Phenoils afronta el comienzo de la campaña 2021/2022 en la segunda anualidad de su proyecto europeo


Acesur sigue ejerciendo como líder en la segunda y última anualidad del proyecto PHENOILS (Proyecto europeo de I+D que cuenta con el apoyo financiero de EIT-FOOD), que tiene como objeto estudiar nuevas tecnologías de extracción de aceite de oliva virgen extra para obtener mayores rendimientos y aceites más ricos en polifenoles y tocoferoles.

Este proyecto está siendo llevado a cabo por un consorcio de entidades que trabajan en beneficio de la innovación tecnológica de calidad, en el sector olivarero a nivel internacional, entre las que se encuentran CSIC, Universidad de Turín, Fraunhofer, EPS y el propio Acesur.

Cuatro diferentes localizaciones, dentro de las regiones RIS, en las que el desarrollo del olivar tiene principal importancia en su desarrollo económico y social, han sido las elegidas para las pruebas y formaciones que se llevarán a cabo (España, Portugal, Italia y Grecia).

Las pruebas tecnológicas a realizar tendrán dos vías en esta anualidad, una escala piloto alta, que se desarrollarán en CSIC-IG (Sevilla) y en la Universidad de Turín, y una prueba a alta escala industrial en Portugal, coordinada por EPS. Las tecnologías seleccionadas para esta anualidad son las de pulsos electromagnéticos y ultrasonido, las cuales se probarán de forma independiente y en combinación.

Las pruebas se llevarán a cabo con las variedades Arbequina, Manzanilla, Coratina y Taggiasca, en el punto de maduración óptimo, estimado para los primeros quince días de noviembre.

Todos los participantes afrontan esta nueva campaña con optimismo con el objetivo de obtener resultados aún más claros y concisos que permitan determinar la mejor nueva tecnología para la obtención de un nuevo aceite de oliva virgen extra alto en polifenoles totales que supere los requerimientos de la EFSA (Autoridad Europea de Seguridad
Alimentaria) para el etiquetado de cualidad saludable y así aportar aún más cualidades beneficiosas para el consumidor.

El saber hacer del fabricante líder

Acesur garantiza la calidad de sus productos realizando más de 200 controles diarios de sus productos.