De moda: bebidas de verduras sanas y llenas de vitaminas, envasadas listas para beber
Zumos de verduras: Todavía no gozan de la popularidad de sus similares, las frutas, pero los analistas de tendencias ven potencial en ellos. Los consumidores a los que les preocupa la salud empiezan a prestarles atención; porque son muy pocos los consumidores que en realidad consiguen tomar una ración de verduras varias veces al día, tal como recomiendan los expertos en salud y nutrición. A veces a la gente le resulta mucho más fácil tomar las verduras en forma líquida.
Norman Gierow, Director de Segmento de Mercado Global en SIG Combibloc, comenta a este respecto: “Los actuales estudios de consumo, como el ‘Global Consumer Survey 2013’ de Datamonitor Consumer, muestran que más de la mitad de los consumidores en todo el mundo procuran tomar todas las verduras que pueden; sin embargo, en la actualidad solo el 66% de los hombres y el 73% de las mujeres no consigue ni siquiera tomar alguna verdura al día. Aquí hay todavía mucho por hacer. Beber un zumo de primera calidad es la manera más fácil y rápida de procurarse la ración de verduras beneficiosa para la salud”.
Las verduras proporcionan vitaminas y minerales. Además, son una forma nutritiva de ayudar a que el cuerpo se deshaga de toxinas, se mantenga firme y tonificado, y fomente la resistencia – justo en sintonía con la tendencia de ‘desintoxicación’ que cada vez más consumidores descubren y practican. Desintoxicarse significa usar métodos naturales para librar al cuerpo de productos de desecho y toxinas. Para ello, los que la practican toman una dieta compuesta principalmente de fruta, verduras, cereales, agua y té; la mayor parte de la nutrición durante este periodo de desintoxicación se consume en forma líquida. Sin embargo, muy pocos consumidores tienen la ocasión de batir fruta y verduras frescas para beber de inmediato. Por tanto, los zumos de verduras elaborados con los mejores ingredientes, y que se ofrecen listos para beber, suponen una cómoda alternativa. En palabras de Norman Gierow: “Vemos que crece de forma constante el número de zumos de verduras que se ofrecen en nuestros envases de cartón. Y hoy en día la cartera de productos de los fabricantes incluye mucho más que productos tradicionales como zumo de tomate. Sobre todo en el segmento de zumos de verduras, los fabricantes de alimentos están ejercitando su flexibilidad creativa – y el mercado está ahí”.
En Polonia, por ejemplo, Maspex ha sacado la gama de productos ‘Vega’, bajo la consolidada marca ‘Tymbark’. Los productos Vega son zumos de verduras que se ofrecen en combifitPremium 500 ml con tapón de rosca combiSwift. Los zumos se ofrecen en tres variedades diferentes: Sunny Mexico, Provençal Fields y Mediterranean Garden. Norman Gierow explica: “los zumos ‘Vega’ de Maspex son muy buenos ejemplos de cómo los zumos de verduras de primera calidad atraen la atención de los consumidores, y son muy bien acogidos en particular por la gente que cuida su salud pero que tampoco quiere prescindir de un buen sabor. Un solo vaso de 250 ml de los zumos de verduras equivale a dos de las cinco porciones recomendadas de fruta y verduras que un adulto debería tomar al día. Uno de los zumos Vega, Mediterranean Garden, ha sido premiado como Producto del año 2012 en la categoría de bebidas por ‘Pani Domu’ (‘La Señora de la casa’), una popular revista femenina”.
Directamente del campo al envase
Hirzel Canning Company & Farms, importante fabricante de alimentación de EE.UU, es otra compañía que toma un nuevo rumbo. En 2013, la compañía lanzó dos zumos de verdura directos en envases de cartón de SIG Combibloc, bajo la marca ‘Dei Fratelli’. Para la consolidada compañía de productos de tomate, esto significaba entrar en el negocio de los refrescos sin gas. Los zumos se ofrecen en las variedades Truly Tomato! y Truly Veggie!. Están elaborados exclusivamente con tomates o verduras y sal marina. Los zumos directos no contienen conservantes ni aditivos artificiales. Norman Gierow comenta: “Los zumos de verduras listos para beber de Hirzel son productos de calidad premium. Junto con SIG Combibloc, Hirzel Canning Company & Farms ha desarrollado el innovador concepto ‘Del campo al envase’. Los tomates que se cultivan localmente se procesan y envasan de inmediato tras la cosecha; de esta manera, se conserva lo mejor del sabor, los valiosos nutrientes y el color de los tomates. Esto garantiza que solo se utilicen materias primas de la mejor calidad y máxima frescura, y no se pierdan sus vitaminas y nutrientes como consecuencia de largas distancias de transporte”.
Sunraysia, fundada en Australia en 1985 por Dan Presser, es otra compañía que opta por zumos de verduras naturalmente sanos, listos para tomar y cómodamente envasados en envases de cartón. Los zumos se venden bien ahora en otros países también, como Gran Bretaña, donde Gerber Juice Company llena una línea premium de zumos puros directos con un 100% de contenido de verduras, en las variedades Zumos de tomate, Zumo de remolacha y manzana, y zumo de zanahoria en el envase de cartón combifitMidi 750 ml con tapón de rosca combiSwift. Los zumos Sunraysia se encuentran entre las marcas premium del Reino Unido. Cada variedad ofrece el beneficio añadido de antioxidantes y vitaminas.
Aumenta la variedad de opciones
En Tailandia, Tipco F&B Co., uno de los mayores productores de zumo de fruta del sureste asiático, cuenta desde hace muchos años con zumos de verduras en su cartera de productos. Con ‘Tipco 100%’, la compañía produce una gama de zumos de verduras que se llenan asépticamente en combiblocPremium 500 ml y 1.000 ml. El envase de cartón tiene un tapón de rosca y puede volver a cerrarse con total seguridad tras su apertura inicial. Dependiendo de su contenido ácido, los zumos se pasteurizan durante un tiempo muy breve, inmediatamente se vuelven a enfriar a temperatura ambiente, y luego se llenan en los envases de cartón en el interior de las máquinas llenadoras asépticas de SIG Combibloc. Gracias al suave proceso aséptico, se conservan en buena parte los aromas, sabores, colores y nutrientes de los zumos directos. Después el zumo envasado puede mantenerse hasta 12 meses sin refrigeración.
Norman Gierow añade: “Cada vez son más los consumidores que se están dando cuenta de que un estilo de vida más sano no significa poner del revés su estilo de vida y hábitos alimenticios. Por lo general, no se trata de hacer cambios drásticos; a veces ayuda incorporar en la rutina diaria pequeñas cosas como beber sanos zumos de verduras. Aquí, la calidad de producto no se refiere únicamente al sabor de primera clase y a la apetitosa apariencia de una bebida; el contenido en nutrientes y vitaminas del producto tiene también un significativo efecto en la ‘calidad’. A este respecto, nuestros envases de cartón aséptico cumplen con todos los parámetros. Envasadas en nuestros cartones, las bebidas quedan higiénicamente protegidas y con total seguridad de la luz y el aire, y por tanto no sufren ninguna alteración en el sabor o aspecto durante un amplio periodo de tiempo, incluso sin refrigeración ni conservantes. Se mantienen en las bebidas los aromas, colores y nutrientes, y las vitaminas. La especial estructura compuesta de un envase de cartón y el proceso de llenado aséptico son requisitos fundamentales a la hora de asegurar que se mantenga la excelente calidad del producto. Con variedades como Espinaca, Brócoli, Remolacha y Zanahoria roja, Tipco es pionero en sabores únicos. Creemos que el número y variedad de opciones para zumos de verduras premium, listos para tomar, seguirá aumentando significativamente”.
SIG Combibloc es uno de los principales proveedores mundiales de envases de cartón y máquinas llenadoras para bebidas y alimentos. Con cerca de 5.100 empleados en 40 países, la compañía registró unas ventas por valor de 1.680 millones de euros en 2013. SIG Combibloc pertenece al Grupo Rank, con sede en Nueva Zelanda.
Maspex - Vega:
En Polonia, Maspex ha sacado la gama de productos ‘Vega’, bajo la consolidada marca ‘Tymbark’. Los productos Vega son zumos de verduras que se ofrecen en combifitPremium 500 ml con tapón de rosca combiSwift. Los zumos están disponibles en tres variedades diferentes: Sunny Mexico, Provençal Fields y Mediterranean Garden.
Hirzel – Truly:
Hirzel Canning Company & Farms, importante fabricante de alimentación de los EE.UU, está tomando un nuevo rumbo. En 2013, la compañía lanzó dos zumos de verdura directos en envases de cartón de SIG Combibloc, bajo la marca ‘Dei Fratelli’. Para la consolidada compañía de productos de tomate, esto significaba entrar en el negocio de los refrescos sin gas. Los zumos se ofrecen en las variedades Truly Tomato! y Truly Veggie!. Están elaborados exclusivamente con tomates o verduras y sal marina.
Sunraysia:
Sunraysia, fundada en Australia en 1985 por Dan Presser, opta por zumos de verduras naturalmente sanos, listos para tomar y cómodamente envasados en envases de cartón. Los zumos se venden bien ahora en otros países también, como Gran Bretaña, donde Gerber Juice Company llena una línea premium de zumos puros directos con un 100% de contenido de verduras, en las variedades Zumos de tomate, Zumo de remolacha y manzana, y Zumo de zanahoria en el envase de cartón combifitMidi 750 ml con tapón de rosca combiSwift.
Tipco:
En Tailandia, Tipco F&B Co., uno de los mayores productores de zumo de fruta del sureste asiático, cuenta desde hace muchos años con zumos de verduras en su cartera de productos. Con ‘Tipco 100%’, la compañía produce una gama de zumos de verduras que se llenan asépticamente en combiblocPremium 500 ml y 1.000 ml de SIG Combibloc. Con variedades como Espinaca, Brócoli, Remolacha y Zanahoria roja, Tipco es pionero en sabores únicos.