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Ejecutivos/as de ventas y Chefs, los profesionales más buscados y mejor retribuidos del sector de la Hostelería y el Turismo en 2021

Se acaba de presentar en nuestro país la primera edición de la Guía Salarial Adecco del Mercado Laboral especializada por sectores, un completo análisis de las remuneraciones en España en base a 140 perfiles profesionales procedentes de 14 sectores económicos relevantes[1] en nuestro país en el último año, centrándose en posiciones cuya banda salarial se sitúa por debajo de los 30.000 euros brutos anuales de media.   

La guía analiza también el impacto que ha tenido la crisis sanitaria provocada por la COVID-19 en estos sectores, cómo ha sido su evolución durante la pandemia, y cuáles son las previsiones de futuro en cada una de estas áreas de actividad. En este caso, la especialización Adecco Hostelería presenta el análisis para el sector de la Hostelería y Turismo.

Principales cifras del sector y efectos de la COVID-19    

Antes de que estallase la crisis provocada por la COVID-19, el sector de Hostelería y Turismo encabezaba la lista de actividades que generaban un mayor número de empleos en nuestro país. Un 12,45% del total de las ofertas que se publicaban eran para cubrir vacantes en este sector

Pero la crisis sanitaria dio un vuelco total a esta situación en 2020. Los meses de confinamiento, el toque de queda, el cierre obligado de los negocios y las restricciones de movilidad impuestas por los gobiernos a nivel global provocaron que la oferta de empleo cayese un 90,26% durante el último año, el peor en términos de ocupación y paro de todos los registrados desde que hay datos. Un profundo impacto del que el sector de Hostelería y Turismo no espera recuperarse al menos hasta 2023.

En la industria turística la llegada de la tercera ola del virus tras las Navidades empañó el inicio del año e impidió que se cumplieran las expectativas de recuperación planteadas. La patronal del sector, Exceltur, cree que la evolución en este 2021 dependerá mucho de cómo se puedan desarrollar fechas clave como la temporada de verano, de las restricciones de movilidad que se sigan manteniendo entre CC.AA. y de las dificultades que haya para recibir turistas procedentes de otros países. En términos de actividad, se espera que el PIB turístico alcance los 96.369 millones de euros, lo que supone recuperar 48 mil millones de euros de los 106 mil de caída registrada en 2020.

Para Adecco Hostelería esta recuperación tendrá una evolución diferente por subsectores. Aquellos más dependientes de la demanda extranjera y del turismo de negocios reflejan unas peores expectativas de reactivación. La recuperación se presenta más positiva para aquellos destinos que dependen más de la demanda interna, y a los que se puede acceder en vehículo privado. 

Por el contrario, las perspectivas son más modestas entre los empresarios hoteleros del litoral mediterráneo y las islas, que tienen una elevada presencia de demanda extranjera. Y también en el turismo urbano, el gran perjudicado por la pandemia: Madrid y Barcelona, junto a otros destinos turísticos urbanos andaluces, valencianos y vascos solo esperan una ligera reactivación a lo largo de 2021.

La hostelería, por su parte, cuenta con un peso en la economía española entre dos y tres veces superior al que tiene en otros países. Representa el 6,2% del PIB de nuestro país y es un punto de apoyo clave para el turismo. Este sector ha sido, sin duda, uno de los más perjudicados por la pandemia. El cierre de establecimientos, la restricción en horarios y las medidas sanitarias han provocado la caída de un 50% de su facturación, una pérdida que la patronal hostelera cifra en 67.000 millones de euros. Solo en el inicio de la crisis desaparecieron 400.000 empleos y 900.000 trabajadores estaban acogidos a ERTE. Un año después muchas empresas todavía no han vuelto a abrir sus negocios y otras han desaparecido de forma definitiva. 

Debido a esta situación de pérdida generalizada de empleo en el sector, los salarios se han estancado e incluso en algunas posiciones han disminuido ligeramente.

Previsiones de futuro

Juan Antonio Sánchez, director de Adecco Hostelería señala 2021 “como un año de transición, donde se espera que las primeras señales de reactivación se produzcan en el segundo semestre del año, en el caso de la demanda nacional, y algo más tarde y de forma mucho más gradual en el caso de la demanda extranjera. Pero para que se alcancen estas expectativas es clave que se cumpla también el calendario de vacunación establecido y la reapertura de los mercados emisores con protocolos sanitarios coordinados a nivel europeo. Se espera que los viajes asociados a reuniones de trabajo, ferias y congresos retrasen el inicio de su recuperación otro año más”

En hostelería, para Sánchez el futuro del sector pasa por “aprovechar las nuevas oportunidades que se están presentando con el auge de los servicios de reparto de comida a domicilio (delivery) y de recogida en el propio restaurante (take away) o la reinvención de los espacios y ampliación de zonas al aire libre”.

Este 2020 ha puesto también de manifiesto todavía más la importancia de la digitalización de los negocios hosteleros y la formación de los profesionales en estos nuevos canales como una de las claves para su futuro.

 

Los perfiles clave del sector de la Hostelería y Turismo

Adecco Hostelería presenta los trece perfiles clave del sector, cuyas remuneraciones se encuentran por debajo de los 30.000 euros brutos anuales de media.

Chef

Este perfil es el mejor retribuido de todos los analizados para este sector[2], con un sueldo medio que se sitúa en torno a los 29.000 euros brutos anuales, pudiendo superar los 32.000 aquellos profesionales de más experiencia.

Esta figura se encarga de supervisar la preparación de alimentos y comidas en hoteles y restaurantes. Del trabajo que desarrolla depende, en gran medida, el prestigio que pueda alcanzar la compañía dentro del sector, por eso es el perfil mejor pagado en la banda salarial por debajo de 30.000 euros. Sus funciones abarcan desde la planificación de los menús y la elaboración de los platos a la gestión del equipo y la distribución de tareas. Además de supervisar la preparación de alimentos también coordina tareas administrativas, como la elaboración del presupuesto para alimentación y bebidas, la gestión de la formación de los trabajadores y el control de existencias.

El 60% de las empresas solicitan que el/la Chef tenga una titulación universitaria en Gastronomía y Ciencias Culinarias. Mientras, un 20% busca profesionales que hayan realizado Formación Profesional en Hostelería y Turismo, principalmente las de Técnico Superior en Dirección de Cocina o Técnico en Cocina y Gastronomía.

Dentro de las comunidades autónomas que demandan estos perfiles, los restaurantes y hoteles que se encuentran en Cataluña son los que más ofertas publican para este perfil (1 de cada 3). Le siguen a mucha distancia la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana, País Vasco y la Región de Murcia.

Responsable de Recepción

La recepción de un hotel o cualquier otro establecimiento turístico es la primera línea de contacto entre la compañía y el cliente. El/la Responsable de Recepción se encarga de la planificación y dirección del personal de servicio al cliente, intentando en todo momento que este se lleve la mejor impresión posible.

Las ofertas publicadas por las empresas para el puesto de Responsable de Recepción demandan dos tipos de formación en concreto: Formación Profesional, que es la titulación académica requerida en un tercio de las ofertas, destacando el ciclo de Técnico Superior en Gestión de Alojamientos Turísticos; y formación universitaria, para los otros dos tercios de las ofertas, preferentemente en los grados de Hostelería y Turismo y de Administración de Empresas y Finanzas.

Más de la mitad de las ofertas publicadas en España para el puesto de Responsable de Recepción provienen de Cataluña, concretamente un 54%. Las empresas situadas en Andalucía y en la Comunidad de Madrid también muestran un gran interés por este perfil. El salario medio anual de estos profesionales está en 24.360 euros medios al año.  

