Vinos exclusivos y experimentales en la cata del Fórum Vivínium 2021

Los próximos 17 y 18 de noviembre se celebra, en formato digital, la segunda edición del Fórum Vivínium, un evento organizado por la revista ENEO y la plataforma Vitivin, para mantener actualizados a los profesionales del vino y la enología. Este año, el evento girará en torno a los compuestos volátiles del vino y, por ello, se cerrará con una cata muy especial en la que se podrán degustar 4 vinos exclusivos, 2 de ellos de carácter experimental.

Conferencias, concursos y catas serán los protagonistas del Fórum Vivínium 2021, el evento que permitirá conocer y analizar los últimos avances relacionados con los compuestos volátiles del vino, desde el viñedo hasta la copa.

Con ponencias del máximo nivel, el Fórum Vivínium se cerrará con una cata exclusiva, moderada por la periodista Ruth Troyano, y con la participación de Sarah Jane Evans, Master of Wine, escritora premiada y copresidenta de la cata más grande del mundo, los Decanter World Wine Awards; Antonio Palacios, gerente de Laboratorios Excell Ibérica; Sara Pérez, gerente de Mas Martinet y Venus La Universal; y Ricardo Pérez Palacios, director técnico de Descendientes de J. Palacios.

Los vinos elegidos para la cata son:

  • BlancoLuz (Bodega Edra). Elaborado al 100% con la variedad Viognier, se trata de un vino blanco corpulento con una textura muy suave. No es una variedad fácil en su cultivo y ha sido elaborado con mimo y máxima protección por Bodega Edra. Para trasladar todo el esfuerzo realizado en la viña hasta la copa de vino, se maceró en frío para extraer todos los tesoros atrapados en la piel de la uva y trasladarlos al oro líquido, el mosto, que con el cuidado de una fermentación suave, se transforman en una explosión sensorial cuando se acerca el vino a nuestros sentidos. Una pequeña fracción se fermenta en barrica de roble, para conseguir completar una experiencia inolvidable.

 

  • Dido la Solució Rosa (Venus La Universal). Un rosado pálido y envejecido que sigue la tendencia de los grandes rosados del mundo. Se compone de diferentes Garnachas (gris, negra y blanca) buscando volumen y densidad, pero también Cariñena, Macabeo y Syrah para incorporar acidez y restar sensación alcohólica. Un vino mediterráneo, del sur, estructurado y con gran capacidad de guarda.

 

  • Mencía (Descendientes de J. Palacios). Laderas vertiginosas de viñas viejas de Mencía caracterizan la tierra, en la que esta bodega está trabajando en dos joyas experimentales, que todavía no han visto la luz comercial. Se trata de dos vinos tintos, uno de ellos elaborado con SO2 y otro sin SO2, que solo han podido probar trabajadores y amigos y que surgen de la curiosidad y el atrevimiento que vendimia tras vendimia siente el bodeguero Ricardo Palacios.

 

¿Cómo participar?

El Fórum Vivínium 2021 se celebrará online los días 17 y 18 de noviembre y se emitirá en www.forumvivinium.com, permitiendo la participación desde cualquier dispositivo con conexión a internet. Existen dos modalidades de inscripción:

•          Fórum Vivínium Completo: ponencias, sorteos y cata (59 €)

•          Fórum Vivínium Técnico: ponencias y sorteos (35 €)

Los socios de las entidades colaboradoras, así como los miembros de Vitivin y los suscriptores de ENEO, pueden aplicar un 20% de descuento mediante los códigos facilitados por los organizadores. Las inscripciones que incluyen cata seguirán abiertas hasta el 8 de noviembre.

Aquellas personas que se inscriban, pero no puedan asistir a todo el evento, podrán acceder a las ponencias los días siguientes a la celebración del Fórum. Asimismo, la compra de la modalidad 'Fórum Vivínium Completo' da acceso a la emisión del evento e incluye la participación en los sorteos y la cata de clausura. Sin embargo, el envío de las muestras de vino para cata solo puede realizarse a direcciones ubicadas en España. Aquellos que se encuentren fuera del país pueden optar por la modalidad 'Fórum Vivínium Técnico', que da derecho al visionado de la cata, pero no a la recepción de los vinos.

Organizado por Eneo y Vitivin, el Fórum Vivínium cuenta con el patrocinio de Agrovin, Foss, GAB, Isagri, Oresteo, Parsec, Ravago Chemicals, TDI, Vinos Cándido y Vinventions. Asimismo, la Federación Española del Vino (FEV), el Instituto de Ciencias de la Vid y el Vino, la Plataforma Tecnológica del Vino (PTV) y la Universidad de Cádiz prestan su colaboración al evento.