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La PTV cierra su 2º Plan Estratégico 2014-2016 con 60 proyectos

Desde que iniciara su andadura en 2011, la Plataforma Tecnológica del Vino trabaja para acercar la I+D+i a las bodegas españolas, promoviendo, no solo proyectos individuales, sino también proyectos estratégicos en cooperación que supongan un salto tecnológico significativo y una mejora competitiva para el conjunto del sector.

Fruto de ello, y siempre bajo el paraguas de la Agenda Estratégica de Innovación, la PTV presenta hoy el balance de iniciativas de I+D+i promovidas desde la asociación durante el 2º Plan Estratégico de Innovación 2014-2016: un total de 60 proyectos aprobados y casi 50 millones de euros de financiación pública conseguida. En términos de inversión, estos proyectos han movilizado más de 64 millones de euros, dato que pone de manifiesto el claro compromiso de nuestro sector vitivinícola por la Innovación como vía de crecimiento y diferenciación.

Estos proyectos aprobados, de los cuales 9 se desarrollan en el ámbito internacional, han involucrado a un total de 207 entidades entre las que se encuentran 100 empresas y 107 centros de investigación.

Las 60 iniciativas de I+D+i que recoge el “Especial de Proyectos I+D+i 2014-2016” han sido clasificadas en torno a las 6 áreas técnicas en las que se trabaja actualmente desde la PTV: Viticultura, Proceso, Producto, Sostenibilidad y Cambio Climático, Salud y Economía Vitivinícola.

De todas ellas, las áreas de Viticultura, Proceso y Sostenibilidad han sido las más activas en número de proyectos, destacando temáticas como aspectos de monitorización de viñedo, estrategias de lucha contra enfermedades de la madera o la recuperación y puesta en valor de variedades autóctonas.