Sumiller

Un/a sumiller se dedica al servicio de vinos dentro de grandes restaurantes o establecimientos similares. Este/a profesional puede trabajar de cara al público, en contacto con el cliente del restaurante, o bien encargarse de la gestión de las bodegas de la compañía. En caso de estar en contacto con el cliente, la función principal del sumiller es la de aconsejar al cliente con el vino que mejor se adapte a la comida (maridaje). Pero también puede hacerse cargo de la compra de vinos, de la conservación de las botellas en la bodega y de la elaboración de la carta de vinos para el establecimiento.

La mayoría de las empresas que han publicado ofertas para este puesto prefieren candidatos que hayan cursado una Formación Profesional como principal formación académica. Dentro de las FP, los Ciclos Formativos de Grado Medio y Grado Superior en la familia de Hostelería y Turismo son los más requeridos. También la formación especializada de postgrado en esta actividad.

Aunque las entidades situadas en Cataluña (34%) y en la Comunidad de Madrid (26%) son las que generan un mayor número de ofertas de empleo para el puesto de sumiller, cabe destacar que Galicia, con un 20%, también muestra un gran interés por este perfil.

El salario medio anual de estos profesionales está en 23.200 euros brutos anuales, con una experiencia de entre 3 y 5 años en puestos similares.  

Coordinador/a de eventos

Es la persona encargada de diseñar, planificar, producir y analizar el proceso completo de cualquier evento, con el objetivo de que el día que tenga lugar el acontecimiento, todos los departamentos y el personal implicado estén bien coordinados y se satisfagan así las expectativas de los clientes. Se encarga también de mostrar las instalaciones y valorar el aforo, de coordinar los calendarios de los diferentes eventos, de la contratación de profesionales y recursos necesarios, de la supervisión del montaje del equipo técnico y materiales a usar, de controlar el transcurso del evento y de garantizar su buen funcionamiento y difundir toda la información necesaria. También recibe a los clientes el día del evento y realiza un seguimiento y evaluación posterior de los servicios.

La mayoría de las empresas que buscan contratar este perfil solicitan profesionales con titulación universitaria, el Grado mejor valorado es el de Hostelería y Turismo.

Casi la mitad de las vacantes que se publican para estos puestos se ubican en Cataluña, seguida por la Comunidad de Madrid, Andalucía y País Vasco.

Su salario medio alcanza los 23.140 euros brutos anuales. Sin embargo, aquellos que superan los diez años de experiencia en el sector pueden llegar a alcanzar un salario medio próximo a los 30.000 euros.

Maître – Jefe/a de Sala

El/la Maître, también conocido como Jefe/a de Sala, es el encargado de preservar el buen funcionamiento de un restaurante. Coordina y supervisa todos los servicios que ofrece un restaurante: inspecciona la preparación del comedor, revisa la limpieza de la cocina y las salas, confecciona la carta, recibe al cliente, le informa sobre el menú y le asesora sobre platos y vinos, toma nota del pedido y lo transmite a los cocineros. Entre sus funciones también está el dirigir al equipo humano a su cargo, realizar el inventario de las existencias en la despensa y la boda del establecimiento y organizar banquetes y servicios especiales.

La Formación Profesional es, con un 63% de las vacantes, el nivel académico más requerido para los candidatos al puesto de Maître - Jefe/a de Sala. La formación más habitual entre estos profesionales es la titulación de Técnico Superior en Dirección de Servicios de Restauración.

Tres son las comunidades autónomas que presentan un gran volumen de oferta para el puesto de Jefe/a de Sala. Madrid es la primera de las tres, con un 34% de la oferta total dirigida a este perfil. Le siguen Andalucía y Cataluña, con un 28% y un 20%, respectivamente. Otra comunidad que muestra interés por este perfil profesional es la Comunidad Valenciana, que representa el 10% de la oferta total.

La retribución media de estos perfiles es de 22.350 euros brutos al año. Con más de diez años de experiencia pueden rozar los 24.000 euros anuales medios.

Customer Experience Consultant

Este perfil tiene como misión analizar la experiencia del cliente para mejorarla. Realiza este análisis en las tres fases: antes de la compra, mientras disfrutan del servicio y después de su estancia. En la primera fase se encarga de analizar si los canales de compra que la marca pone a disposición de los clientes están funcionando y cuáles son los puntos en los que debería mejorar para que tengan una buena “experiencia de cliente”. En la segunda etapa, acompañan a los clientes para dar respuesta a sus necesidades o posibles problemas cuando llegan a su destino. Y en la tercera etapa, recogen las opiniones y la valoración de los servicios después de la estancia en un hotel, restaurante, actividades, etc. para mejorar y gestionar cualquier experiencia negativa.

El 60% de las empresas que solicitan este perfil buscan a profesionales con Formación Profesional. Se valoran especialmente los candidatos con Ciclos Formativos de Grado Superior en la familia de Hostelería y Turismo y los Ciclos Formativos de Grado Medio en la familia de Administración y Gestión.

Las empresas situadas en la Comunidad de Madrid son las que mayor volumen de oferta publican para este perfil, aglutinando el 65% del total en España. Sin embargo, hay otras comunidades como Cataluña, Andalucía, la Comunidad Valenciana, País Vasco o Galicia que también muestran un gran interés en contratar a profesionales para este puesto.

El salario medio anual para estos profesionales es de 22.335 euros brutos, pudiendo alcanzar los 30.000 aquellos profesionales de más experiencia.

Técnico/a de Turismo

El/la Técnico/a de Turismo es un profesional preparado para planificar nuevos espacios y actividades turísticas, para dirigir y gestionar empresas turísticas y también para operar administrativamente en servicios de alojamiento, agencias de viajes, servicios de restauración y otros establecimientos que forman parte de este sector. Entre sus funciones también está la de investigar sobre nuevas tendencias y mercados turísticos para desarrollar productos que den respuesta a las necesidades de los consumidores. 

El 29% de las ofertas requiere candidatos con titulación universitaria, destacando el grado en Administración de Empresas y Finanzas, Hostelería y Turismo, y Sociología y Antropología. Otro 29% de las empresas requiere personas que posean un título de Formación Profesional, principalmente Ciclos Formativos de Grado Superior en la familia de Hostelería y Turismo. Mientras, un 14% requiere contar con formación especializada de postgrado en esta área.

Las empresas situadas en la Comunidad de Madrid, con un 33%, y las del País Vasco, con un 31%, son las que mayor volumen de oferta publican para el perfil Técnico/a de Turismo.

El salario medio anual de estos profesionales está en 22.300 euros, aunque los profesionales con más de 10 años en el sector pueden cobrar hasta 26.700 euros de media.  

Ejecutivo/a de Ventas

Este es el perfil más demandado dentro del sector de la Hostelería y el Turismo en la actualidad. Este profesional se ocupa de la gestión comercial de la compañía, es decir, analiza su mercado potencial para averiguar dónde puede encontrar clientes nuevos. Se encarga también de atender las sugerencias y quejas de los clientes para recoger sus necesidades y generar nuevas propuestas con el fin de elaborar estrategias comerciales más efectivas y ajustadas a sus expectativas. También busca y cierra acuerdos corporativos beneficiosos para la compañía y desarrolla nuevas estrategias para captar clientes en colaboración con el equipo de marketing.

El 79% de las empresas solicitan que el/la Ejecutivo/a de Ventas cuente con titulación universitaria, sobre todo, con los Grados de Hostelería y Turismo, Administración de Empresas y Finanzas, Comercio y Marketing y Publicidad y Relaciones Públicas.

En cuanto a la distribución geográfica, la Comunidad de Madrid publica 4 de cada 10 ofertas de empleo dirigida a estos profesionales en nuestro país. En segundo lugar, se sitúan Cataluña, Andalucía, la Comunidad Valenciana, País Vasco, Galicia y la Región de Murcia.

El sueldo medio anual de estos especialistas se sitúa en los 22.290 euros brutos, aunque los perfiles con más de diez años de experiencia pueden llegar a obtener 24.730 euros de media.

Guest Relations

El/la Guest Relations es el intermediario entre el cliente y la empresa o marca. En el sector Hostelería y Turismo, este/a profesional se encarga de cuidar que los clientes tengan una buena experiencia cuando contactan con la compañía a través de cualquiera de sus canales, bien sea mediante su página web, teléfono, redes sociales, servicio postventa... Para que el cliente quede satisfecho, el profesional debe conocer cuáles son los valores que la empresa desea transmitir y lo que les diferencia de la competencia, pero también contar con la empatía suficiente para crear vínculos con el huésped y así poder transmitirles recomendaciones, ofrecerles ayuda, resolver todo tipo de dudas, etc. 

La mayoría de las ofertas publicadas para el perfil de Guest Relations buscan candidatos con Formación Profesional, preferentemente con Ciclos Formativos de Grado Superior en la familia de Hostelería y Turismo.

Las ofertas públicas para este perfil se concentran en dos comunidades autónomas principalmente:  Cataluña y Andalucía.

El salario medio para esta figura se sitúa en los 22.000 euros brutos anuales. Aquellos profesionales que lleven más de una década en el sector pueden llegar a cobrar más de 24.000 euros de media.

Agente de viajes

Es la persona que se encarga de vender, asesorar y gestionar la logística de viajes turísticos o de negocios contratados por sus clientes. La labor primordial que lleva a cabo este profesional se centra en suministrar a los clientes todos los detalles de su viaje, como itinerarios de vuelo, opciones de hospedaje, transporte y demás gastos que deban ser cubiertos. También se encarga de asesorar a los viajeros sobre la necesidad de pasaportes, visas y tasas de cambio de la moneda extranjera. En segundo lugar, planifica y gestiona las reservas de transporte y hospedaje que el usuario necesite, habitualmente a través de sistemas de reserva en línea. 

El 47% de las empresas que buscan profesionales para cubrir este puesto requieren perfiles con titulación universitaria. Dentro de la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas destaca el Grado en Hostelería y Turismo. Por su parte, el 41% de las entidades solicitan estudios de Formación Profesional, especialmente Ciclos Formativos de Grado Superior en la familia de Hostelería y Turismo.

Cataluña publica 6 de cada 10 ofertas de empleo dirigidas a Agentes de Viajes en España. Tras ellas se sitúan la Comunidad de Madrid, Andalucía, País Vasco y la Comunidad Valenciana como las siguientes que más buscan a estos profesionales.

Su salario medio está establecido en 19.865 euros brutos anuales. Por encima de los diez años de experiencia en el sector pueden llegar a alcanzar un salario de 24.435 euros anuales.

Gobernante/a

El/la Gobernante/a en el sector hotelero es el profesional encargado de garantizar un excelente servicio de piso. De este perfil dependen tres áreas: en el servicio de piso coordina los trabajos de camareras, limpiadoras y mozos; en el servicio de áreas públicas y nobles se encarga de las tareas públicas coordinando ámbitos de limpieza; y en el servicio de lencería y lavandería es el responsable de coordinar los trabajos de lavanderas, lenceras, plegadoras, planchadoras y costureras. 

El 48% de las empresas solicitan que el/la Gobernante/a haya realizado una Formación Profesional, especialmente un Ciclo Formativo de Grado Medio y/o Ciclo Formativo de Grado Superior en Hostelería y Turismo. El 29% de las entidades solicitan simplemente estudios de ESO y un 5% estudios de Bachillerato (valorando más en estos casos la experiencia y valía de los/as candidatos/as). El 24% de las empresas solicitan profesionales con estudios universitarios en Hostelería y Turismo.

El 46% de las ofertas de empleo para Gobernante/a en España se generan en la Comunidad de Madrid, seguida de Cataluña, Andalucía, la Comunidad Valenciana, el País Vasco y Aragón.

Su retribución media es de 17.770 euros brutos al año, pero en el caso de los profesionales con más de 10 años de experiencia puede llegar a superar los 19.000 euros.

Guía turístico

Este/a profesional se dedica, principalmente, a mostrar a los visitantes de una ciudad todos los lugares de interés con el fin de dárselos a conocer. Para ello, el/la Guía Turístico realiza habitualmente tours informativos junto a los visitantes, donde les enseña las zonas más destacadas de la ciudad y les informa de la historia que rodea a los lugares de interés. El profesional también suele informar a los turistas de las tradiciones de la ciudad, así como de la gastronomía y costumbres de sus ciudadanos. Su actividad requiere que se puedan comunicar en varios idiomas

Un 50% de las empresas que buscan candidatos para el puesto de Guía Turístico solicitan personas con titulación universitaria, mayoritariamente en Hostelería y Turismo y en Geografía e Historia. Un 38% de las ofertas para este perfil prefieren que el postulante posea un título de Formación Profesional, destacando los ciclos de Grado Superior de la familia de Hostelería y Turismo.

La oferta de empleo para Guía Turístico está bastante dispersa en nuestro país. Hasta seis comunidades autónomas generan un porcentaje destacado de ofertas de empleo para este puesto. Las empresas ubicadas en Cataluña encabezan la lista, concentrando un 34% de las ofertas publicadas en España. Andalucía se sitúa en segunda posición, con un 20%. Otras tres regiones alcanzan los dobles dígitos: Aragón (13%), País Vasco (12%) y la Comunidad de Madrid (10%). Galicia, con un 7%, es la sexta comunidad más destacada.

La retribución media de estos perfiles es de 17.215 euros brutos al año. Con más de diez años de experiencia pueden llegar a alcanzar los 19.200 euros de media.

Animador/a turístico

Este perfil es responsable de la planificación, organización y ejecución de actividades socio culturales, deportivas y recreativas que se llevan a cabo en hoteles y otras instalaciones turísticas.  Se encarga de analizar las diferentes necesidades y características del grupo de clientes, ensayar diferentes actos de animación, buscar materiales para montajes, diseñar y montar escenografías, elaborar vestuarios y maquillajes, instalar y operar equipos de sonido e iluminación. También entretiene con todo tipo de juegos y concursos. Entre sus actividades también suele estar informar a los clientes sobre el establecimiento y su programa de ocio, motivarles y animarles a participar en las diversas actividades, así como orientar a los clientes sobre la oferta de entretenimiento de la ciudad donde estén y sus alrededores. 

El 88% de las empresas solicitan que el/la Animador/a Turístico haya realizado una Formación Profesional, específicamente un Ciclo Formativo de Grado Medio en la familia de Hostelería y Turismo.

El 65% de las ofertas de empleo dirigidas al/la Animador/a Turístico se publican en Andalucía. Mientras que la Comunidad Valenciana, la de Madrid y Cataluña son las siguientes del ranking.

Su retribución media es de 16.665 euros brutos al año, pero puede alcanzar los 18.200 euros anuales medios si lleva más de diez años ejerciendo esta profesión.


[1] Los sectores son: Agroquímico, Cartón, Plástico y Metal (sector Industrial); Alimentación & Bebidas; Audiovisual; Automoción; Banca y Seguros; Contact Center; Energéticas; Farma & Química; Distribución (Gran Consumo); Healthcare; Hostelería & Turismo; IT & Digital; Legal; Logística.

[2] Recordamos que la Guía Salarial Adecco analiza posiciones cuya banda salarial se sitúa por debajo de los 30.000 euros brutos anuales de media.