Al día

Ruinart, la primera Maison de Champagne, celebra el inicio de su cuenta atrás para celebrar su 300 aniversario

En vísperas de su cuarto centenario, Ruinart ha optado por combinar el arte y la inteligencia artificial en una instalación inmersiva, sostenible y autónoma impulsada por la vida misma. En septiembre de 2029, Ruinart, la primera Maison de Champagne, celebrará su 300 aniversario. En el período previo a este importante aniversario, Ruinart ha encargado una obra de arte del dúo Mouwad-Laurier, titulada Retour aux sources, que reúne datos, inteligencia artificial y el mundo vivo en una experiencia inmersiva. Este proyecto le ha permitido a Ruinart presentar su herencia, historia y conocimiento desde una serie de ángulos innovadores, a través de la visión y el medio preferido del artista elegido.  

A lo largo de su rica historia, Ruinart ha fomentado asociaciones con artistas como Alphonse Mucha en 1896, y más recientemente participó en las ferias de arte más grandes del mundo a través de un programa anual de carte blanche, otorgado por Ruinart a un artista contemporáneo diferente cada uno.

 

CUENTA ATRÁS HACIA EL INICIO DE SU CUARTO SIGLO 

La excelencia de los champagnes Ruinart está profundamente arraigada en su terruño y su excepcional savoir-faire. La primera Maison de Champagne establecida, fundada hace 290 años, conoce y respeta tanto su herencia como a los hombres y mujeres que transmiten incansablemente sus conocimientos de generación en generación. Antes de embarcarse en su cuarto siglo, Maison Ruinart tiene la ambición audaz de convertirse en la Maison de Champagne más responsable en términos de cuestiones sociales y ambientales. Y eso significa convertirse en líder y en una fuente de inspiración.

Una de las claves para lograr esta ambición es encontrar una manera de unir el arte y la sostenibilidad. Cada año, a partir de ahora, Maison Ruinart pondrá en marcha un nuevo proyecto artístico o arquitectónico en Reims que integra la sostenibilidad en su innovación y creatividad. Todo comienza este año, en septiembre, con una instalación inmersiva creada por un dúo de artistas prometedores que logran resultados sorprendentes al combinar de manera sostenible la innovación tecnológica con el arte. 

 

EL CONCEPTO 

El proyecto artístico Retour aux sources es una creación de un par de artistas ambientales conocidos como Mouawad Laurier, y marca el comienzo de la cuenta regresiva de 10 años para el 300 aniversario de Maison Ruinart el 1 de septiembre de 2029.

El trabajo toma la forma de una raíz plantada en una antigua bodega de tiza crayère. La raíz escucha lo que está sucediendo dentro de su entorno natural de arriba y sumerge al público en una experiencia visual y sonora a 30 metros bajo tierra. En lo profundo de la tierra, donde solía haber un océano, el público se enfrenta al carácter físico y temporal de la humanidad.

La raíz, dotada de inteligencia sensible, escucha los elementos naturales involucrados en el proceso de producción de champagne a través de un dispositivo que utiliza inteligencia artificial compleja. Nos recuerda que los seres humanos y la naturaleza están intrínsecamente conectados.

Retour aux sources es una entidad autónoma que habita en la bodega de tiza de crayère y es capaz de percibir el mundo que la rodea. Expresa los cambios en las estaciones, el clima, el viento y la temperatura, así como las fases en la elaboración del vino, incluyendo brotes, cosechas, fermentaciones, acertijos, maduración, etc., generando una genuina emoción en los visitantes que lo experimentan.

Las técnicas de inteligencia artificial necesitan datos para existir. La raíz se alimenta de los datos proporcionados por la viña, la producción de vino y el clima. Dependiendo de la temporada, la raíz reaccionará de diferentes maneras a los indicadores clave que se le dan.

 

LOS ARTISTAS 

Mouawad Laurier es el nombre colectivo de dos artistas que trabajan y viven juntos. Maya Mouawad y Cyril Laurier han colaborado en proyectos artísticos innovadores en todo el mundo durante muchos años, trabajando con otros artistas bajo el nombre de Hand Coded. Ahora firman su propio trabajo con sus nombres reales. En asociación con Pablo Valbuena, fueron pioneros en el mapeo de video y han seguido este camino, colaborando con artistas líderes en mapeo de video como AntiVJ y Romain Tardy. Comenzaron a usar IA en 2006, y las fuentes auxiliares Retour combinan elementos del trabajo que han presentado en el pasado.

Maya Mouawad se centra principalmente en los problemas ambientales actuales. Su trabajo cuestiona el papel de las máquinas en el mundo moderno. ¿Cómo pueden estas máquinas afectar el comportamiento humano? ¿Cómo pueden cambiar la forma en que nos percibimos a nosotros mismos en relación con la naturaleza?

Sus instalaciones generalmente involucran herramientas tecnológicas como inteligencia artificial, luces y sonido generativo. Trabajando con Cyril Laurier, co-creó Hand Coded, una plataforma para desarrollar herramientas y tecnologías para artistas. También ha colaborado con muchos otros artistas como Pablo Valbuena, Romain Tardy, Viktoria Modesta y Ezra.

Cyril Laurier estudió sonido en IRCAM y luego realizó un doctorado en inteligencia artificial en el Music Technology Group en Barcelona. Su investigación involucró el análisis de la emoción en la música y fue publicada en revistas, libros y conferencias. Ahora aplica su conocimiento de la inteligencia artificial al arte, cuestionando notablemente cómo los humanos interactúan con la tecnología y la naturaleza.

Como músico, está interesado en generar nuevos tipos de sonido. Ha desarrollado herramientas para sellos musicales como Sony y Eventide, así como para artistas como Beardman y Ezra. Este entusiasta de la tecnología aborda el problema desde todos los ángulos, desde la creación de dispositivos electrónicos hasta el desarrollo de software de inteligencia artificial.