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El auge del turismo gastronómico impulsa un nuevo modelo turístico y económico sostenible en España


El 35% del turismo ya tiene la gastronomía como principal motivación, y 9 de cada 10 viajeros buscan experiencia culinarias tradicionales en sus viajes La jornada inaugural del HIC SUMMIT 2025 (Ibiza) se centra en la importancia de las gastronomías locales para impulsar territorios, con la presencia de 4 estrellas Michelin: “El turista viene buscando la autenticidad de lugar””.

La gastronomía juega, cada vez más, un papel fundamental en la promoción turística, y España ha encontrado en el turismo gastronómico una herramienta de reinvención hacia un modelo más sostenible. Y los datos así lo avalan: el 35% del turismo en nuestro país ya es gastronómico, y hasta el 89% de los turistas buscan en sus vacaciones experiencias culinarias tradicionales. 

“El producto local necesita un escaparate”, ha defendido Elisa Hernández, jefa de sala de Es Tragó (Ibiza), uno de los restaurantes ibicencos que mejor apuesta por el producto 100% local y kilómetro 0 durante la jornada inaugural del HIC SUMMIT 2025: “El visitante viene buscando la autenticidad del lugar”.

El poder de la Estrella Michelin como agente transformador

De hecho, el evento que este año celebra su 7ª edición ha girado alrededor de la charla y posterior showcooking de 4 estrellas Michelin: Chef Xune Andrade (Asturias), Joan Capilla (Catalunya), Randy Siles (Costa Rica) y Nacho Solana (Cantabria). Actualmente, España cuenta con 377 Denominaciones de Origen, Indicaciones Geográficas Protegidas e Indicaciones Geográficas, y 291 restaurantes reconocidos con Estrellas Michelin: “Nuestro marca una tendencia culinaria excelsa”, defiende Rafael Ansón, presidente de la Asociación Española de Gastronomía, quien, además, ha recibido el Premio HIC Talentum 2025.

Asturias: La Gastronomía, lanza contra la despoblación

Especialmente significativo es el caso del Chef Xune Andrade, quien logró la Estrella Michelin en Noviembre de 2022 en su pequeño restaurante de la localidad de San Feliz (23 habitantes): “Nos ha permitido una revitalización de una zona claramente despoblada, con un acceso del turismo al restaurante hasta la fecha inexistente”. Su oferta culinaria se ha basado en un producto 100% de temporada y tradicional, como es la albóndiga de vaca con caldo de manzana y avellana.

Catalunya: La recuperación de la anguila, una especie protegida

Por su parte, Joan Capilla ha traído al HIC SUMMIT desde su local en el Delta de l'Ebre una propuesta basada en una especia autóctona y que actualmente está en escasez: suquet de anguila encurtido de calabaza y cebolla. “No podemos comer el mismo producto en toda España, y lo hemos de empezar ya a entender”, ha defendido Capilla en su apuesta por lo local: “No hay innovación sin tradición”.

En esta misma línea se ha posicionado Nacho Solana a partir de su experiencia en Cantabria: “La tradición se ha mejorado con la innovación”. Aún así, Solana ha puesto de manifiesto la problemática actual respecto a la legislación: “Podemos pescar trucha para un consumo local, pero cuando queremos traspasarlo a la gastronomía como actividad económica, nos encontramos con muchísimas trabas administrativas”

Costa Rica como modelo

Por último, el evento ha contado con Costa Rica como un modelo turístico sostenible y controlado. Y así lo ha reafirmado en su ponencia Gustavo Alvarado, director de Competitividad y Sostenibilidad Turística de Costa Rica y ex ministro de Turismo de Costa Rica: “Cuando hablamos de turismo y sostenibilidad, la culpa no es del turista. Hemos de trabajar para que el turismo sea positivo en las comunidades locales”.

Costa Rica tiene una población actual de 5 millones, y recibe anualmente 2,8 millones de turistas: “Buscamos un turismo sostenible, no un crecimiento exponencial”, ha asegurado Alvarado. Para ello, ha puesto en valor el papel fundamental de la gastronomía para ligar la agricultura y las tradicionales costarricenses como destinación turística sostenible.

Sobre HIC Summit

HIC Summit y los Premios HIC Talentum 2025 consolidan a Ibiza como un punto de encuentro internacional donde se reconoce el talento, la innovación y el compromiso con la transformación positiva de la sociedad y del planeta. Desde la defensa de la biodiversidad marina hasta la valorización de la agricultura local y la gastronomía “slow”, pasando por la innovación tecnológica y la cooperación global, estos galardones rinden homenaje a personas y entidades que inspiran con su ejemplo y contribuyen activamente a construir un futuro más sostenible, justo y conectado con la naturaleza.