La empresa valenciana tiene una cuota de mercado del 39% en el sector de IV Gama en España
Verdifresh, empresa valenciana especializada en IV Gama e interproveedora de Mercadona, prevé cerrar el año con unas ventas de 63 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 5%. Este incremento se conseguirá en un año de crisis, tras adoptar la decisión de eliminar siete referencias de producto que tenían poca rotación, optimizando los costes de producción, lo que ha contribuido junto a la mejora logística a poder bajar los precios y ser más competitivos. Esta estrategia empresarial consensuada con Mercadona, y que ha partido de la premisa de que para poder bajar los precios manteniendo la calidad hay que volver a la sencillez en los lineales, ha supuesto, no sólo un aumento de las ventas, si no también un ahorro de 3,5 millones de euros para los bolsillos de los consumidores.
Verdifresh inició su actividad en el año 2000 para dedicarse a la elaboración de verduras y hortalizas frescas, cortadas y envasadas, listas para el consumo, lo que se llama IV Gama. Su único cliente era, y sigue siendo Mercadona, lo que le permite disponer de una red de distribución de más de 1.200 puntos de venta en toda España. A su vez, Verdifresh es el único proveedor de IV Gama para Mercadona. Este modelo de negocio ha permitido a Verdifresh hacerse con una cuota de mercado del 39% en el total del sector de IV Gama en España y del 48% si excluimos la producción destinada a la restauración (datos de mayo de 2009).
La compañía cuenta con cuatro plantas de producción ubicadas en Ribarroja, Antequera (Málaga), Aranda de Duero (Burgos) y Granadilla de Abona (Tenerife), esta última está controlada al 50% con Mesturados Canarios. En total, Verdifresh dispone en la actualidad de 25.000 metros cuadrados de superficie productiva, en la que emplea a 460 personas. Desde su puesta en marcha, Verdifresh ha realizado inversiones por valor de más de 60 millones de euros. En estos momentos, se encuentra en plena transformación de su planta de Ribarroja para adaptarla a la tecnología de la que ya disponen sus plantas más recientes y en la que invertirá otros dos millones de euros.
Un porcentaje elevado de las inversiones que realiza Verdifresh anualmente se dedica a la investigación. La compañía dispone de un departamento de I+D formado por once profesionales enfocados a la innovación y a la optimización de productos y procesos, así como a la mejora de la seguridad y la calidad de los alimentos.
Todas las plantas cuentan con laboratorios dotados de PCR a tiempo real para la detección de patógenos a través de ADN, sala de elaboración de muestras y preparación de tratamientos, planta piloto a escala semi-industrial para el desarrollo de pruebas en línea y cámaras de almacenamiento para el estudio de vida útil de producto final, equipadas con expositores a escala real.
La colaboración con Mercadona permite ser ágiles e innovar, de esta forma, recientemente se ha lanzado una nueva referencia que viene a completar la cartera de productos Verdifresh con la creación de la línea de productos para microondas. En concreto, se ha introducido la referencia de 3 Vegetales para Vapor, una mezcla compuesta por Brócoli, Coliflor y Zanahoria. Se trata de un tipo de producto adaptado a los consumidores de hoy, ya que son cómodos y sanos y se cocinan en 6 minutos en el microondas dentro de la misma bolsa.
Verdifresh mantiene acuerdos con universidades y Centros de Investigación para colaborar en varios proyectos de I+D+i.