inicio
Miércoles 11 de diciembre de 2019
04/07/2019
preparar para imprimir

Se presentan los planes de viabilidad de Proyecto IDEA generadores de empleo de futuro para personas con discapacidad intelectual

 

Ya han sido presentados los planes de viabilidad resultantes de Proyecto IDEA, una ambiciosa iniciativa puesta en marcha por Fundación Juan XXIII Roncalli, que lleva más de 50 años trabajando por la inclusión sociolaboral de personas con discapacidad intelectual. Este proyecto se puso en marcha con el objetivo de encontrar tres ideas de negocio que permitan la generación de empleo de futuro y de calidad para personas con discapacidad intelectual y así frenar la desigualdad provocada por la transformación digital.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), cerca de 1.400 millones de puestos de trabajo son vulnerables en el nuevo paradigma al que nos enfrentamos. En este escenario, las personas con discapacidad intelectual, que tradicionalmente han llevado a cabo tareas manuales de baja cualificación, son las más sensibles a este proceso. Por ello, bajo el lema “¿nos remangamos?” arrancó en enero de 2019 Proyecto IDEA impulsado por Fundación Juan XXIII Roncalli, con la intención de encontrar aquellos puestos de trabajo de calidad en los que las nuevas tecnologías faciliten la inclusión de estas personas en el mercado laboral.

Desde entonces, empresas, organizaciones y entidades comprometidas de primer nivel han estado desarrollando tres innovadoras ideas de negocio en tres áreas distintas: energía, logística y alimentación. Gonvarri, Enagás y Sacyr, en energía; Correos, Bombardier y CBRE en logística; y Alcampo, Compagnie Fruitière y Coca-Cola, en alimentación. Han contado además en el camino con el asesoramiento de Indra, CT Ingenieros, Observatorio 4.0, Fujitsu, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Politécnica y XtartCube.

Patrocinado gracias al apoyo de BBVA a través del Premio Integra 2018 concedido el pasado año a Fundación Juan XXIII Roncalli y entregado por S.M. la reina doña Letizia, se ha desarrollado este proyecto que ha presentado sus ideas resultantes en la sede de esta Organización con la presencia de las empresas, organizaciones y entidades participantes que, por grupos organizados en las distintas áreas, han expuesto sus ideas: tres nuevas líneas de negocio, viables y sostenibles que lograran crear un gran número de puestos de trabajo de calidad para personas con discapacidad intelectual en el futuro.

En primer lugar, el plan presentado por logística bajo el nombre de Packfy propone la fabricación de cajas reutilizables para el envío de productos, que serían fabricadas en la Fundación de un modo completamente sostenible. “La sostenibilidad tiene un coste, pero más lo tiene no hacerlo”, declaraba el grupo, argumentando la importancia de que las empresas inviertan en nuevas líneas de logística comprometidas con la sociedad y el medio ambiente.

En segundo lugar, el grupo de alimentación presentaba “la cocina de Juan”, una iniciativa que permite ampliar los servicios de la Fundación para ofrecer menús a empresas con más de 50 trabajadores. A través de una aplicación ya diseñada, los empleados de las empresas podrían seleccionar su menú del día u optar por menús semanales bajo un plan de menú saludable que apuesta por la correcta nutrición.  Este plan es el primero que va implantarse a través de la creación de una nueva escuela de cocina, tal y como declaró Javier Arroyo, Director General de la Fundación.

En último lugar, en el área de energía se presentó Plastic4life, una propuesta para reciclar plástico PET y “generar un hilo que esté lleno de oportunidades y, que también genere empleo”, tal y como expuso el equipo. Este hilo, que se fabricaría en la Fundación en base a plástico de botellas reciclado, se emplearía a su vez para general prendas textiles completamente sostenibles.

Rocío Alonso, Directora de Innovación y Desarrollo de Fundación Juan XXIII Roncalli, ha declarado que “El entorno actual ofrece grandes retos, pero también grandes posibilidades. Creemos que este entorno en el que trabajamos actualmente en que la tecnología es retadora nos ofrece muchas posibilidades para apoyar a las personas que tienen más dificultades. IDEA es un proyecto de colaboración distinto en el que hemos tenido la suerte de contar con empresas y entidades que se unen a nosotros mirando al presente y sobre todo al futuro, tratando de encontrar caminos que tengan sentido desde el punto de vista empresarial y de negocio, pero sobre todo que den un papel a la persona en este contexto, sumando los valores humanos y profesionales con miras a un objetivo común que es de todos”.

 

FUNDACIÓN JUAN XXIII RONCALLI lleva más de 50 años trabajando por la inclusión sociolaboral de personas con discapacidad intelectual, potenciando su calidad de vida y la de sus familias a través del desarrollo de su autonomía, iniciativa y formación. Congrega a más de 900 personas en su sede a diario, y cuenta con distintos servicios de apoyo a la discapacidad: Centro de Día, Centro Ocupacional, Empleo con Apoyo, Servicio de Tutelas, Centro de Formación para el Empleo y el Centro Especial de Empleo RONCALLI que, con más de 25 años de experiencia y más de 350 trabajadores (el 80% de ellos con algún tipo de discapacidad), es un referente dentro de las Social Facility Services, destacando por la gran relación calidad-precio y su variedad de servicios, que le permite ofrecer soluciones a medida a las empresas (Servicios de Marketing, Servicios Logísticos, Servicios Documentales y BPO, Material de Oficina, Catering, Regalo Promocional y Cestas de Navidad, Servicios de Recursos Humanos, Productos Ecológicos, Soluciones Verdes y Accesibilidad).

Para más información visita nuestra web http://www.fundacionjuanxxiii.org/



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: