inicio
Lunes 22 de abril de 2019
20/02/2019
preparar para imprimir

El pote asturiano se rebela: de la humildad al plato de culto

 

El pote asturiano toma protagonismo en la mesa. Más de noventa restaurantes de todo el país lo han convertido en estrella de su oferta gastronómica hasta el 17 de marzo con su participación en el Campeonato de España de Pote Asturiano, que incorpora establecimientos de Cataluña, Baleares, Castilla la Mancha, Madrid, Alicante, Castilla y León y, por supuesto, Asturias en una apuesta por la cuchara y la tradición.

Dicen del pote asturiano que es el secreto mejor guardado de la gastronomía asturiana porque aunque sus raíces son más antiguas incluso que las de la fabada, durante mucho tiempo pasó desapercibido más allá de los Picos de Europa. Al otro lado de la Cordillera Cantábrica, sin embargo, era el rey de la mesa durante los largos inviernos. Sus orígenes son tan remotos como la documentación lo permite, según recoge el Diccionario de Cocina y Gastronomía de Asturias de Eduardo Méndez Riestra. Ya en la Edad Media se cocinaba en los fogones de los hogares -de hecho toma el nombre del recipiente en el que se guisaba- aunque se cree que su consumo data de mucho tiempo más atrás. Entonces era un caldo espeso con harina o legumbre en el que se cocía la verdura u hortaliza más abundante: berzas, nabos...y algún embutido. Con el tiempo, uno de esos potajes derivó en la fabada, santo y seña de la gastronomía asturiana, y el pote asturiano sumó ingredientes, como la patata.

En la actualidad y aunque existen varias versiones que incorporan embutidos y productos típicos de cada área de Asturias, en el pote asturiano son protagonistas las berzas, las patatas, las fabas de forma testimonial y el compango: morcilla, chorizo, oreja, chosco, xuan... Reivindicar su valor es uno de los grandes objetivos del certamen promovido por Idea Redonda y la Junta Local de Hostelería de Cangas del Narcea con el patrocinio de Alimentos del Paraíso y el Ayuntamiento de Cangas del Narcea.

A su llamada se han sumado restaurante de todo el país y de todas las zonas de Principado: Grao, Tineo, Cangas de Onís, Oviedo, Gijón, Ribadesella, Mieres, Cangas del Narcea, Soto del Barco, Villayón, Allande, Parres, Piedras Blancas, Candás, Avilés, Siero o Belmonte de Miranda son algunos de los municipios que estarán representadas en el certamen. También Barcelona, Alicante, Madrid, Toledo, Ciudad Rodrigo, León y Mallorca.

La primera edición del certamen la ganó el restaurante La Nueva Allandesa, que en esta ocasión se suma al campeonato 'fuera de concurso'. A esta categoría concurre incluso un pote asturiano muy particular, el de Casa Chema, una versión vegana del clásico más clásico del recetario regional. Los más de noventa restaurantes inscritos servirán durante al menos tres días a la semana un menú con pote asturiano, que sus clientes disfrutarán y puntuarán como si fueran auténticos críticos gastronómicos: sabor, compango, integración de la faba, experiencia global y maridaje en una web que irá posicionando a los restaurantes en función de su valoración.

Los quince mejores clasificados pasarán a una fase final que dirimirá un jurado de críticos gastronómicos presidido por el periodista y Premio Nacional de Gastronomía Carlos Maribona, además de otros expertos el 20 de marzo. Será cata secreta y a ciegas con presencia de un notario que certificará cuál ha sido elegido como Mejor Pote Asturiano con el apoyo del público y la crítica. Asimismo, se concederán dos menciones especiales, Premio a la Mejor Integración de la Faba IGP, y Mejor maridaje con Vino de Cangas DOP.

Los restaurantes participantes de fuera de Asturias son: C'Aida (Benidorm, Alicante), Casa Zapico (Bargas, Toledo), El Chigre 1769 (Barcelona), Restaurant Eagle (Calviá, Mallorca), Ingazu (Alcorcón. Madrid), Restaurante Carús (Madrid), La Casona (Santa María de la Alameda, Madrid), El Antoju (Boadilla del Monte, Madrid), Casa Aniceto (Jiménez de Jamuz, León) y Sidrería La Mina (Ciudad Rodrigo, Salamanca).

Los restaurantes participantes en Asturias son: Bar Restaurante Blanco (Cangas del Narcea), Café Madrid (Cangas del Narcea), Parador de Corias (Cangas del Narcea), Parrilla Suiss (Cangas del Narcea), Restaurante La Ruta (Cangas del Narcea), Restaurante María Luisa (Cangas del Narcea), Sidrería Narcea (Cangas del Narcea), Alterna Sidrería (Oviedo) Casa Amparo (Oviedo) , Casa Conrado & Suárez (Oviedo), Casa Ramón (Oviedo), De Labra (Oviedo), Doña Concha (Oviedo), El Acebo (Oviedo), El Bosque (Oviedo), El Corralín (Oviedo), El Tizón (Oviedo), Gloria Casa de Comidas (Oviedo) ·La Cabana (Oviedo), La Finca Sidrería Agrobar (Oviedo), La Gran Vetusta (Oviedo), La Manzana Sidrería(Oviedo), La Pumarada (Oviedo), Mestura (Oviedo), Mil Setecientos 52 (Oviedo), Pigüeña (Oviedo), Sidrería Carmina (Oviedo), Taberna Salcedo (Oviedo), Vinoteo (Oviedo), El Nuevo Coto Cristina (Gijón), El Rincón de Celia (Gijón), Gloria Casa de Comidas (Gijón), Hotel Blue Santa Rosa (Gijón), Hotel Silken Resturante Gala (Gijón), La Cabaña del Santu, (Gijón), La Fueya de Tomás (Gijón), La Iglesiona (Gijón), La Mareona (Gijón), La Montera Picona de Ramón (Gijón), La Vieja Bodega Rural (Gijón), Mesón El Museo (Gijón), Parrilla Antonio (Gijón), Que no te lo cuenten Gastrobar (Gijón), Real Club Tenis Gijón (Gijón), Restaurante El Feudo (Gijón), Restaurante El Jamonar (Gijón), Sidrería Cabranes (Gijón), Sidrería Casa Corujo (Gijón), Sidrería Casa Fede (Gijón), Sidrería Casa Rubiera (Gijón), Sidrería El Camín Encantau (Gijón), Sidrería El Cuetu (Gijón), Sidrería El Senderu (Gijón), Sidrería La Nueva Ibérica (Gijón), Sidrería La Pámpana (Gijón), Sidrería Los Pomares (Gijón), Sidrería Paraíso (Gijón), Sidrería Parrilla Ramón (Gijón), Sotamar Marisquería (Gijón), Alma Mater (Avilés), Casa Tataguyo (Avilés), El Círculo Restaurante y Vinoteca (Avilés), ·Punto de Encuentro La Madreña (Avilés), Gran Hotel Rural Cela (Belmonte de Miranda), El Embarcadero (Candás), El Cenador de los Canónigos (Cangas de Onís), Restaurante El Cabaño (Grao), Restaurante La Parra (Grao), Feudo Real (Grao), Casa Migio (Mieres), Casa Pedro (Parres), Sidrería La Arcea (Piedras Blancas), Abrelatas (Pola de Siero), La Talamera (Ribadesella), El Paraíso De Riberas (Soto del Barco), Palacio de la Magdalena Ría del Nalón (Soto del Barco), Mesón Efrén (Tineo), Palacio de Merás (Tineo), El Torneiro (Villayón).



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: