inicio
Martes 20 de noviembre de 2018
19/03/2018
preparar para imprimir

“El vino, una historia de agua”, jornada técnica celebrada en Burdeos

 
 
    

El viernes, día 16 de marzo, se celebró la jornada técnica “El vino, una historia de agua”, organizada por la Asociación de Enólogos de Burdeos (Francia). En la misma, se abordó la importancia del agua en la elaboración del vino, desde ámbitos tan dispares como el cambio climático, el agua subterránea o el agua biodinámica. El cofundador de la bodega Valdemonjas, Alejandro Moyano, participó en la 16e matinée des OEnologues de Bordeaux (16ª jornada de los enólogos de Burdeos), con una ponencia titulada “Gestión autónoma del agua de una bodega”. Es la primera vez que una bodega española es llamada a compartir su experiencia en el encuentro, que congregó a más de 250 asistentes.

Valdemonjas, ubicada en el término municipal de Quintanilla de Arriba (Valladolid), es una bodega, que se diseñó siempre con el foco puesto en la “autosuficiencia”: su característica diferenciadora es que funciona sin necesidad de estar conectada ni a la red de agua, ni a la electricidad. “El reto que supone el calentamiento global en nuestra  región nos obliga a afrontarlo desde perspectivas innovadoras, tanto en el manejo del viñedo como en el día a día de la bodega. Los recursos, en este caso el agua, se harán más escasos y más erráticos. Las palabras claves serán eficiencia y anticipación”, destacó Alejandro Moyano, cofundador de Valdemonjas.

Según Moyano, “Valdemonjas, en su ADN de bodega eco-sostenible, tiene asumido los retos que el futuro nos depara. Para nosotros ha sido evidentemente un gran honor y, como no, un orgullo el haber podido presentar nuestro trabajo, ante un auditorio tan granado”.

Además, la bodega también lleva incorporado un sistema eficiente de filtrado y tratamiento de agua, para poder utilizarla en las tareas diarias. Su diseño ganó en abril de 2016 en los premios "Architizer A+" de arquitectura (EE. UU.), que escogen entre las mejores muestras arquitectónicas mundiales. Ana Agag y Silvia Paredes, formadas en los estudios de Foster+Partners, son las autoras del proyecto de arquitectura de Valdemonjas, que participó en la categoría Comercial / Factory Warehouse, en la que compitió con cuatro grandes edificios provenientes de: China, Eslovenia, Tailandia y Suiza. 

Asimismo, “la 16ª jornada de los enólogos de Burdeos” contó con la presencia: del investigador del CNRS (Centre National de la Recherche Scientifique- Centro Nacional de Investigación Científica) de la Universidad de Burdeos - UMR Epoc (Ambientes y Paleoambientes Oceánicos y Continentales), Didier Swingedou, cuya conferencia versó sobre el cambio climático y la posibilidad de que aumente el riesgo de heladas tardías; del hidrogeólogo y profesor asociado Universidad de Angers, Fabrice Redois, que impartió una ponencia titulada “Aguas subterráneas debajo de las vides”, y del enólogo y experto en biodinámica Jacques Fourès, que explicó “La importancia de la calidad del agua biodinámica”, entre otros.

www.facebook.com/Valdemonjas

https://twitter.com/Valdemonjas

http://bit.ly/KxsLAh

 

VALDEMONJAS

Valdemonjas SL es un proyecto de la familia MOYANO-AGÜERA, basado en valores como la humildad, tradición, compromiso, orgullo y pasión. Nace con la voluntad de resaltar un patrimonio vitivinícola único (Valdemonjas, El Nogal de la Valera). El punto de partida es el terruño, con una situación privilegiada en la Ribera de Duero. La bodega Valdemonjas apuesta por una viticultura paciente y sostenible – ecológica, por el trabajo respetuoso con la planta y su terruño. El resultado son unos  vinos  –“El Primer Beso”, “Entre Palabras”, “Los Tres Dones”  y “Abrí las Alas” de producción limitada, que con su exclusividad y la peculiar visión de LUCA D’ATTOMA sabe contentar a todo aquel que ansía algo diferente y único.



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: