Ocho curiosidades de la alcachofa. En realidad … ¡es una flor!

1. El fruto de la planta perteneciente a la familia de los cardos no solamente es comestible, sino que se trata realmente de la propia alcachofa, es decir, ¡es la flor!

2. La palabra alcachofa procede del árabe (al-kharshûf), que se traduce como «palo de espinas». Es una hortaliza muy presente en cocina de los países mediterráneos y tiene su origen en las regiones del norte de África.

3. Existen varios tipos de alcachofas. En España, se halla la Denominación de Origen Protegida (DOP) «Alcachofa de Benicarló» y la Indicación Geográfica Protegida (IGP) «Alcachofa de Tudela». Estos sellos, procedentes de la Comunidad Valenciana y la Comunidad Foral de Navarra, aseguran su calidad.

4. La alcachofa requiere mucho cuidado a la hora de manipularla para evitar daños y que ésta se deseque. Generalmente, tan solo se aprovecha el 20 % de cada flor.

5. Para cocerlas, es mejor hacerlo en un recipiente de acero inoxidable o de barro, ya que las alcachofas se oscurecen en contacto con el aluminio. Desde el punto de vista nutricional, lo mejor es cocerlas al vapor, con el fin de concentrar al máximo sus nutrientes

6. Entre sus principales nutrientes encontramos: proteínas, vitaminas, fibra y sales minerales. Su sabor es muy especial y, al ser de bajo aporte calórico, resulta un buen aliado para controlar el peso corporal y el exceso de colesterol.

7. Los extractos de los tejidos finos de la alcachofa se utilizan en cosmética como ingrediente de los tónicos o lociones limpiadoras y refrescantes; así como para otras aplicaciones medicinales no comestibles.

8. El Cynar es un sabroso licor que se prepara a base de alcachofas y otras trece hierbas y plantas con un 16,5% de alcohol. Se suele tomar como aperitivo, mezclado con tónica o hielo.

SOBRE TUTEO

Situado en la animada Plaza de Olavide y perteneciente al Grupo Flavia, Tuteo ha nacido con la idea de instaurar en Madrid una taberna de cocina española de barrio, concebida como bar de tapeo para compartir una comida informal entre amigos. 

Con el producto y la calidad de productores locales como protagonistas absolutos, Tuteo va más allá buscando además la sostenibilidad y honestidad en sus propuestas.

TUTEO
Calle Trafalgar, 25 
28010 Madrid
Tel. 917 467 435