Al día

Navidad 2021: la tesorería será fundamental para garantizar la liquidez de la hostelería y la restauración

En plena temporada alta navideña para restaurantes y bares, la compañía Agicap aporta la mejor manera de digitalizar los planes de negocio para poder potenciar los resultados y los beneficios

La Navidad es la temporada por excelencia de celebraciones para la hostelería y la restauración, de las comidas y cenas de empresa y de los reencuentros familiares disfrutados también fuera de casa. Aunque la crisis sanitaria pausó dramáticamente el desarrollo de este sector vital para la economía española, la celebración de eventos presenciales vuelve a reactivarse según avanza la situación sanitaria.

Desde un punto de los ingresos recurrentes en ascenso, el sector de los servicios de comida de Hoteles, Restaurante y Caterings (HORECA) se muestra optimista de cara a la inminente campaña de Navidad. Y es que los días festivos hasta la fecha han superado las expectativas de los locales en apertura, mientras se esperan ayudas económicas para la recuperación por parte de la Administración Pública. Por otro lado, la subida del IPC, la crisis energética, el encarecimiento del precio de la energía y de los productos alimentarios son gastos previsibles que influyen igualmente en la cuenta de resultados.

En plena temporada alta, restaurantes, bares y hoteles necesitan mayor visibilidad de su flujo de caja para tomar mejores decisiones. Ya sea  mantener o aumentar  los precios del menú, la contratación de más personal en cocina o sala para atender a los comensales extras o bien, inversiones adicionales de marketing para dar a conocer el atractivo de un establecimiento, todas son decisiones que pueden realizarse de manera más estratégica siempre que exista un análisis previo del flujo de caja del negocio.

Agicap, líder del mercado europeo del Software as a Service para la gestión y previsión de tesorería, cuenta con un programa intuitivo y sencillo de implementar y de usar para que los negocios de la hostelería y la restauración se preparen para la campaña de Navidad y logren alcanzar una mayor eficiencia de su negocio. Y es que, en vistas a la previsión de un pico de ventas resulta imprescindible tener una visión precisa y clarificadora del flujo de caja para poder establecer una estrategia ajustada a cada necesidad. Como resultado, se pueden prevenir y anticipar posibles impactos y circunstancias determinantes en el flujo de caja, ahorrando tiempo y aportando una eficiencia sin igual por adelantado.

Asimismo, al tener un control de la tesorería y, por consiguiente, de los ingresos y los gastos relacionados, un restaurante o bar puede dedicarse asegurar una buena logística de servicio, no solo en el establecimiento habitual sino en entrega rápida a domicilio. Sobre todo, cuando durante estas fechas hay un incremento de la demanda de determinados productos navideños gastronómicos, que incluso ven incrementado su precio al público habitual. Todos estos factores garantizan una buena experiencia al cliente, en un período en el que los clientes no centran tanto su atención en el precio final sino en una experiencia de degustación agradable y personalizada.