocupación e ingresos previos a la pandemia


Los datos del primer cuatrimestre del año consolidan la tendencia hacia la recuperación de la cadena hotelera pública, que ha superado los niveles de 2019 tanto en ocupación como en ingresos. De enero a abril, Paradores ha vendido un total de 352.652 habitaciones y ha servido 486.624 cubiertos en sus restaurantes. Estas ventas han supuesto unos ingresos de 71.871.425€, un 11,5% más que en el mismo periodo de 2019, antes de la pandemia.

Para Pedro Saura, presidente de Paradores, estas buenas cifras son resultado de “una recuperación robusta de la demanda, tanto nacional como internacional, una oferta más atractiva de productos y experiencias turísticas en Paradores y la seguridad que ofrecen nuestros establecimientos. La afortunada combinación de esos tres elementos son los que han propiciado que nuestros números en ocupación e ingresos rebasen los de 2019”.

Esa tendencia de recuperación observada en los primeros meses del año, y que sólo se vio ligeramente interrumpida por la variante ómicron a principios de año y por el inicio de la invasión rusa en Ucrania, se ha reforzado en Semana Santa, con una ocupación media superior al 88%, y el Puente de Mayo, con una ocupación del 73%. Esos dos indicadores son un claro reflejo de que la recuperación del turismo prosigue su marcha a paso firme, lo que permite mirar con optimismo a la campaña estival.

La vuelta a niveles prepandemia permitirá a Paradores mantener las cuentas saneadas y, junto con los fondos europeos, ejecutar sus planes de inversión tanto en conservación y mantenimiento de los establecimientos como en proyectos dirigidos a desarrollar un turismo sostenible, digitalizado y de experiencias.

Paradores cerró el año 2021 con un beneficio después de impuestos de 3 millones de euros con un total de 1.087.869 habitaciones y 1.794.304 cubiertos vendidos. Unos resultados que superaron las previsiones, con unos ingresos brutos de explotación de 228 millones de euros y un EBITDA de 24,6 M€, dejando atrás el periodo de pérdidas registrado en el año 2020 como consecuencia del impacto directo de la pandemia en su cuenta de resultados.  El objetivo de la compañía hotelera pública en 2022 es recuperar los niveles prepandémicos a lo largo del año.

Los buenos resultados observados en el primer cuatrimestre y las previsiones de reservas de verano son un indicio de que el sector turístico está retomando la senda de recuperación pese a un contexto económico complejo dominado por la tensión geopolítica derivada de la invasión de Ucrania y el rápido aumento de los precios con las consiguientes perturbaciones en la actividad económica.