inicio
Jueves 23 de enero de 2020
18/11/2019
preparar para imprimir

El papel de las nubes en el añejamiento de uno de los mejores rones del mundo

 
 
   

En la región de Quezaltenango, en el occidente de Guatemala, se esconde un lugar mágico en cuyo paisaje natural predominan los volcanes y las montañas. Se trata de “La casa por encima de las nubes” donde en lo más alto de la cumbre se elabora uno de los secretos más preciados de Guatemala: Ron Zacapa, reconocido internacionalmente como uno de los mejores destilados del mundo.

Son pocas las personas que pueden acceder a este privilegiado lugar. Lorena Vásquez, maestra ronera de Ron Zacapa, con más de 30 años de experiencia, es la persona que mejor conoce cada rincón de “La casa por encima de las nubes”. Además, es poseedora de los secretos mejor guardados por los que este ron se ha convertido en un referente.

La elaboración que hace tan especial este ron sucede a 2,300 metros sobre el nivel del mar, en barricas de whisky, coñac o jerez, en un proceso de envejecimiento pausado. Esto permite que su color, aroma y sabor sea diferente, aportando nuevos matices que le dan cuerpo y fuerza para convertirlo en un ron excepcional. La materia prima también es imprescindible para su elaboración, por eso usa ingredientes como la miel virgen, que se combina con una levadura de elaboración propia.

Cada detalle cuenta. Por eso, las botellas de Ron Zacapa 23 están cubiertas por bandas de petate. Esta artesanía guatemalteca proveniente de una tradición maya, con más de 3.000 años de antigüedad, representa la unión entre el cielo y la tierra. Cada petate se elabora manualmente por mujeres que fomentan esta tradición, ayudando a la comunidad a la que pertenecen.

Como resultado de este cuidado proceso, se obtiene una obra maestra, para disfrutarla y poder apreciar el papel que juegan las nubes en el añejamiento de uno de los mejores rones del mundo.

www.diageo.es



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: