Al día

El IED apuesta por el rediseño de la hostelería y la restauración con el primer Máster en Food Design de España


Repensar la gastronomía y la alimentación a través del diseño. Este es el objetivo del nuevo Máster en Food Design del IED, que lidera desde su sede IED Kunshtal Bilbao. Como referente educativo en todas las áreas del diseño, el IED ha presentado este nuevo programa formativo, primero y único en España, para hacer frente a la evolución y resolución de productos comestibles, espacios, servicios y sistemas relacionados con los alimentos, la gastronomía y las artes culinarias.

Food Design es la disciplina del diseño que utiliza los alimentos y la comida como materia principal para crear productos y servicios que aporten valor al sector de la alimentación y contribuyan a resolver problemas y mejorar los hábitos de consumo. Sectores como la hostelería y la restauración que, hoy más que nunca, necesitan soluciones concretas para la reactivación y el rediseño de sus negocios.

Con el País Vasco como enclave gastronómico a nivel nacional, el IED no encuentra mejor escenario que su sede IED Kunsthal Bilbao para acoger este nuevo programa formativo. “La creación del Máster en Food Design nace de nuestro amor por el diseño y la gastronomía. Responde a esa necesidad de un cambio cultural en el que la figura y la actividad que realizan diferentes profesionales del sector alimentario se desdibuja y se cruza con la del diseñador, afectado por un fenómeno social en torno al consumo de alimentos y a la preocupación, cada vez mayor, por la calidad, origen y estética del producto”, afirma Gaizka Zuazo, director de IED Kunsthal Bilbao.

Así, el máster formará a futuros profesionales capaces de comprender las necesidades emocionales asociadas a los alimentos en los nuevos consumidores; resolver problemas de comunicación para marcas y productos; desarrollar nuevos productos y experiencias comestibles; reinventar y diseñar utensilios para el sector alimentario; crear envases eficientes y sostenibles y aportar soluciones para espacios y entornos dedicados a la restauración, entre otras.

El programa está liderado y coordinado por Ivan Merino, co-fundador de Biscuits BCN, diseñador especializado en food design, lighting, calzado y mobiliario y docente con 20 años de experiencia en varias universidades; y Sergi Freixes, investigador y diseñador gráfico, socio de Biscuits BCN y coordinador de postgrado y docente en IED.

Además, la formación se complementará con la colaboración de profesionales de conocidas empresas del sector, como Javier Bonet, del famoso restaurante madrileño Sala de Despiece, Hermann Thate, de La Moderna, Juan Cereijo, de Cervezas Mica, y Mariano Gómez, de Slowfood Bilbao.

El Máster en Food Design comenzará en el curso 2021/22 y se impartirá de manera 100% presencial en el Edificio Papelera de Zorrotzaurre, sede del IED Kunsthal Bilbao.