Al día

RECICLOS, el sistema de reciclaje con recompensa, llega a intu Xanadú


intu Xanadú cuenta ya desde hoy con RECICLOS, el primer sistema de Devolución y Recompensa (SDR) de reciclaje desarrollado por Ecoembes, la organización ambiental que coordina el reciclaje de envases domésticos en España. De esta forma, se convierte en el primer centro comercial de la Comunidad de Madrid en sumarse a este innovador y novedoso proyecto que premia por reciclar a los usuarios con incentivos sostenibles y sociables. En concreto, los ciudadanos que usen RECICLOS podrán usar sus puntos para participar en sorteos de productos ecológicos y/o relacionados con la sostenibilidad, o si prefieren ayudar a los que más lo necesitan, donarlos para colaborar con el Banco de Alimentos.

Así, todos los visitantes de intu Xanadú tendrán a su disposición dos máquinas de RECICLOS instaladas en la zona del food court para reciclar sus latas y botellas de plástico de bebidas; y por primera vez en España, un sistema de reciclaje incorpora la tecnología móvil a este gesto, adaptándose a los nuevos hábitos digitales de la sociedad.

Gracias a esta iniciativa, en intu Xanadú queremos dar un paso más en nuestro compromiso por la sostenibilidad a través de un proyecto innovador y pionero como es Reciclos. Con un gesto fácil y sencillo, intu Xanadu ayuda a contribuir a una mayor concienciación colectiva sobre el cuidado del medioambiente”, explica Alexis Martín, gerente de intu Xanadú.

Nieves Rey, directora de Comunicación y Marketing de Ecoembes, ha destacado: “queremos que el reciclaje esté presente en todos los ámbitos de nuestro día a día, más allá de nuestros hogares, por eso es tan importante que lugares como Xanadú apuesten por esta iniciativa. RECICLOS supone, además, una evolución en la manera en la que reciclamos, integrando la tecnología y las recompensas para impulsar aún más este hábito. De esta forma, seguimos avanzando entre todos para cumplir con los ambiciosos objetivos de reciclaje marcados por la Unión Europea”.

Su funcionamiento es muy sencillo, el usuario tan solo tendrá que registrarse en la webapp app.reciclos.com, depositar sus latas y/o botellas de plástico de bebidas en una de las dos máquinas instaladas en la zona de restauración del centro y escanear con su móvil el código que aparecerá en la pantalla de las máquinas una vez introducidos los envases. Al hacerlo, obtendrá puntos que podrán canjear por distintas recompensas. El sistema limita los puntos semanales con el fin de que no solo se recicle mejor, sino que se consuma de una forma responsable.

 

Un Sistema que ya está en 11 Comunidades Autónomas

El SDR RECICLOS nació en TheCircularLab, el centro de innovación abierta de Ecoembes. Después de su implantación en varios municipios de Cataluña como proyecto piloto, RECICLOS ya está también en la Comunidad de Madrid, Andalucía, Aragón, Murcia, La Rioja, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Navarra, Asturias y Galicia. Además, también hay instaladas máquinas en estaciones de Ferrocarrils en el Área Metropolitana de Barcelona, en mercados municipales de la ciudad de Valencia, en los puertos de Denia y Valencia y en el centro comercial Los Arcos de Sevilla.

A lo largo de este año, se prevé que este pionero sistema de reciclaje llegue a todas las regiones del país, contando tanto con contenedores amarillos que incorporen su tecnología como con máquinas situadas en otras estaciones de transporte y centros comerciales y de ocio, facilitando, de esta forma, el reciclaje de las latas y botellas de plástico de bebidas generadas dentro y fuera de los hogares.