inicio
Sábado 7 de diciembre de 2019
04/12/2019
preparar para imprimir

La voz de las Mujeres en Gastronomía en la Cumbre del Clima

María José San Román, Pdta. de Mujeres en Gastronomía
María José San Román, Pdta. de Mujeres en Gastronomía
  

Con motivo de la Cumbre del Clima que se está celebrando estos días en Madrid, la asociación Mujeres en Gastronomía (www.asociacionmeg.es) tendrá mucho que aportar a la Jornada ‘Cambio Climático y Biodiversidad’, con la representación de María José San Román, chef del restaurante Monastrell (Alicante) y presidenta de la asociación; y María Solivellas, parte de la junta directiva y propietaria junto a su hermana Teresa de Ca na Toneta (Caimari, Mallorca). Las tres participarán el jueves 5, invitadas por el Ministerio para la Transición Ecológica, en sendas charlas/diálogos encaminados ‘Hacia una revolución del sistema alimentario’.

Entre las 12:10 y las 12:50 horas tendrá lugar una mesa redonda sobre ‘Experiencias del medio rural para fomentar el desarrollo sostenible’ en la que las hermanas Solivellas hablarán de su compromiso con la tierra como practicantes del hedonismo responsable como una de las artes del activismo. María se ha dedicado a estudiar durante años cómo sus mayores se relacionan con el medio natural y esa observación ha sido su principal fuente de inspiración. De hecho, nada más entrar en los fogones de Ca na Toneta, en 2001, rastreó la isla, finca por finca, en busca de semillas de variedades autóctonas a fin de crear su propia huerta. Según esos estudios, en su vertiente culinaria, el legado de nuestros antepasados ha de vincularse a aspectos tan decisivos como la estacionalidad y el aprovechamiento, dos factores clave del recetario popular que ellas aplican en su cocina. En su intervención hablará de la economía circular practicada espontáneamente por los payeses, su relación directa con la naturaleza o los oficios antiguos vinculados a la cocina -desde pastor a molinero-. Esta mesa redonda, que contará con otros tres ponentes de diversos ámbitos, estará moderada por Marta Raspall, CEO del grupo Eumedia-Origen.

De 13:30 a 14:00 horas se celebrará un interesante diálogo entre Teresa Ribera, ministra en funciones para la Transición Ecológica y María José San Román, moderado por María García de la Fuente, presidenta de APIA. En su intervención se hablará sobre la importancia de los actos de cada persona -como el consumo responsable, la elección de productos ecológicos, el rechazo de productos fuera de temporada, etc.- para contribuir al bienestar del planeta en el ámbito gastronómico. Se hablará del reto para lograr un mundo ‘#HambreCero para 2030’ y de la problemática de la obesidad en los países desarrollados, que corre el riesgo de eclipsar las necesidades de los que pasan hambre en los subdesarrollados. El motivo de que esta relevante charla se realice entre una cocinera como San Román y la ministra es que la FAO y la UNESCO han señalado a los chefs como agentes de cambio en la lucha contra el hambre y la malnutrición, ya que desempeñan un importante papel a la hora de inspirar a personas de todo el mundo para que apoyen la producción sostenible de alimentos, adopten dietas saludables y eviten el desperdicio alimentario.

Todas las charlas, entrevistas y mesas redondas de la jornada dedicada al sistema alimentario se celebrarán en el Espacio Ágora, en la Zona Verde (COP 25. Pabellón 1) de IFEMA.



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: