inicio
Lunes 23 de julio de 2018
05/10/2017
preparar para imprimir

Roses anima su otoño gastronómico con la campaña del Suquet de Peix

 
 
  

Del 14 al 29 de octubre, 16 restaurantes de la localidad rosense ofrecerán menús especiales cuyo plato principal será este guiso marinero, santo y seña de su cocina.

Con la llegada del otoño, esta bella localidad de la Costa Brava pone en valor el plato estrella de su gastronomía a través de la campaña ‘Suquet de Peix de Roses’. Del 14 al 29 de octubre, 16 restaurantes ofrecerán a los visitantes variados menús con un común denominador: el plato más tradicional de su cocina, maridado con los vinos de la D.O. Empordà. Se trata de un antiguo y sencillo guiso de pescadores que, con el paso del tiempo, ha ido evolucionado y enriqueciendo su primitiva receta hasta convertirse en exquisito manjar. El Suquet puede degustarse todo el año en Roses pero durante esta quincena, de forma muy especial.

Quién les iba a decir años atrás a los pescadores de Roses que su sencillo guiso marinero, elaborado en sus barcas mientras faenaban con patatas y las piezas que no iban a vender luego en la lonja, acabaría convirtiéndose en el plato más representativo y delicioso de la cocina rosense.

Aquel antiguo Suquet de Peix, evolucionado y mejorado con el paso del tiempo gracias a la incorporación de productos típicamente mediterráneos, es hoy día el plato estrella de la localidad y, como tal, objeto de unas especiales jornadas gastronómicas que tienen lugar cada año en octubre, entrado ya el otoño.

En la edición de este año de la campaña del ‘Suquet de Peix de Roses’, que se desarrollará del 14 al 29 de octubre, toman parte 16 restaurantes de la localidad: Ca la Valeria, Casa Paco, Pika Pika Beach, El Racó de la Llebre, Rocfort, Salmarina, Falconera, Cal Negre, Bitakora, El Mirador de l’Almadrava, La cuina d’en Norat, Mas Bech, Rom, L’Estrop, Santa Llúcia y Bistró de Mar. Cada uno de ellos propone un menú distinto pero con un denominador común: el Suquet como plato principal, elaborado según su toque personal.

El precio de estos menús no está unificado sino que va desde los 20 euros del más económico a los 60 euros del más sofisticado, en función de los primeros platos, de los postres y del nivel de los vinos de la D.O. Empordà con que se acompañan.

Todos los restaurantes participantes en la campaña deben reunir una serie de requisitos, como ofrecer el plato de forma permanente en sus cartas a lo largo de todo el año, tener a disposición de los clientes vino y aceite de la D.O. Empordà y elaborar el Suquet con pescado fresco de Roses, al objeto de
garantizar la calidad del producto.

La materia prima del Suquet de hoy día ya no son los frutos del mar sobrantes del faenar diario de los pescadores sino excelente rape, mero, dorada o congrio a los que da sabor ese caldo especial denominado ‘fumet de peix’.

Como novedad de este año, en el tríptico que entregan en la Oficina de Turismo de Roses, donde se detallan los menús y precios de los 16 restaurantes, vienen también unos códigos QR para que los visitantes pueden luego preparar en sus casas su propio Suquet.

Estas jornadas gastronómicas son la excusa para una escapada otoñal a Roses, que puede complementarse con diversas actividades culturales, como las visitas guiadas a la Ciudadela, los sábados a las 11.30 horas; al Castillo de la Trinitat, los sábados y domingos, a las 11.00, 12.00, 13.00 y 14.00 horas; o al puerto pesquero y lonja, los viernes, a las 17.00 horas. Todo ello, sin olvidar los paseos por los Caminos de Ronda, para descubrir los bellos rincones junto al mar del Parque Natural del Cabo de Creus. 

 

Sobre Ayuntamiento de Roses 

La localidad gerundense se encuentra a un paso de Francia, a 65 kilómetros de Girona y a 160 de la Ciudad Condal que permiten que este municipio se convierta en una opción de escapada. `Autèntic Roses´ es la marca por la que apuesta Roses para a dar a conocer sus recursos turísticos como la fuerte tradición vitivinícola, los cimientos con más de 3.000 años de historia, el turismo familiar, náutico y de pesca, sus calas y playas, parques naturales y rutas de senderismo y gastronomía aptos para todo los públicos.

www.visit.roses.cat/es 



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: