Al día

El Día de la Hostelería celebra su cuarta edición con una programación repleta de actividades


Del 5 al 8 de octubre, se organizarán múltiples iniciativas entre las que destacan la tematización del madrileño barrio de Las Letras, la primera Carrera del Chef en beneficio de la campaña Restaurantes Contra el Hambre

El próximo 8 de octubre tendrá lugar, por cuarto año consecutivo, el Día de la Hostelería, una iniciativa promovida por HOSTELERÍA DE ESPAÑA, FACYRE y Euro-Toques MAKRO que tiene como objetivo rendir homenaje a los hosteleros, poner de manifiesto la gran labor que desempeñan para la sociedad y su importante impacto para la economía nacional, además de impulsar el sector para llenar de gente bares y restaurantes, seña de identidad de nuestra cultura y de nuestra forma de entender y disfrutar la vida.

Para celebrar este día tan especial, la plataforma www.DiaDeLaHosteleria.es ofrecerá más de 35.000 ofertas gastronómicas y promociones especiales. A través de esta web, los hosteleros registran sus establecimientos y ofrecen así, atractivas promociones. La iniciativa forma parte de un proyecto internacional de METRO AG, matriz de MAKRO, que se celebra al mismo tiempo en 27 países.

Además, se organizarán diversas acciones durante cuatro días consecutivos de la mano de distintos colaboradores como la madrileña asociación del Barrio de las Letras, Banco Santander, Citroën, Coca-Cola, Diageo, Estrella Galicia, Goya, Mapre, Mediterránea Group, Procter&Gamble y Red Bull, entre otros.

Del 5 al 8 de octubre, el barrio de Las Letras de Madrid se convertirá en el centro del ocio y gastronomía de la capital con actividades gratuitas como sesiones de DJS, batallas de gallos, maridajes, y showcookings realizados por cocineros de primer nivel como Ángel León y Mario Sandoval, entre otros.

El domingo 6 en la Casa de Campo de Madrid, tendrá lugar la Carrera del Chef, la primera marcha popular por la hostelería en la que todos los corredores participantes lo harán con delantal y gorro de cocinero y además, podrán correr junto a reconocidos cocineros. Posteriormente se degustarán platos elaborados por diferentes profesionales que ostentan varias estrella Michelin. El 15% de la venta de los dorsales de la carrera, irá destinado a la campaña Restaurantes Contra el Hambre, la mayor iniciativa solidaria de la hostelería y la restauración en nuestro país.

Coincidiendo con el Día de la Hostelería, el martes 8 de octubre y poniendo de manifiesto el alto compromiso del sector de la hostelería con la sociedad, prestigiosos cocineros ofrecerán en varios hospitales de España, diferentes tapas para hacer más llevadera su estancia a familiares y empleados de los enfermos festejando así esta celebración.

El martes 8 de octubre, tendrá lugar el Día de la Hostelería en el que además de poder disfrutar de las ofertas y promociones especiales en www.DiaDeLaHosteleria.es, se hará entrega de los premios con los que se quiere reconocer al sector hostelero su participación y contribución a este homenaje tan importante, no solo para la hostelería, sino también para el sector. Los bares y restaurante se podrán inscribir en http://DiaDeLaHosteleria.cehe.es/

Según cifras de HOSTELERÍA DE ESPAÑA, el sector generó 129.450 millones de euros en 2017, lo que equivale a un 7,2% del PIB. Asimismo, supone un importante revulsivo para la creación de empleo directo, ya que en el trabajan 1,7 millones de personas en todo el territorio nacional, consolidándose como una industria fundamental en la atracción de turismo.

 

SOBRE Hostelería de España

Fundada en 1977, Hostelería de España está formada por asociaciones empresariales de hostelería de toda España, y es la única organización empresarial que representa a nivel estatal al conjunto de cerca de 280 mil empresas de restaurantes, bares, cafeterías y otros establecimientos que integran el sector de la restauración, además de los más de 30 mil locales de alojamiento. Este conjunto empresarial da trabajo a más de 1,6 millones de personas, de los que 1,2 millones pertenecen a restauración, y tiene un volumen de ventas de 129.450 millones de euros. En conjunto el sector hostelero aporta el 7,2% al PIB de la economía española.

 

SOBRE FACYRE

La Federación de Cocineros y Reposteros de España cuenta con más de 8.000 asociados que busca el crecimiento y reconocimiento del mundo gastronómico, protegiendo su patrimonio y fomentando los vínculos culturales, mejorando la formación profesional dentro del sector gastronómico. Asimismo, a través de FACYRE se intenta fomentar el gran patrimonio gastronómico nacional, tanto dentro de nuestras fronteras como en el extranjero.

 

SOBRE MAKRO

MAKRO, filial española del grupo alemán METRO, es la empresa de distribución del sector de la hostelería en España. Cuenta con más de 900.000 clientes y con 37 centros distribuidos en 15 Comunidades Autónomas. MAKRO ofrece al hostelero una experiencia de compra omnicanal con más de 42.000 productos, soluciones y servicios adaptados a sus necesidades, apostando por el producto local y por el producto fresco de calidad. En el año fiscal 2017/2018, MAKRO obtuvo unas ventas consolidadas de 1.231 millones de euros. Más información en www.makro.es

 

Sobre Euro-Toques

Es una Asociación de cocineros y cocineras que cuenta con 800 socios es España  y con una amplia red de Delegados Autonómicos y Regionales que les permite trabajar todos juntos para velar por sus objetivos.

El Presidente actual es Andoni Luis Aduriz, siguiendo la estela de Pedro Subijana y Juan Maria Arzak.

Desde su fundación en 1986 en Bruselas, trabajan en la defensa de la profesión de cocinero, del producto autóctono y de temporada, del buen hacer de los artesanos, de una alimentación sana y en la protección del patrimonio culinario nacional y europeo.

Euro-Toques Internacional cuenta con más de 3000 asociados en diferentes países europeos.