Al día

MAKRO colabora con Save The Children para reducir el impacto de la crisis social en los niños y niñas

La compañía apoya al programa “A tu lado”, uno de los proyectos de protección de la infancia de la ONG con más relevancia en estos momentos de emergencia de salud pública

Makro, en su compromiso con la sociedad y dada la situación general que vive el país por la incidencia de la Covid-19, colabora con Save the Children en su programa “A tu lado”, un proyecto para dar respuesta ante la emergencia en España por el coronavirus.

A través de esta colaboración, la compañía apoya de manera económica a la ONG en uno de los programas de protección de la infancia con mayor relevancia en estos momentos. Dado el contexto actual, Save the Children ha puesto en marcha el proyecto “A tu lado” dotado de medidas extraordinarias para paliar el daño que están sufriendo más de 2.000 familias y más de 3.300 niños y niñas en exclusión social a los que atienden actualmente en diferentes territorios del país.

Antes de la emergencia del coronavirus, en España la pobreza infantil alcanzaba un 26% y, según la última ECV, un 36% de la población española vivía “al día”, siendo incapaces de hacer frente a imprevistos económicos. Tras más de un año de pandemia, la situación se ha agravado, según el último informe de Save the Children: casi la mitad de las madres y padres a los que atiende la organización en sus programas han perdido el empleo por la pandemia, 6 de cada 10 familias tiene dificultades para hacer frente a la hipoteca o el alquiler y casi 7 de cada 10 tiene problemas para pagar los suministros básicos.

En palabras de Marta Pérez Postigo, directora de comunicación y RSC de Makro,En Makro continuamos buscando fórmulas de colaboración para poder aportar nuestro granito de arena ante la emergencia sanitaria que vive el país. Ha pasado más de un año desde el comienzo de esta difícil crisis, pero no podemos olvidar que hay muchas familias en riesgo, y nuestro compromiso es tratar de reducir el duro impacto apoyando la gran labor que realizan entidades como Save the Children”.

En este último año, la pobreza infantil no ha dejado de aumentar y todos los esfuerzos para paliarla son muy necesarios. Debemos seguir acompañando a la infancia en estos momentos tan complicados. Iniciativas como la de Makro son muy bienvenidas para que las familias, especialmente las más vulnerables, puedan salir adelante”, señala Vicente Raimundo, director de programas en España de Save the Children Programa “A tu lado”

El programa “A tu lado” se basa en tres pilares (económico, educativo y psicológico) con el objetivo de reducir los impactos de la Covid-19 en la infancia y dar apoyo a miles de familias que, en estos momentos, se encuentran en situación de pobreza y riesgo de exclusión social.

Entre ellas, el 61% tiene dos o más hijos/as, un 44% son hogares monoparentales, un 20% comparte vivienda con personas ajenas y un 16% vive en casas que no reúnen las condiciones mínimas de habitabilidad.

Gracias a la labor de Save the Children, y desde la puesta en marcha de este programa en marzo de 2020, se ha conseguido apoyar económicamente a 2.815 niños y niñas, enviar más de 3.800 cestas de alimentos básicos a las familias vulnerables e invertir un total de 281.500€ en fondos distribuidos.

Así, a nivel educativo y psicosocial, se ha apoyado a más de 2.900 menores y ofrecido acompañamiento familiar a 1.845 familias. Además, más de 200 progenitores han asistido a sesiones de crianza positiva y cerca de 500 personas han recibido atención psicológica.

Finalmente, el programa ha fomentado la conectividad y el acceso a dispositivos. Así, se han entregado más de 1.000 dispositivos móviles y se ha dotado de conectividad a más de 1.000 familias.