inicio
Jueves 15 de noviembre de 2018
22/03/2017
preparar para imprimir

El reto de la agricultura sostenible: sistemas de cultivo que reutiliza hasta el 100% del agua utilizada

 

La agricultura es un sector que consume el 70% del agua del mundo y uno de los principales motores de la economía española. De ahí la necesidad de la implicación directa de instituciones y empresas hortofrutícolas para preservarlo y continuar con su actividad. Actualmente la agricultura genera 730.000 puestos de trabajo directos e indirectos.

En el Día Mundial del Agua, Primaflor, primer productor hortícola español con más de 6.400 hectáreas de cultivo, situadas en unas las zonas españolas más castigadas por la sequía, se posiciona como una de las empresas punteras en el ahorro del agua.

Por ello ha puesto en marcha un sistema de cultivo hidropónico y un invernadero tecnológico puntero, que les permite reutilizar hasta el 100% del agua que emplean.

Este compromiso se traduce en la inversión de más de 1 millón de euros en I+D para desarrollar sistemas de cultivo diseñados específicamente para el ahorro del agua.

 

El Día Mundial del Agua se celebra anualmente el 22 de marzo como un medio para llamar la atención sobre la importancia del agua dulce y la defensa de una gestión sostenible. Más del 80% del malgasto de agua  vuelve a los ecosistemas sin ser tratada ni reciclada, según datos de Naciones Unidas.

La agricultura, uno de los principales motores de la economía española, es un sector que consume el 70% del agua del mundo. De ahí la necesidad de la implicación directa de instituciones y empresas hortofrutícolas para preservarlo y continuar con su actividad, que mantiene 730.000 puestos de trabajo directos e indirectos.

Primaflor, primer productor hortícola español se posiciona como una de las más innovadoras y sostenibles del sector. Su compromiso con la agricultura sostenible se traduce en la inversión del 10% de su facturación para los próximos años y entre las líneas de trabajo se encuentra el desarrollo de sistemas de cultivo diseñados específicamente para el ahorro del agua. En concreto se invertirán más de 1 millón de euros destinados a I+D en los próximos años.

La empresa, cuyo mercado se extiende desde España a gran parte de Europa, Golfo Pérsico y Canadá, dispone de 6.400 hectáreas de cultivo, ubicadas en su mayor parte en Pulpí, Almería, considerada una de las zonas más secas de toda Europa. Es por ello que Primaflor ha mostrado siempre su preocupación e interés por el ahorro del agua y la inversión en los sistemas de riego más eficaces. En este sentido, la compañía ha implementado ya el sistema de cultivo hidropónico en 40 Ha al aire libre y 20 Ha en invernadero.

Este sistema basado en cultivar plantas usando disoluciones minerales en vez de suelo agrícola, garantiza un producto más limpio con menor daño en las hojas y mayor vida útil. Al recircular la solución nutritiva se consigue reducir los consumos de agua un 50 % y fertilizantes un 20%. Asimismo, facilita la plantación y cosecha en cualquier condición meteorológica y elimina las desinfecciones de suelo, reduciendo la cantidad de fitosanitarios aplicados al cultivo.   

El sistema hidropónico permite recoger todo el agua y los nutrientes que no consume la planta, de forma que es reciclada y se puede volver a utilizar. Además, al no estar la planta en contacto con el suelo, un terreno que en principio no es apto para cultivo se puede aprovechar. Es posible colocar el cultivo a la altura más idónea para el trabajador a la hora de plantar y cosechar, permitiendo a su vez distintos tipos de cultivo en un espacio muy reducido.

Por otro lado, la compañía ha puesto también en marcha otro tipo de cultivo en su invernadero tecnológico, se trata de 6 Ha de cultivo automatizado capaz de conseguir que para una misma producción necesitemos un 60% menos de agua consiguiendo un 68% más de rendimiento por Hectárea. Utilizando riego por micro-aspersión.

Es un sistema de cultivo interior, en un invernadero formado por túneles y paneles que permiten una apertura de hasta el 95% de la cubierta para el aprovechamiento de la luz solar. Con una gran luminosidad, amplitud de túneles y una robusta estructura, este nuevo modelo de invernadero permite el máximo aprovechamiento de la superficie y obtener las condiciones meteorológicas idóneas que los cultivos demandan en cada momento los 365 días del año.

El sistema de control de clima regula  la humedad, temperatura, pantallas térmicas (radiación solar) y nebulización para garantizar las condiciones idóneas para el cultivo de estas hojas tan sensibles. Primaflor comenzó con 3Ha y este año ha ampliado a 6 Ha de cultivo que producen lo equivalente a 50 Ha de cultivo en campo. Se riega entre una y cinco veces al día en función de la temporada del año utilizando exclusivamente la cantidad del agua que la planta es capaz de absorber, reduciendo hasta en un 60% el consumo de agua.

Para garantizar el bienestar de los ecosistemas y de la población rural en este transcurso, Primaflor innova en sus sistemas de producción con campos de ensayos donde desarrolla más de 350 variedades, garantiza el control de trazabilidad desde la semilla hasta el consumidor y reduce la contaminación con la gestión sostenible de los recursos hídricos.

 

Sobre Primaflor

Primaflor tiene su origen en 1976, con cuatro décadas de experiencia, es una de las principales empresas hortofrutícolas de España. Especializada en el cultivo de variedades de lechuga, vegetales orientales, brotes tiernos y en la producción de ensaladas preparadas. Destaca por el control total de sus procesos, desde la semilla hasta la comercialización.

En el año 2000 incorpora la planta especializada en ajo pelado, donde se producen los primeros ajos lavados y envasados. Y comienza un proyecto de investigación sobre las ensaladas preparadas que se materializa en 2005 con la incorporación de una planta de procesado para la producción de ensaladas y vegetales frescos, lavados, cortados y listos para consumir, con una producción actual de 16.000 toneladas al año.  

Una de las claves del éxito de Primaflor es el control de la producción durante todo el año, sus 6.400 Ha de cultivo se localizan en el Mediterráneo, en zonas con diferentes climatologías que garantizan la continuidad de la calidad del producto: Granada, Almería, Albacete, Cartagena, en León y; Elveden y Bedford (Reino Unido) acercando la producción a los mercados y cubriendo las necesidades de los clientes en dichas zonas.

Actualmente cuenta con más de 100 referencias que se comercializan en Europa, Golfo Pérsico y Canadá.



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: