Al día

Los tiempos cambian: abrimos nuestra relación (con la carne)

Casi 30.000 mil personas en España han participado ya en el reto. ¿Te apuntas?

En ProVeg sabemos lo cómodo que es hacer siempre lo de siempre, pero, incluso eso a lo que llamamos favorito, todos los días cansa y queremos probar experiencias nuevas.

Esta es la premisa con la que llega la sexta edición de la Semana sin carne de la organización por la conciencia alimentaria, ProVeg España.

“Los tiempos cambian y cada vez estamos más dispuestos/as a probar cosas nuevas, de hecho, siempre vamos en busca de experiencias diferentes” dice Verónica Larco, directora de comunicación de ProVeg España. “Las personas cada vez somos más conscientes de nuestro impacto y queremos que nuestro estilo de vida vaya en concordancia con ello, incluyendo nuestra alimentación. Desde ProVeg queremos proponerle a cualquier persona, haya tenido o no antes curiosidad por esto de la alimentación vegetal, abrirse a nuevas experiencias, nuevos sabores, nuevas texturas e incluso a nuevos productos”.

Coincidiendo con el Día Mundial sin Carne, el 20 de marzo empezará la Semana sin carne, un reto de 7 días en los que las personas que se apunten desde ya en semanasincarne.es podrán tener una experiencia vegetal distinta cada día. Además recibirán todo tipo de herramientas y tips:

  • Un menú semanal con todas las recetas incluidas (menú sin gluten y sin soja también disponible)
  • Recetas exclusivas de creadores de contenido especializados en alimentación vegana
  • Infografías para crear platos 100 % vegetales, completos y saludables
  • Tablas nutricionales comparativas
  • Consejos y apoyo nutricional de la mano de la Unión Vegetariana Española (colaboradora oficial de la Semana sin carne de ProVeg)
  • Comparativa de precios
  • Comunidad de apoyo en Telegram
  • Acceso a sorteos exclusivos

“Sabemos que a muchas personas les llama la atención la tendencia plant-based, vemos burgers vegetales que nadie diría que no son de carne, pizzas veganas en las principales cadenas de España, pollo vegetal en todos los supermercados y hasta atún que “engaña” a cualquiera pero… aún así, mucha gente no se atreve a dar el paso a una alimentación (más) vegetal porque les falta información o no saben muy bien por dónde empezar, en la Semana sin carne les ofrecemos todo ese apoyo que necesitan”, comenta la directora de comunicación de ProVeg España.

Razones para abrir tu relación con la carne y probar nuevas experiencias en la Semana sin carne

Una dieta basada en vegetales es sinónimo de tener una relación más respetuosa con el planeta, podría reducir hasta en un 50 % las emisiones relacionadas con nuestra alimentación. La cría y el consumo de animales son responsables de alrededor del 20 % de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero y causan un daño tremendo a nuestros bosques, el 80 % de la deforestación mundial está relacionado con nuestro sistema alimentario actual y casi el 70 % de las tierras taladas del Amazonas se utiliza para el pastoreo de ganado.

Claros beneficios para la salud: una alimentación basada en productos vegetales tiene mayores beneficios que aquella centrada en productos animales. Mientras que el consumo elevado de carne supone un grave riesgo para la salud, una alimentación vegetal rica y variada puede prevenir y tratar enfermedades relacionadas con nuestro estilo de vida, como son algunos tipos de cáncer, la diabetes tipo 2 o la hipertensión.

Una relación más respetuosa con los animales. Una de las principales motivaciones de la gente para optar por una alimentación vegetal es la ética. Alrededor de 80.000 millones de animales terrestres son sacrificados cada año para el consumo humano, optar por alternativas vegetales ayuda a crear un mundo más compasivo y con menor sufrimiento.

Autoconocimiento y descubrir que nos gustan cosas que antes no nos habíamos planteado. Abrirse a una alimentación más vegetal es sinónimo de abrirse a nuevos sabores, nuevas recetas, cocinar los ingredientes de siempre de forma distinta y descubrir alternativas a la carne que no se habían planteado como opción en el día a día.

“Lo de siempre está bien, pero probar cositas nuevas está mucho mejor. Así que si quieres salir de la rutina y darte una alegría, apúntate y apunta a alguien más, que en esto de las relaciones abiertas, cuantos/as más seamos, mejor”, añade Verónica Larco.

La gente quiere más carne… pero vegetal

La carne vegetal está cada vez más presente en los supermercados y restaurantes, y es un sector totalmente al alza. Según datos publicados por el proyecto europeo Smart Protein, el valor del mercado plant-based en España llegó a los 448 millones de euros a finales de 2020. Además, las alternativas a la carne, los huevos, los lácteos, el pescado y el marisco representarán el 11 % del mercado global de proteínas y el valor del mercado alcanzará al menos 290.000 millones de dólares en 2035, según estimaciones de Boston Consulting Group y Blue Horizon Corporation.

La demanda de carne vegetal no deja de crecer. Según la Encuesta de consumidores de alternativas vegetales realizada por ProVeg, el 90 % de las personas que consumen productos plant-based son flexitarianas (no veganas o vegetarianas) y de estas, el 29 % quiere ver aún más carne vegetal en los supermercados. Los datos no deberían sorprendernos si tenemos en cuenta que uno de cada cinco españoles dice no comer carne, uno de cada 3 quiere reducir su consumo o que el 40 % de los europeos/as ya está intentando rebajar su consumo de carne roja2.

¿Cómo participar en la Semana sin carne?

Para participar en la Semana sin carne solo hay que inscribirse desde este mismo momento en semanasincarne.es. Y entre el 20 y el 26 de marzo, se desarrollará el reto colectivo. El reto es totalmente gratuito.

Link para apuntarse a la #SemanaSinCarne y #AbreTuRelaciónConLaCarne: semanasincarne.es

1 https://www.beuc.eu/publications/beuc-x-2020-042_consumers_and_the_transition_to_sustainable_food.pdf