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VTEX lidera las estrategias más innovadoras del Retail Media con un debate durante el E-Show Madrid

VTEX, la plataforma de comercio electrónico para grandes marcas y retailers de primer nivel, ha organizado un debate titulado “¿Por qué es tan efectivo el Retail Media tanto para marcas como retailers?” en el E-Show Madrid, celebrado el 26 de octubre en IFEMA. 

Liderada por VTEX, la mesa redonda ha contado con la participación de Daniel Viana, Director Comercial y de Marketing para el Sur de Europa de VTEX, acompañado por Valentín Hernández Rodríguez, Director de Marketing de Samsung Iberia, Jesús Sancho Cubino, Director de Carrefour Links España, Ana Laura Fleba, Directora del Commerce Hub y de Marketing Digital de Unilever España y José Luis Ferrero, Director de Comercio para Iberia de Publicis Groupe. 

El encuentro resultó muy interesante al ofrecer una visión completa sobre el Retail Media, el novedoso negocio de publicidad que un retailer establece para permitir a los anunciantes comprar espacio publicitario en sus propios canales, utilizando los datos de los consumidores para conectar con ellos a lo largo del recorrido del usuario. Además, destacaron que el mercado del Retail Media supondrá más del 25% del gasto total en medios digitales en los próximos años, convirtiéndose en una de las estrategias de posicionamiento clave para las marcas y los retailers.

"Lo que buscamos en esta presentación es ofrecer una visión, junto con expertos en la materia, del Retail Media y de toda su cadena de una manera integral; incluyendo websites y aplicaciones de distribuidores, así como ecommerce, displays digitales en tiendas, direcciones y señalización dentro de las mismas", señala Daniel Viana, Director de Ventas y Marketing para el Sur de Europa de VTEX. 

El Retail Media es una realidad para el mercado español y en la actualidad se puede afirmar que es la tercera gran ola de la publicidad digital. Marcas, retailers y agencias están iniciando un proceso de unión para que el sector retail funcione como un canal más de promoción y vitrina comercial. Esta tendencia se considera completa cuando los medios, las empresas, las marcas y los retailers permiten un crecimiento exponencial entre ellos. 

"VTEX ha liderado una plataforma completamente integrada para que las empresas de ecommerce puedan introducirse en el mercado del Retail Media", afirma Jesús Sancho Cubino, Director de Carrefour Links España. "Por otro lado, gracias a nuestra red internacional, podemos ver cuáles son las prioridades de nuestros clientes, y el Retail Media es una tendencia en aumento". 

En los últimos años, el Retail Media ha pasado de ser un acuerdo comercial a uno en el que las agencias entran en juego y asesoran a los clientes, aportándoles valor y tecnología. El sector ha pasado a compartir y obtener trazabilidad, datos y visibilidad del customer journey del cliente así como apoyarse en la tecnología existente para impulsar el éxito dentro del mismo. En el caso de Unilever, dicha estrategia les ha permitido medir su audiencia, escalar rápidamente y asignar presupuestos que aumenten la rentabilidad del negocio. 

Ana Laura Fleba, Directora del centro de marketing digital y comercio de Unilever España comenta: "Considero muy importante mencionar que las estrategias deben partir de cómo tienen que actuar las marcas y sus productos, así como dónde tienen que estar dentro del retail y reflexionar sobre el papel que juega la comunicación de la marca en la conversión o lanzamiento de un producto y medir la audiencia para poder invertir de forma inteligente. Todo esto es fundamental para las marcas en sus planes de inversión en Retail Media". 

El Retail Media está en su fase inicial y algunos de sus aspectos fundamentales aún no están claramente definidos, lo que está dificultando su uso. Crear la "perfect store" no solo consiste en lograr la excelencia en las ventas, sino también en posicionar los productos dentro de esta góndola digital de forma óptima para que las inversiones se traduzcan en conversiones.

"En el viaje del Retail Media, tener la perspectiva correcta, la visibilidad adecuada y el posicionamiento acertado consiste precisamente en lograr una comunicación eficaz de la marca, pero partiendo de la medición, los objetivos y los datos precisos", dice Jesús Sancho Cubino, Director de Carrefour Links España.

El objetivo del Retail Media es siempre proporcionar datos relevantes y útiles en la gestión del negocio de las marcas. Por su parte, Valentín Hernández Rodríguez, Director de Marketing de Samsung Iberia, afirma: “La realidad es que la propiedad del cliente está actualmente en manos de los retailers. El poder de cambiar la opinión de un cliente no es nuestro, es de ellos. Ante esto, las marcas deben adaptarse al calendario de cada retailer y a sus momentos, para que cuando hagan promociones, puedas unirte a ellas y que tu marca destaque en esos eventos comerciales. En la parte más operativa a nivel online, los datos serán los mejores aliados para tomar las mejores decisiones estratégicas”. 

Para impulsar el Retail Media se requiere una colaboración constante entre los equipos de las marcas, junto con los socios de las agencias y las tecnologías, así como un funcionamiento ágil para que los anunciantes y las agencias dispongan de un nivel de servicio adecuado en función de los intereses que contraten. La diversidad del panorama del Retail Media implica la posibilidad de que muchas empresas crezcan dentro de este espacio.