Al día

Sothis digitaliza una fábrica de Porminho, uno de los mayores grupos cárnicos de Portugal


Sothis, compañía especializada en soluciones integradas de tecnologías de la información, ingeniería y consultoría digital y gestión empresarial, liderará el plan de transformación digital de las plantas de fabricación de Porminho, empresa familiar de origen portugués dedicada a la industria cárnica, a través del despliegue de la solución Sothis Smart Meat, un sistema único basado en una combinación de tecnologías Siemens para el control de plantas y la gestión de la producción.

Porminho, compañía lusa con más de 35 años de historia y presencia en varios países, ha ampliado recientemente sus instalaciones con una nueva planta formada por dos nuevas líneas de producción, seis líneas de envasado, dos nuevas líneas de productos enteros y nuevos secaderos, entre otros nuevos equipamientos para la automatización de la producción. Esta apuesta de la compañía lusa garantiza la continuidad y refuerzo de la marca, un posicionamiento estratégico en el mercado y una apuesta por la búsqueda de la satisfacción total de sus clientes.

Para acompañar este crecimiento, en línea con los altos estándares de calidad que le caracterizan gracias a su sólido sistema de gestión de calidad, seguridad alimentaria y medio ambiente, Porminho también va a reducir los costes de producción e implantar la mejora continua del rendimiento operativo. La tecnología de Sothis Smart Meat, basada en la plataforma Opcenter de Siemens (MOM), como solución tecnológica integradora, versátil, escalable y modular que, además de gestionar y controlar la cartera de productos, garantiza el control de todos los procesos productivos desde la recepción de las materias primas, a las unidades de elaboración, hasta la expedición de los productos finales.

Sothis, especialista en la implantación de la tecnología Siemens en el sector de alimentación y bebidas dispone de la única solución del mercado pensada específicamente para la industria cárnica: Sothis Smart Meat. La implantación de esta herramienta, basada en la plataforma Opcenter de Siemens, dotará a Porminho de un proceso productivo optimizado, innovador y totalmente automatizado en una misma plataforma, con todas las fases de la cadena productiva controladas en tiempo real, así como de una comunicación, coordinación y gestión fluida para una mejor toma de decisiones.

El objetivo del proyecto es controlar, gestionar y visibilizar de forma completa y en tiempo real la producción de la nueva planta, incluyendo aspectos clave en este proyecto como la gestión de las especificaciones de producto, la recepción de materias primas y la planificación y programación de la producción, llegando hasta el control de expediciones del producto cárnico terminado y gestión de almacenes.

Joaquín Guerra, director de la unidad de negocio de Ingeniería y Consultoría Digital de Sothis, explica que “es un orgullo ayudar a uno de los principales grupos cárnicos de Portugal con nuestra experiencia en la implantación de tecnología Siemens en el sector de alimentación y bebidas. Nuestra solución única, Sothis Smart Meat, está pensada específicamente para la industria cárnica, y se adapta a las necesidades de digitalización industrial de cualquier compañía del sector”.

Tania Freitas, directora de calidad de Porminho, asegura que "la solución presentada por Sothis a Porminho es totalmente diferenciadora por su capacidad de integrar la digitalización de los diferentes procesos productivos en una única arquitectura que favorece la interconexión total.