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STANPA se une al Día Mundial Antifalsificación

·         Diferentes actos, organizados por OEPM y ANDEMA, pretenden sensibilizar a los consumidores sobre las consecuencias negativas de las falsificaciones: pérdida de empleo, impuestos e inversiones en I+D. 

·         Este Día pone de manifiesto el valor y la contribución positiva de las marcas para nuestra economía y sociedad.
 
·         El PIB atribuible a las marcas supone, aproximadamente, un 40 por ciento del total del PIB de la economía española, lo que equivale a un valor superior a los 420.000 millones de euros.
 
·         Las marcas han generado, aproximadamente, un total de 6.108.140 puestos de trabajo y sus inversiones en I+D superan los 4.100 millones de euros. 
 
La Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (STANPA) ha participado un año más en los actos del Día Mundial Antifalsificación, organizados por la Asociación Nacional para la Defensa de la Marca (ANDEMA) y la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), con la colaboración del Departamento de Aduanas de la AEAT, con los que se pretende sensibilizar al consumidor sobre las consecuencias negativas que se esconden tras las falsificaciones.
 
Las diferentes actividades, celebradas en la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, la sede de la Autoridad Portuaria, las dependencias de la AEAT del Puerto de Algeciras –ciudad elegida por ser un punto clave del tránsito marítimo y entrada de mercancía falsificada al territorio español y comunitario y lugar esencial para la defensa de los derechos de propiedad industrial-, han versado sobre “Los riesgos de las Falsificaciones”.
 
En esta ocasión, Val Díez, Directora General de STANPA, ha participado en la jornada que analizó las numerosas perspectivas desde la que es necesario abordar un problema tan complejo como el de las falsificaciones y, por tanto, la imperiosa necesidad de colaboración público-privada a la hora de abordar estrategias de lucha contra las falsificaciones. Junto con STANPA, los coloquios han contado con la presencia de autoridades nacionales, regionales y locales, de la OEPM, del Observatorio Europeo de las Vulneraciones de los Derechos de Propiedad Intelectual y de la Oficina de Propiedad Industrial y Comercial de Marruecos (OMPIC), empresas, asociaciones como ANDEMA o la Confederación Española del Comercio así como Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
 
Durante 2013, la Agencia Tributaria intervino más de dos millones de productos falsificados, cuya puesta en el mercado hubiese supuesto 231 millones de euros. Además, en el mismo periodo, el Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil intervinieron 5.094.879 objetos falsos, valorados en más de 810 millones de euros.
 
Los productos de textiles (ropa, calzado y complementos), los productos de perfumería y cosmética, las gafas, los componentes electrónicos suponen más del 60% de los productos intervenidos en 2013. Estas cifras ponen de relieve la necesidad de trasladar al consumidor todos los efectos negativos de estas prácticas fraudulentas: destrucción de empleo, pérdida de impuestos, economía sumergida, crimen organizado, explotación laboral, blanqueo de capitales. 
 
 
Frente a esto, el sector público y el sector privado ponen de manifiesto el valor y la contribución positiva de las marcas para nuestra economía y sociedad.Según el informe “El impacto de las Marcas en la Economía y en la Sociedad Españolas”, encargado por la OEPM y ANDEMA,las marcas han generado, aproximadamente, un total de 6.108.140 puestos de trabajo. Esta cifra supone un 33,09 por ciento del total de empleo generado en la  economía durante ese año.
 
El PIB atribuible a las marcas supone, aproximadamente, un 40 por ciento del total del PIB de la economía española, lo que equivale a un valor superior a los 420.000 millones de euros.
 
Respecto al impacto en el pago de impuestos y tributos, las marcas aportan, aproximadamente, 73.500 millones de euros en concepto de los diferentes impuestos, lo que supone el 46,11 por ciento del total de los ingresos tributarios líquidos. En concepto del Impuesto sobre Sociedades, aportan casi 8.500 millones de euros, más de la mitad del total recaudado en concepto de este impuesto (52,34 por ciento).
 
Por último, destacar que las inversiones en I+D atribuibles a las marcas suponen, aproximadamente, un 55 por ciento del total de las inversiones en I+D de la economía española, equivale a un valor superior a los 4.100 millones de euros.
 
“El impacto de las Marcas en la Economía y en la Sociedad Españolas”