inicio
Martes 31 de marzo de 2020
21/01/2020
preparar para imprimir

El vino D.O. Somontano y la D.O. Jamón de Teruel forman a 1.000 profesionales para potenciar el conocimiento de sus productos

 
 
  

El Vino D.O. Somontano y la D.O. Jamón de Teruel, en el marco de su campaña conjunta Denominaciones de Origen de Europa: mucho más que un lugar, han proporcionado formación para potenciar el conocimiento de sus productos a 1.000 profesionales de diferentes sectores. Ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante o Málaga han albergado este tipo de sesiones, totalmente gratuitas y que se seguirán celebrando a lo largo de 2020 para fomentar el conocimiento de los valores del vino D.O. Somontano y de la D.O. Jamón de Teruel, que reflejan la valía de las denominaciones de origen europeas como garantes de productos de calidad.

Las actividades de formación se organizan desde ambas denominaciones de origen y están dirigidas a profesionales de sectores como la hostelería y la distribución, así como a propietarios y trabajadores de negocios relacionados con las industrias vitivinícola y jamonera, como vinotecas o charcuterías. Además de profesionales, parte de estas acciones formativas han sido dirigidas a los estudiantes de estos sectores profesionales, especialmente a alumnos de escuelas de hostelería de reconocido prestigio que han tenido en estas catas la oportunidad de ampliar sus conocimientos de cara a su futuro profesional.

En las jornadas formativas se abordan cuestiones como el valor de los productos avalados por el sello de calidad de las denominaciones de origen europeas, las características únicas de los vinos D.O. Somontano y los productos de la D.O. Jamón de Teruel, las cualidades organolépticas de ambos, condiciones de mantenimiento y servicio del vino y el jamón o, entre otros aspectos, las posibilidades de maridaje.

Se trata de formaciones eminentemente prácticas que incluyen catas para descubrir los sabores y texturas de los vinos frescos, aromáticos equilibrados y versátiles del vino D.O. Somontano o el punto de sal y la curación adecuada de la D.O. Jamón de Teruel.

Además de las jornadas formativas, la campaña organizó, en el ámbito de acciones dirigidas al sector profesional, un salón monográfico en Valencia al que asistieron 600 personas que pudieron conocer los productos de ambas denominaciones de origen. Un éxito de convocatoria al que hay que sumar la gran respuesta de los más de 300 profesionales que han asistido a las catas.

Rol fundamental del profesional

Para poder trasladar al consumidor final la calidad de nuestros vinos, es fundamental que los profesionales tengan un alto conocimiento de los mismos, de ahí que estemos impulsando esta actividad formativa como parte de la campaña “Denominaciones de Origen de Europa: mucho más que un lugar”, señala la presidenta del vino D.O. Somontano, Raquel Latre.

Por su parte, el presidente de la D.O. Jamón de Teruel, Ricardo Mosteo, hace hincapié en la importancia de la denominación de origen como certificado de calidad. “Nuestras denominaciones de origen lo son por la calidad y el valor añadido que nuestros productos son capaces de ofrecer al consumidor final. Los profesionales tienen un rol fundamental para poder trasladar los valores de nuestros productos a la sociedad”.

Más oportunidades de formación en 2020

Las jornadas informativas – formativas conjuntas del vino D.O. Somontano y la D.O. Jamón de Teruel se iniciaron en 2018 y tendrán continuidad este año. Los profesionales interesados en asistir pueden informarse a través de la sección de profesionales del portal www.masqueunlugar.com, página web de la campaña Denominaciones de Origen de Europa: mucho más que un lugar de la que estas acciones forman parte.

Campaña financiada con la ayuda de la Unión Europea

La campaña Denominaciones de origen de Europa: mucho más que un lugar, liderada por el vino D.O. Somontano y la D.O. Jamón de Teruel, está cofinanciada por la Unión Europea. En ella se refuerzan sus sellos de calidad impulsando los valores que caracterizan a ambos productos: la excelencia, el amor a la tierra, el carácter, el inconformismo, la pasión por el trabajo y, por supuesto, el origen. Ambas denominaciones conforman un maridaje perfecto que pretende dar visibilidad a las denominaciones de origen europeas como símbolo de confianza y garantía de calidad.

Al mismo tiempo, el vino D.O. Somontano y la D.O. Jamón de Teruel reivindican su papel como actores relevantes entre las denominaciones de origen. De hecho, el vino D.O. Somontano, según un estudio de la consultora GfK, se encuentra en el top 10 de las denominaciones de vino más reconocidas por los españoles por la versatilidad de sus vinos equilibrados y afrutados. Por su parte, según datos de ese mismo estudio, la D.O. Jamón de Teruel está posicionada entre las tres denominaciones de origen de jamón más reconocidas, especialmente por su sabor y calidad.



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: