Por séptimo año consecutivo la compañía gallega de distribución alimentaria Vegalsa-Eroski y el Concello de Vigo continuarán impulsando la protección del medio ambiente, realizando acciones conjuntas de sensibilización y educación medioambiental. Para ello, durante la jornada de hoy, el director general de la empresa, Joaquín González, y el alcalde de la localidad, Abel Caballero, acompañados por la concejala de Medio Ambiente y Vida Saludable, Nuria Rodríguez, han renovado el convenio de colaboración de esta iniciativa que se enmarca en el programa municipal Camiño a Camiño.
Ocho rutas medioambientales los domingos de octubre y noviembre
Vegalsa-Eroski asumirá la contratación y coste de ocho rutas por Vigo y comarca que se realizarán todos domingos de los meses de octubre (días 6, 13, 20 y 27) y noviembre (días 3, 10, 17 y 24), destinando 18.000 euros para ello. Aprovechando el otoño, este programa de rutas medioambientales busca acercar a la ciudadanía la flora y fauna de esta comarca, fomentando hábitos de vida saludables y sostenibles.
Una acción a la que se suman anualmente 1.600 participantes y que pretende fomentar la sensibilización y concienciación social en relación con la protección del medioambiente. La compañía colaborará además como cada año en la difusión de la iniciativa Camiño a Camiño a través de su red de supermercados en Vigo, colocando material promocional y de apoyo del citado programa así como en la gestión de residuos y reciclaje de materiales de los consumidores.
Sostenibilidad
La colaboración de Vegalsa-Eroski y el Concello de Vigo en la protección del medioambiente se prolonga ya siete años en el tiempo, periodo en el que la compañía ha contribuido, dentro del programa Camiño a Camiño, a la puesta en marcha de acciones de sensibilización y educación medioambiental y colaborado en las actividades de voluntariado puestas en marcha en 2017 para paliar las consecuencias de los incendios que asolaron Vigo ese año.
Vegalsa-Eroski apuesta por un modelo de empresa sostenible en la que impera la regla de las 3 R: reducir, reutilizar y reciclar. Reduce el consumo energético a través de sus tiendas sostenibles, reutiliza a través de su política de economía circular, y recicla aprovechando los
recursos para reducir al máximo los residuos o darles una nueva vida. En los últimos tres años, la empresa redujo un 35% el consumo energético con su modelo de tienda ecoeficiente, responsable con el entorno ambiental e integrado con su conciencia ecológica.
En 2018 donó más de 21.083 euros a través del reciclaje y gestión textil recogidos en sus establecimientos, que ascendió a un total de 473.676 kg, a través de la colaboración con Humana Fundación Pueblo para Pueblo, INS3RTEGA y Equus Zebra.
En lo que ha reciclaje se refiere, a través de su programa “Desarrollo Sostenible. Residuo Cero” la compañía pudo reciclar en el último ejercicio un total de 11,1 millones de kilos de residuos como papel y cartón, plástico, aceite usado, pilas, baterías y chatarras, palets y poliexpán.
Sobre Vegalsa-Eroski
Vegalsa-Eroski cuenta en Galicia, Asturias y Castilla y León con 264 establecimientos entre propios y franquiciados bajo las marcas comerciales Hipermercados y gasolineras Eroski, Eroski/Center, Autoservicios Familia, Cash Record, Eroski/City y Aliprox. Su estructura
comercial en Galicia se extiende por las 4 provincias gallegas y cuenta con una moderna plataforma de mercancías generales, situada en Sigüeiro, A Coruña, dotada con tecnologías logísticas de última generación, además de las plataformas de productos frescos de A Coruña y centros de redistribución en Vigo y Ourense. Por su parte, la división de Autoservicios Cash Récord de Vegalsa-Eroski cuenta con un mapa comercial compuesto por 19 centros distribuidos homogéneamente entre Galicia y Asturias, con fáciles y rápidos accesos en áreas empresariales con buenas comunicaciones.