Al día

Araven celebra en Madrid Fusión los 30 años de sus herméticos para hostelería


El producto "estrella" presente en las mejores cocinas del mundo

La complejidad de lo sencillo es el eje central de la XVIII edición del Congreso Internacional de Gastronomía Madrid Fusión, que se celebra del 13 al 15 de enero. Una idea que también ilustra el trabajo de la compañía aragonesa Araven, líder en el equipamiento profesional para hostelería, que por quinto año participa en el certamen. Además de presentar sus productos exclusivos para el equipamiento de la cocina más exigente, Araven ofrecerá demostraciones de cocina a cargo de prestigiosos chefs; en esta ocasión Antonio Arrabal y Jesús Almagro.

Madrid Fusión celebra su mayoría de edad consolidado como una de las citas ineludibles de la gastronomía mundial, tanto para los profesionales como para todos los amantes del buen comer; con un programa de actos que busca acercarse a las últimas tendencias en el sector y el contacto entre los más reputados cocineros y el público a través de concursos, catas, charlas y talleres. Para responder a su creciente impacto, este año estrena una nueva y mayor sede en IFEMA, con la que se espera superar los datos de 2019, cuando reunió a más de 2.000 congresistas, 13.122 visitantes, 122 ponentes y 843 periodistas acreditados.

Araven tendrá un año más una presencia destacada con un stand propio (14.0D130E) para mostrar a los mejores cocineros la ayuda para su trabajo que ofrece su amplio catálogo de productos. En la actualidad, la división de productos para el sector Horeca -con el lema Araven Food Safety Innovation- reúne más de 500 referencias para la conservación, manipulación y servicio de los alimentos. En Madrid Fusión avanzará la primera novedad para 2020: las nuevas cubetas de policarbonato.

La empresa con sede en Villanueva de Gállego (Zaragoza) celebrará además en esta importante cita sus 30 años de continuas innovaciones, que se iniciaron en 1990 con sus primeros herméticos de medidas GastroNorm. De este producto “estrella” se comercializan cada año más de dos millones de unidades en todo el mundo y está avalado por diferentes estudios como el que “conserva mejor y más tiempo” los alimentos crudos y platos elaborados. El pasado año, la compañía presentó un nuevo diseño de los herméticos que alarga hasta un 25 % la vida útil de los alimentos.

La 18ª edición de Madrid Fusión quiere incidir en la creciente tendencia de la “cocina del menos”, que frente al artificio defiende una sencillez meditada para potenciar la calidad y las materias primas. Esta es la misma filosofía que fundamenta todos los productos de la división Horeca de Araven, en constante evolución para facilitar el trabajo diario en las cocinas de los profesionales.

El stand de Araven presentará las últimas incorporaciones del catálogo 2019, como los nuevos herméticos y los contenedores GastroNorm 2/1, dirigidos a sectores que manejan grandes volúmenes, como colectividades, hoteles vacacionales o industrias alimentarias.  Los asistentes podrán conocer también la primera novedad para 2020: las nuevas cubetas de policarbonato, que saldrán al mercado en febrero.

Otra de las señas de identidad de Araven es la colaboración con grandes chefs, que ayudan en el diseño de sus productos y muestran sus posibilidades para ofrecer las mejores creaciones. Esta faceta práctica también estará presente en Madrid Fusión, con dos degustaciones a cargo de dos de los más innovadores restauradores de España.

El lunes 13 de enero, a las 12,00 horas en la sesión “Cocinando con Antonio Arrabal”, el jefe de cocina de La Jamada, preparará la receta “Bacalao con naranja, aguacate y crema de limón al wasabi”. El martes 14, a la misma hora, “Cocinando con Jesús Almagro”, en donde el chef corporativo de Araven ofrecerá una degustación de “Makis de foie y regaliz”.

ANTONIO ARRABAL Y JESÚS ALMAGRO, ALIADOS DE ARAVEN

Antonio Arrabal, cocinero formado en Zaragoza, se hizo popular por su participación en la I edición del concurso Top Chef, donde llegó a la final; pero cuenta con 17 años de experiencia en cocinas de hoteles de lujo de distintas comunidades. Desde 2016 dirige el restaurante La Jamada, en Burgos; al que en 2018 sumó La Jamada LAB, un laboratorio para la investigación gastronómica, y en 2019 el restaurante Torremilanos, en Aranda de Duero, especializado en banquetes y eventos. Recientemente, ganó el primer premio en la segunda edición del Concurso Internacional “Cocinando con trufa”, representando a España ante cocineros de diez países.

El cocinero señala de su trabajo que busca “lo mejor de cada tierra y transmitir en cada plato esa riqueza de influencias y sabores”, como mostrará en Madrid Fusión, con una combinación de bacalao con productos orientales y tortitas de maíz.

El veterano cocinero Jesús Almagro, fue segundo de Pedro Larumbe durante quince años y en solitario ha dirigido diversos establecimientos y proyectos de formación de hosteleros e investigación, colaborando con instituciones como el CSIC y la Universidad de Navarra. Representó a España en 2007 en el campeonato de cocina “Bocuse d’Or” y ha recibido premios como el Nacional de Hostelería a la Innovación Tecnológica. Chef corporativo de Araven desde 2008, en la actualidad está al frente de Catering Jesús Almagro y Eguchi, además de, entre otros, participar como asesor en el proyecto ALINFA (Alimentación para la infancia saludable, accesible y asequible).

La degustación que ofrecerá en el congreso madrileño muestra su actual línea de trabajo en el restaurante Eguchi, en Madrid, dedicado a la cocina saludable y japonesa, presentando una original versión de los maki sushi de arroz.

Jesús Almagro y Antonio Arrabal son dos de los destacados chefs de España y el extranjero que utilizan y recomiendan en su trabajo diario los productos de Araven, avalando la labor de investigación y diseño de la empresa para responder a sus necesidades. Martín Berasategui, Pedro Subijana, Enrique Olvera o Pascal Barbot son otros de los premiados cocineros que respaldan la labor de la compañía en investigación y desarrollo de herramientas para los profesionales que buscan la máxima calidad en sus recetas.

LOS HERMÉTICOS DE ARAVEN, 30 AÑOS PERFECCIONANDO LA SENCILLEZ

El mejor ejemplo está en su línea de contenedores herméticos para alimentos, que en 2020 cumplen 30 años desde su salida al mercado y siguen destacando como producto estrella en su catálogo por su apuesta por sacar el máximo partido a la calidad del producto almacenado. Con los herméticos de Araven, se alarga la duración en el tiempo de cualquier producto con sus mejores propiedades nutricionales y organolépticas y se reducen las mermas y el deterioro por agentes físicos o químicos, lo que también supone un importante ahorro de costes.

Desde su presentación, los herméticos de Aravén se convirtieron en una ayuda indispensable en la mejor restauración por sus propiedades para mantener los alimentos y todas sus propiedades en las mejores condiciones gracias a su doble cierre hermético, y sus ventajas en aspectos fundamentales del trabajo en el día a día, como la limpieza, la durabilidad o el aprovechamiento del espacio. Y esa fidelidad ha ido creciendo en paralelo al trabajo continuado de Araven en innovación y reinvención para introducir sucesivas mejoras en el producto a lo largo de los años.

Así, en 2001 se introdujeron los ColorClip, un juego de pestañas de colores, para identificar de forma muy sencilla y completamente segura cada envase y su tapa; según su contenido, para así evitar la contaminación cruzada, o diferenciando datos como el destino final, el área de trabajo y un sinfín de posibles datos de interés. La ayuda a la gestión profesional se volvió a impulsar en 2005 con la etiqueta permanente, integrada en el recipiente, que reúne de forma clara y sencilla los datos necesarios para identificar el alimento conservado, asegurar unas prácticas correctas higiénico-sanitarias y cumplir con la normativa de trazabilidad.

La última evolución, presentada la pasada primavera, tiene como principal característica un cierre mejorado que permite hacer vacío en el interior simplemente presionando la tapa desde el centro, lo que reduce la oxidación del alimento y garantiza una hermeticidad total, prolongando la vida útil del producto almacenado hasta un 25 % más.

La calidad de los contenedores de Araven está reconocida con distintos estudios de laboratorio y certificados de seguridad alimentaria y la firma aragonesa fue pionera en obtener el NSF (National Sanitation Foundation), en la categoría de equipamiento profesional de cocina, símbolo internacional de que un producto ha pasado los controles establecidos en diseño, construcción, evaluación de los materiales y rendimiento.

Los herméticos de Araven también destacan por su cuidado del medio ambiente: Están elaborados en polipropileno, libres de BPA, bisfenol A, un compuesto prohibido en países como Francia; destacan por su durabilidad, con una vida útil estimada de hasta 8 años y están fabricados en materia prima 100% reciclable, dentro de la apuesta de Araven por el compromiso ambiental y social como línea estratégica de la empresa.